Y es que yo no concibo entender una actividad profesional o personal, sin conocer una actividad íntima; lo primero tiene su reflejo en lo segundo y lo segundo tiene una influencia decisiva en lo primero.
Parece evidente que Vivian, era un supuesto "desastre" para sus cosas, aunque cuidadosa para sus labores profesionales (cuidadora y posiblemente educadora de niños).
Como fotógrafa, también era muy descuidada ya que no era eso lo que realmente le interesaba y su formación era más producto del prueba y error, que de ningún tipo de formación; es la vida que la rodea lo que ella quiere atrapar (y ella dentro), sin saber muy bien el cómo hacerlo.
Algunas nociones básicas debió aprender, más por imitación que por estudio, como se puede apreciar en sus negativos y en su forma de trabajarlos. Con todo y eso, esa forma le funcionaba a ella y era suficiente para lo que perseguía. Pero es muy importante percatarse de su falta de formación técnica y, probablemente también estética (referida a la estética imperante en el mundo de la fotografía).
Mi caso fué bien distinto: hube de prepararme técnicamente para poder transformarlo en una profesión. Y esa preparación, me ha impedido llegar a las cotas que ella ha llegado, pese a toda la preparación del mundo (tanto estética como artística y técnica), y todos los avances técnicos que he tenido a mi disposición y que ella no tuvo. Según he ido avanzando profesionalmente en mi trabajo, ha ido subiendo mi prestigio profesional, pero fué cayendo mi creatividad hasta niveles que casi no he podido controlar.
Fue Picasso el que mencionaba que había tenído que desprenderse de todo un bagaje cultural y técnico y empezar a aprender a pintar de nuevo. Ese es el camino que yo tuve que iniciar de forma urgente y que, desgraciadamente, me sigue pesando demasiado. Ella, no ha tenido ese problema; el problema que probablemente tenemos todos los fotógrafos y todos los profesionales (cada uno en su campo). Por ello, sus avances y logros son tan sumamente increíbles; no ha tenido que luchar contra una formación; ha partido casi desde cero y eso vale su peso en oro...; este, es un caso casi único.
(*) |
Su aparente aislamiento y falta de interés por la fotografía "oficial", ha hecho todo el resto: sin bagaje cultural contra el que tener que luchar, con una gran libertad que da la falta de formación técnica más que en aspectos muy básicos y, lo más importante, aislada y sin pretensiones en el mundo de la fotografía más que las puramente personales: un camino propio, con plena libertad y sin tener que luchar contra nada... Esto es algo que yo siempre he perseguido y por ello mi aislamiento casi continuo de la profesión y la fotografía oficial, salvo unos pocos años como consecuencia de la creación del foro de arquitecturaenimagen.
Es natural que ella se aproxime a lo sublime mientras yo, siga luchando contra mi mismo y nuestra estúpida formación profesional... En algunas pocas ocasiones nos encontramos en el silencio y tras la barrera del tiempo y el espacio. Lo ire relatando...
continuará...
javier azurmendi.
arquitecturaenimagen.com
junio 2016
(*) todas las fotos tienen copyright de su autor, propietarios o herederos y, por lo tanto, sujetas al pago de derechos para usos comerciales.
- Vivian Maier (1)
- Vivian Maier (2)
- Vivian Maier (3)
- Vivian Maier (4)
Es natural que ella se aproxime a lo sublime mientras yo, siga luchando contra mi mismo y nuestra estúpida formación profesional... En algunas pocas ocasiones nos encontramos en el silencio y tras la barrera del tiempo y el espacio. Lo ire relatando...
continuará...
javier azurmendi.
arquitecturaenimagen.com
junio 2016
(*) todas las fotos tienen copyright de su autor, propietarios o herederos y, por lo tanto, sujetas al pago de derechos para usos comerciales.
- Vivian Maier (1)
- Vivian Maier (2)
- Vivian Maier (3)
- Vivian Maier (4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario