En
este sentido las interpretaciones de una misma imagen pueden ser
absolutamente distintas: desde el surrealismo natural de Eugene Arget,
hasta el realismo absoluto de Cartier Bresson...
Pero, ¿qué es lo realmente importante al mostrar su trabajo, lo que nosotros
percibimos del mismo, o lo que ella percibía?. ¿Lo que nosotros
identificamos de su supuesto trabajo o en lo que ella se basaba para
realizar sus imágenes?. Particularmente a mi, no me interesa lo que
interpreten los críticos; me interesa lo que ella percibía de lo que le
rodeaba y el cómo se integraba en ello...
Y ahora podríamos preguntarnos, cuál de las dos imagenes son de Vivian Maier ¿la primera que resulta ser la que ella apreciaba y con la que componía en su cámara o la segunda que es lo que se muestra en las exposiciones y sobre la que se pronuncian los críticos y expertos en la materia?
Y ahora podríamos preguntarnos, cuál de las dos imagenes son de Vivian Maier ¿la primera que resulta ser la que ella apreciaba y con la que componía en su cámara o la segunda que es lo que se muestra en las exposiciones y sobre la que se pronuncian los críticos y expertos en la materia?
Solo
la intencionalidad de la fotógrafa, nos puede dar la respuesta: no
tenía un interés especial en positivar (y con ello girar simetricamente y
variar su composición original) ni enseñar sus imágenes, más alla del
fijar la imagen al revelar los negativos y poco más. Por alguna razón
que desconocemos, pero que yo comparto, lo importamte no es siquiera la
imagen, ni la fotografía; lo importante es la composición de la imagen
en el momento y, el resto (el revelado), no es demasiado interesante a
tenor de los cientos de carretes que finalmente dejaba sin procesar.
Tras
quince años de estar inmerso en la tecnología digital, todavía conservo
cientos de carretes fotográficos sin revelar y miles de imágenes
sin tan siquiera visualizar, reveladas , enrolladas y metidas en las
cajas originales a la espera de no se sabe el qué. Porque, lo importante
no es el captar el momento fisicamente, sino el haberlo hecho
mentalmente; solo ha sido un ejercicio de aprendizaje y una vez
aprendido, el resultado poco importa. Como bien me dijo en una ocasión
un conocido arquitecto: lo importante no es el hacerlo, sino saber, a
ciencia cierta, que se sabe hacer... En el caso de Vivian, podríamos
asegurar que ella pensaba algo similar: lo importante no es hacer
fisicamente esa experiencia, sino saber que se ha hecho y se ha avanzado
más alla de ese camino...
Y sobre esto, hay que pensar en el que fué mi amigo Nacho Criado,
que con continuidad me aseguraba que, como él no había podido tener
nunca un estudio de las dimensiones que hubiera necesitado, su estudio
era su mente. Y era en su mente donde realizaba las piezas resultado de
su investigación; solo con ocasión de alguna exposición pública,
realizaba alguna cosa de esas que ya había superado y contruido en
ella... Mucho de esto también lo tenía Vivian Maier, aunque en mucha
menor medida ya que su trabajo era absolutamente silencioso, privado y
libre...
- Vivian Maier (1)
- Vivian Maier (2)
- Vivian Maier (3)
- Vivian Maier (4)
- Vivian Maier (1)
- Vivian Maier (2)
- Vivian Maier (3)
- Vivian Maier (4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario