sábado, 11 de junio de 2016

Solo Vivian Maier (1)

Consecuencia del mal trato recibido por la Fundación Canal en cuanto a que no solo no me han facilitado imágenes del montaje de la exposición (exquisito, por otra parte), sino que, la que afirma ser su respondable Mar Osorio, me ha negado la posibilidad a que yo las hiciera para estas páginas (aparentemente, esta  ignorante en temas arquitectónicos, ha de pensar que las quiero para copiar la instalación de la exposición o las fotografías ¡vaya usted a saber!); una pena para los responsables de su diseño y para la Fundación, que se pierden los cerca de las actuales 200.000 visitantes anuales especializados, que tiene arquitecturaenimagen y sus ramificaciones... Consecuencia de eso, insisto, haré unas serie de artículos referidos, única y exclusivamente,  a Vivian Maier.



Vivian Maier, para mi, es oro puro. Y lo es como consecuencia de haber conseguido  no tener ningún lastre cultural fotográfico, que le impidiera avanzar en su investigación de la imagen, de su vida, a lo largo de toda su historia. En ella, se da el bagaje cultural de todos los grandes en fotografía, además de sobrepasarles en resultados prácticamente en todos los temas, llegando a experiencias revolucionarias difíciles de encontrar en ninguno de ellos.

Desde las experiencias  de ...supuestamente cercanas al surealismo.... ¡Uf! mejor empecemos por el pricipio aunque me alargue pues, de otra forma, no lo entenderá nadie...

Y estoy convencido que muchos pensarán que soy un engreido, pero haré un estudio comparativo con mi historial personal como fotógrafo, respecto a la linea de trabajo que tanto esta mujer como yo mismo hemos seguido, como consecuencia de mi empeño en no tener influencia de mis compañeros fotógrafos e incluso de los maestros de la fotografía; nuestra fotografía es la historia de nuestras vidas; una forma de estudiarnos a nosotros mismos para intentar comprendernos nosotros y a nuestras circunstancias.


Retrato realizado en 1954 sin localizar. Es una playa de mar por los restos traídos por las mareas y por la propia linea de marea. Ha de estar situada en un paralelo cercano al mar Mediterráneo por la poca diferencia entre la pleamas y la bajamar. Además se descubre que no es un mar bravío de la ausencia de olas tanto en la orilla como en el interior del agua. Parece una playa de un estuario o ría, también por el puente que se aprecia en el fondo. Ha de ser en alguno de sus viejes...No creo que sea autorretrato, por la menera de posar: con una postura, de sus piernas, pies y brazos, que indica una postura poco natural y muy recatada; parece acomplejada y vergonzosa. A la vez se tapa el cuerpo con la toalla y se nota personalmente poco dada, a cuidar su imagen como consecuencia del anudado del tirante derecho del bañador. Pese a ese aparente descuido personal, todo lo contrario se muestra en los objetos que la acompañan, donde el orden parece importante: es una persona descuidada consigo misma, pero muy meticulosa y responsable con lo de los otros... Es natural que una niñera tuviera esta última característica y esto es algo que explica lo realizado a lo largo de toda su vida: ella y lo suyo no es importante; otra cosa es lo de los demás que la rodean con lo que es sumamente ordenada y responsable. Claramente no creo que se trate de un autorretrato pues muestra cosas, que no muestran ninguno de los otros autorretratos realizados a lo largo de toda su vida (*)


Y así como ella se autorretrata continuamente, incluida en lo que le rodea como preguntándose, el qué hace ella en medio de esta extraña sociedad, yo lo hago de otra manera: no me he autoretratado nunca; no lo soporto. Y esto último, que aparentemente es lo contrario de la postura de esta mujer, yo encuentro que es un punto de encuentro con ella: no entiendo nada del porqué de mi existencia aqui y, por lo tanto, de mi imagen en esta cosa extraña llamada sociedad; ella tampoco, pero se observa incluida en ella; yo la califico por mis ausencias, en todas mis imágenes...


Su lugar de trabajo en el que se aprecia el aparente caos. Montones de periódicos almacenados, de los que entresacaba su colección de recortes de artículos. Negativos secando junto a los periódicos, pizas de secado de la ropa y la toalla, lo que demuestra muy poco cuidado en que estos no presenten polvo; positivar una copia de algunas de sus imágenes ha de ser un suplicio con las técnicas argénticas. Gracias al espejo, se descubre que el resto de la estancia es exactamente igual: un almacén lleno de libros, periódicos y demás cosas, aparentemente, casi incompatibles con la fotografía argéntica. En el lavamanos, tres tanques de revelado de acero para películas 120 y 35mm. Respecto a la imagen, denota ser un fotograma del principio o final del carrete por la cantidad de huellas presentes en el mismo; era muy poco cuidadosa en el revelado de los negativos, pero también, por este detalle, descubrimos un poco cuidadoso manajo de la película antes y después del procesado (este carrete, al que pertenece este fotograma, parece recuperado de la cámara y reutilizado… ¿una avería?) (*)


La pista fundamental del fondo de la cuestión, nos la dá nuestros lugares de trabajo personales: ella un simple wc en el que almecenaba sus recortes de prensa, revelaba y secaba sus negativos... Esto implica necesariamente poco cuidado en la calidad técnica de los mismos; en ella importa tan poco la imagen que al final incluso no revelaba muchos de los carretes y se limitaba al disparo y mirar tras el visor. Esa sensación la he tenido yo a lo largo de toda mi vida; lo importante somos nosotros y lo que descubramos en la imagen; incluso la prueba de ello (la imagen captada final) tiene poca importancia...


Mi mesa actual de trabajo. Yo tengo cierta justificación al utilizar ya tecnología digital al 100%. Ella, hubiera disfutado mucho más de lo que lo hizo y hubiera llegado mucho más lejos (*)

Y ha sido esta "extraña" postura (extraña, por lo poquísimo corriente) la que me ha enamorado de esta mujer: la foto le importa cuatro pepinos; es la vida (su vida) lo que realmente llama su atención... Y alguno se preguntará ¿que es lo que le llama la atención de una vulgar niñera? Y la respuesta, será la demostración de lo que realmente buscamos los dos...


javier azurmendi. 
arquitecturaenimagen.com
junio 2016



(*) todas las fotos tienen copyright de su autor, propietarios o herederos y,  por lo tanto, sujetas al pago de derechos para usos comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.