jueves, 9 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (10)

9 de Febrero 2017

4 a.m., 3ºC en el exterior, 23ºC en la vivienda y 15,1ºC en el huerto interior Realmente ha sido efectivo el Convair bajando la temperatura nocturna casi en 8ºC respecto a la vivienda, o un minimo de 5ºC a las temperaturas que conseguía antes con la ventana abierta. Definitivamente este tema ya esta solucionado y, muy especialmente, en verano donde las temperaturas nocturnas son fundamentales para la floración, sobre todo en el caso de los tomates.

Sigo viendo mejoras, cada vez mas evidentes, en la jardinera de tomates sometida al lavado del sustrato. He de atarla de nuevo pues, coincidiendo con el comienzo del riego con agua destilada, la planta ha crecido mucho en altura. No estoy dispuesto a podarla para que no siga creciendo y, de nuevo, la dirigiré hacia abajo y de esta forma también cubrirá esas partes menos pobladas de la planta, que tanto la afean.
En la tomatera Gallega, ha aparecido un tomate con la parte baja ennegrecida. Yo creo que es falta de calcio (lo cual me sorprende) por lo que lo incorporare al sustrato en la base de la planta hoy mismo, no sea que se generalicen las marchitas, que pueden terminar con podredumbre de los tomates. No tengo intención de arrancar el tomate, hasta que no sea imprescindible y así coger experiencia en su evolución, con ese problema concreto.

La mancha negra en el tomate, empezó hace dos días con una zona alargada y que se ha ido ensanchando en poco tiempo, quedando con el aspecto actual. Dicen que la falta de calcio es la responsable y por eso, hoy mismo abonare ligeramente con sulfato de calcio. No arrancare ese tomate para ver su evolución…

Seguimos en nuestro empeño de ser autosuficientes dentro de lo posible al igual que suelen serlo en los pueblos, aunque nosotros en una ciudad… Adquirimos las especias ya preparadas para seguir realizando mas cantidad de salchichón. Como ya hemos detectado en muchas ocasiones, también en esto las diferencias de precio son abismales a favor de la ciudad. Un paquete de especias para preparar salchichón, en Lalin (Galicia), nos costo 4,90 euros; lo mismo en Madrid, 1,60 euros. De los 20 euros que nos costo la tripa natural en el mismo pueblo, en Madrid no pasaba de los 5 euros… ¿Tendra mejor calidad lo de Galicia? No, pues esta fabricado en Andalucía, como lo que nos han vendido en Madrid.

Paquete de especias ya preparadas para la realización de salchichón en Madrid. El fabricante es de Andalucía

Por lo tanto, nuestra decisión de pasar nuestra jubilación en Madrid, de nuevo se demuestra acertada. Cierto es que Madrid es mucho mas caro en vivienda (bastante mas) y algo mas en impuestos municipales (poco). Pero en todo lo demás, es muchísimo mas barato (alimentación, vestir y ocio). Si se tiene vivienda en propiedad, vivir en Madrid (o en cualquier otra gran ciudad) es mucho mas barato que vivir en un pueblo, sin ninguna de las dudas posibles.

El dos semanas de curado, nuestro primer salchichón quedo con este aspecto. Esta tan sumamente bueno, que ya estamos dispuestos antes de que pase el frío, a realizar otros 5Kgr. Vistos los precios que alcanzan (hasta 35 euros el kg) y los costos del nuestro (8 euros el Kgr) bien merece la pena realizarlo en casa. Ademas, le añades la cantidad de grasa que desees y no las barbaridades que le añaden a los comerciales

El problema que tiene Madrid (y también los pueblos si no se tiene huerta) es la calidad de las frutas y verduras. Esa es la razón por la que resulta imprescindible la huerta urbana para compensar la falta de calidad en las frutas (tanto en la ciudad como en los pueblos). Con un huerto urbano, la ciudad no tiene nada que envidiar a la calidad y los bajos costes que se puede conseguir en un pueblo en las verduras, al cultivarlas uno mismo…

El tener siempre unas zanahorias en un par de jardineras del huerto exterior, suponen una alegría para la vista y para el gusto. Ahora con el huerto interior, tendré mas espacio para cultivarlas


Los pimientos Italianos , siguen creciendo a su velocidad natural con la poca luz que les llega: una desesperación

El tomate Raf empieza a correr, luchando por la luz entre las pimienteras y las aromáticas








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.