lunes, 20 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (23)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)






5 a.m., temperatura exterior 6ºC, temperatura interior 22,5ºC, temperatura del huerto 17,7ºC y 42% de humedad

Por las pimienteras, hoy he puesto el Convair con menos potencia y sin agua, intentado con ello ayudar a su curación, subiendo algo la temperatura mínima y bajando la humedad relativa del aire; menos humedad, y los hongos, supuestamente, sobreviven peor (supuesto que lo sean).

Ya se han abierto dos flores nuevas de las que una no tiene pistilo (no es fértil) y la otra si lo tiene. Sus peciolos tienen la longitud normal y, por lo tanto, parecen 100% normales.
Multitud de capullos están ya en desarrollo, por lo que tengo una preocupación menos: mis pimienteras seguirán dando pimientos pese a la caída masiva de flores de la anterior floración y la supuesta infección por hongos.

Resultados de la experiencia:
Se extiende en envés de la hoja, con un trapo humedecido en la mezcla

Lunes 20:       R1 infectados  R2 limpios. Se extiende la mezcla en ambos
Martes 21:     R1 siguen infectados. R2 siguen limpios. Se extiende de nuevo la mezcla en ambos
Miercoles 22: R1 parece remitir. R2 siguen limpios. Se extiende de nuevo la mezcla en ambos
Jueves 23:
Viernes 24:
Sabado 25:
Domingo 26:

He realizado una pequeña disección de uno de los puntos blancos
y resulta que no es superficial y esta tan incrustado en la hoja que, al desprenderlo, incluso se taladra la misma. Sea lo que sea, tiene "raíces" profundas y no es un moho superficial. Yo creo que salvo controlarlo (si caso), poco mas puedo hacer. Sigamos esperando por el azufre y, mientras tanto, experimentando con otros productos


Mi supuesto  medidor de EC ha llegado y, por una confusión, me han enviado un TDS (medidor en p.p.m.). Naturalmente he reclamado lo adquirido (un medidor de EC) y tendré que esperar hasta recibir uno nuevo ya que, con ese sistema de medición, ya tengo un aparato y es con el que tengo los problemas. Aprovechando que tengo dos ajemplares, comprobaré el mío antes de la devolución (si me lo reclaman) y así tendré una mayor seguridad en sus mediciones


Los compararé en tres disoluciones: agua destilada, disolución A y disolución 1/2A


Las diferencias entre uno y otro medidor van desde el 0% en el agua destilada, hasta el 15% en la máxima concentración de sales (A), siendo de solo un 3,5% en la disolución media (1/2A). AQUI al 100%

Los resultados, pese a sorprendentes especialmente en las altas concentraciones, no creo que sean unas diferencias de interés para un medidor no científico (solo calibrado en fábrica), destinado a mediciones con necesidades poco precisas. Mi medidor (izquierda) mide suficientemente bien para lo que yo necesito.

Tras esta comprobación, me he quedado mas perplejo de las mediciones obtenidas en los sustratos de las jardineras A y D…

Sobre mi tomatera Raf:
El caso es que, pese al lavado sometido a la jardinera A, la tomatera Raf no se recupera y claramente esta muriendo ¿Será que contiene la burrada de sales que nos daba la primera medición? En el otro bancal de la misma jardinera, hay una planta de Cherri Mini Bell y no parece afectada, aunque, eso si, la planta es mucho mas pequeña y probablemente sus raíces no han llegado al fondo del sustrato.

Por precaución, también, creo que realizare un lavado del sustrato de la jardinera D que contiene Italianos y que también me daba una altísima cantidad de sales, no sea que la salinizacion (comprobado que mi medidor esta bien), se deba a plantaciones anteriores donde con posterioridad no se le sometió a lavado. Pese a que de momento no presentan problemas, es posible que cuando las raíces lleguen al fondo (y por lo tanto con una salinización máxima) aparezcan estos, como parase haber sucedido con el Raf

Como siempre, para ese tamaño de jardinera (de media 57x13x14cm= 10 litros de capacidad), utilizaremos 5 litros de agua con un PH de 7.

Tras esto, ya habre lavado las cuatro jardineras con esta plantación. Para posteriores plantaciones no me olvidare analizar el sustrato y lavarlo todo si fuera necesario…




.




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.