viernes, 3 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (5)

4 de Febrero 2017


Buenos días. 5 a.m.,  8ºC en el exterior y 24ºC en el interior…

Ha sido la noche mas calurosa de las últimas y mi huerto lo he conseguido mantener por debajo de los 20ºC a base de ventilador a baja potencia. Con todo y eso, no estoy contento pues quería hacerlo por debajo de los 18-19ºC pero no ha sido posible, con el sistema que he montado . La próxima noche probare con la potencia mínima directa (sin potenciómetro) pero sin ventilador fijo, como he hecho hoy. Mi plantación tendrá que sufrir un vendaval, si lo que se quiere es seguir teniendo flores fértiles…Y como última solución y si siguen estas altas temperaturas, será el Convair el que conecte en las horas nocturnas…

Estoy probando ya el sistema de conos cerámicos para el riego del huerto interior (Aquacontrol). Aunque es un sistema tremendamente bueno, no he terminado todavía de controlar el consumo de agua. Desde luego directamente no termina de ofrecer lo que dice (un consumo de 7cl al día/ 0,5 litros a la semana) sino mas bien mucho mas que eso… La forma de graduar su consumo son con los niveles entre maceta y deposito de agua: cuanto mas alta la maceta, menos consumo de agua. Hasta el momento estoy realizando pruebas con una diferencia de cota de 10cm y los datos son: 700 cm3 cada 24 horas por cada cono. Si el deposito tiene 10 litros (10.000cm3) y utilizamos 4 conos, el consumo de agua nos llegaría hasta los 11.200cm3, es decir, cuatro días muy escasos. Por lo tanto, he de probar otras distancias y alturas que rebajen, todavía mas, este consumo.

Conos de riego de Aqua Control


Bajando la cota del deposito de riego, el sistema va mas lento y funciona mejor

El sustrato de mis jardineras de tomates, parece estar excesivamente salinizado: hojas de color verde oscuro, se van secando las ramas inferiores, hojas retorcidas en exceso…(síntomas de deshidratación excesiva de mis tomates) Y mi actual problema es que no puedo lavar el sustrato pues las plantas están tutoriadas por la celosía. Al final, terminaré arrancándolas por males mayores…

Y es que, al problema que ya teníamos de iluminación en relación al tamaño de las plantas, ahora se une esto… Afortunadamente, esta sería la tercera arrancada de la plantación en seis meses; esta es la ventaja del huerto interior: seis meses de este huerto interior, equivalen a varios años (temporadas) en un huerto exterior… Seguramente haré caso a mi familia y seguiré aguantando con ellas hasta septiembre y así, seguir sacando experiencias hasta completar el año completo…


Hoy he puesto solo la calefacción a 400w y a estas horas (7 a.m.) ya esta el huerto a 26,5ºC. Esto ,unido al relativamente bajo precio de la electricidad, me ha puesto contento. Espero que a partir de esta fecha, las temperaturas se muevan en ascenso y la calefacción sea mínima



















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.