domingo, 5 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (6)

5 de Febrero 2017

5 a.m., 10ºC en el exterior, no llueve, 24,5ºC en el interior

Ayer tuvimos un calor en casa casi insoportable (llegamos a los 26ºC) y, por lo tanto, esta noche no he sido capaz de bajar la temperatura de 20ºC ya que solo he puesto el ventilador con la ventana abierta (a ver si metía algo mas de aire del exterior). La experiencia que estoy cogiendo en este tema, me indica que he de adelantarme a los acontecimientos y que, la temperatura diurna en la vivienda, es la pista de lo que pasara por la noche. Esta próxima noche, sin duda, hay que poner el Convair, al menos por unos cuantos días y en espera de cómo se presentes las temperaturas de la casa (que no tanto del exterior). Ya esta preparado para funcionar a pleno rendimiento

Y es que en mi casa, por largas temporadas, hace un calor insoportable en medio del invierno, como consecuencia de una calefacción central desproporcionada. Todos los radiadores cerrados, durante el 100% de las horas del día, incluso en ocasiones abriendo las ventanas y haciendo corrientes en medio del invierno, no son suficientes para vivir, en cuanto a la temperatura, desahogadamente. No creo exagerado afirmar que esto es insano…

Por lo tanto, por las distintas razones apuntadas (también que en el exterior hace una temperatura nocturna anormalmente alta para esta época), llevamos una semana en las que las flores de mi cultivo están sufriendo y, probablemente ya ni sean fértiles y se caigan…¡ Tendremos que esperar a otra floración para seguir creciendo la plantación en tomates y pimientos!.


He regado ya con agua destilada y, esta mañana parecen haberse recuperado ligeramente. Las hojas están mas flexibles y menos retorcidas (el color no soy capaz de averiguarlo hasta que tengamos luz del día). Parece que mis tomateras, tienen mejor aspecto. Tengo la impresión por lo tanto, que lo de regar con agua destilada da buen resultado. Finalmente no controle el PH, por no incorporar mas sales al mismo. Creo que hoy si lo haré, para que las plantas no tengan un estrés excesivo (ya es bastante un agua sin ningún mineral).

El agua destilada utilizada es la que venden en Mercadora que se supone no es apta para el consumo humano (desconozco las razones). Esta destinada para planchas y similares….A mi, mientras no tenga minerales de ningún tipo, me vale aunque pueda tener algún resto de otras cosas.

Esto del utilizar agua destilada para intentar reparar un cultivo ya mineralizado, es algo que no he leído en ningún lugar y ha nacido como consecuencia de no poder lavar el cultivo pues esta tutoriado en la celosía fija de la pared. Solo parece sentido común y también parece que esta funcionando, lo que me alegra pues de otra forma no podría reparar los cultivos.
Y es que, el plantar en sustrato con abonos químicos y llevarlo todo al limite (en cuanto a cantidad de abono y mínima distancia entre las plantas), tiene el inconveniente de que, aunque estés atento, esto de mineralizarlo todo en exceso te puede suceder fácilmente, aunque incorpores incluso el 50% de humus de lombriz (que actúa como un tampón ante el exceso de minerales). Tras un solo riego final, puedes notar los síntomas de forma contundente como me ha sucedido esta vez…

Yo apuntaría como experiencia que, en este tipo de cultivos, el exceso de mineralización es un tema habitual y que hay que tener especialmente cuidarlo.

Analizando la conductividad de mi sustrato (supuesto que un EC de 0,1=50 p.p.m.  por el método de disolución 1:2 (en volumen) y el resultado ha sido que la salinidad de mi sustrato es de 625 p.p.m(EC de 1,25). Tengo entendido que este es el limite razonable.
Yo creo que por eso, mi cultivo ha reaccionado tan favorablemente al añadirle agua destilada que , pienso que al llegar a las raíces ha eliminado parte de la tensión que podrían tener en su absorción de nutrientes.

https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-237-SW.pdf


Por otro lado creo que es interesante llevar las cosas hasta el limite de la cantidad de abono, para aprovechar el poco espacio que se tiene y poder masificar al máximo las plantaciones de interior. Esto y los bancales profundos puede ser algo revolucionado en este tipo de cultivos masificados.

Como no me fío de mi mismo, he investigado un poco y resulta que la relación que yo tenía por buena (EC 0,1= 50p.p.m.) solo es correcta para el caso de un fabricante de medidores, pero no para otros fabricantes. Por lo tanto, puedo estar en un error tremendo



Para evitar supuestamente mas errores de este tipo, lo mejor es comprar un medidor directo de EC, que ya lo he encargado (son económicos)

Medidor de EC

Y es que yo había adquirido en su momento un medidor de p.p.m. que no es mas que este de EC con un programa que da la equivalencia y que no sé qué equivalencia utiliza y el fabricante no lo dice en el folleto de instrucciones (no es ninguno de los conocidos)

Estas son las cosas tontas que hacen los novatos…: comprar un medidor en p.p.m., te complica la vida a lo tonto con una cosa tan sumamente sencilla...



He terminado las experiencias con los conos de riego y las conclusiones son claras: es tan bueno el sistema y riega tan sumamente bien, que entran ganas de dejarlo de forma definitiva para regar habitualmente de forma continua. Lo que mas me gusta es que todo el cultivo, incluida su superficie, esta perfectamente regado (de la forma habitual la superficie llega a estar seca y el fondo sobre regado, a poco que te descuides)


Medida la capacidad que tiene de riego real (no lo que afirma el fabricante), depende de la altura en la que se disponga el deposito: a cotas iguales o superiores al del cultivo, el riego es máximo; a cotas inferiores al del cultivo el ruego baja en densidad.  A 28cm mas bajo de cota del cultivo, he conseguido lo que yo quería: con 10 litros de agua riego todo el cultivo durante una semana entera. Creo que se puede reducir bajando mas el deposito, aunque esto ya a mi me es mas que suficiente y, por lo tanto, doy por concluidas las pruebas.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la velocidad de riego: cuanta mas húmeda esta la tierra, va mas lento el riego. Por lo tanto, al principio suele ir mas rápido y cuando la tierra ya tiene humedad, se relentiza muchísimo. Los tiempos de riego que he deducido tienen el margen de error de estar calculados con el sustrato casi completamente seco y, por lo tanto, seguramente eso tiempos se ampliaran mucho. La conclusión es clara: antes de instalar los conos, conviene regar abundantemente y así tener la seguridad de prolongar el tiempo de riego con 10 litros de agua, incluso para dos semanas; yo no puedo pedir más…

Lo amplios estudios realizados sobre la polinización  y evolución de la flor del tomate gallego, así como la de su fruto, ahora quiero hacerlos con el pimiento de Padrón. Aunque parece muy fácil su cultivo y sin problemas de sacar fruto, me llama la atención este proceso y por ello creo interesante el estudiarlo al dedillo. ES una flor tan sumamente delicada y con sintomatología tan extrema, que me dedicare a ello en cuanto la planta empiece a dar flores de nuevo.

La sintomática flor de los pimientos de Padrón

Flor de pimiento de Padrón sin pistilo. Su aparición en una floración, significa que la siguiente floración no será fértil


Solo apuntar que cuando en una floración aparece una flor sin pistilo, es que está próxima la paralización de la floración fértil; la siguiente floración no será fértil… Y esto es algo que merece la pena estudiar y seguir

El precio de la energía electrica, ya casi están en lo habitual del invierno, con precios nocturnos inferiores a 0,03 euros el kw. Por lo tanto, ya estoy mas contento y puedo poner la calefacción sin ese cierto cargo de conciencia por el gasto extra (aunque este sea muy bajo)


Al consumo habitual de las lamparas, la calefacción y/o el aire acondicionado, también hemos de incluir el del humidificador que es necesario poner en este ambiente tan sumamente seco como es el de la ciudad de Madrid. En cualquier caso es muchísimo mas barato humidificar, que deshumidificar, como sucedería en cualquier ciudad del norte de España. Por ello he de decir que tengo suerte de vivir en Madrid, para realizar este huerto…

En este momento se ha iniciado un temporal de agua y fuerte viento sobre Madrid, tremendo. Creo que mis berzas corren peligro de troncharse por el fuerte viento. Afortunadamente ahora no hay matas altas (salvo las berzas) que se puedan ver afectadas de forma grave…



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.