jueves, 2 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (2)

28 de Enero 2017, 5,30 y sereno

Parece que definitivamente ha pasado ya la ola de frío. Ahora tenemos en Madrid 4ºC y dentro de casa 22,5ºC de calor vecinal 
Ayer, sacamos de nuevo los salchichones al exterior pues no están anunciadas ningún tipo de lluvias y parece que se aproxima buen tiempo para las próximas horas, aunque el domingo de nuevo aparecerá la lluvia. Tendremos que estar atentos para esta misma noche, meterlos dentro de nuevo. Llevan cinco días secándose y creo que le falta al menos otros tantos para que estén en su punto. Tras eso, irán directos al arcón congelador convenientemente separados en piezas… También en esto, nos aproximamos cada vez mas a las forma en las que se vive en los pueblos…

Nuestros salchichones ya empiezan a tener buen aspecto

Ayer también, dimos por concluido completamente el Huerto Nº2 con la incorporación de otra lampara más de 36w, como iluminación general de fondo. Con ello, le daré una alegría a mi señora al poder eliminar los reflectores frontales que tan incomodos son, y afean tanto.

Haciendo un repaso de las lámparas que tengo montadas puedo decir que:
Lámparas de iluminación directa (superiores): 3 de 24w + 4 de 12w =54w + 36 =90w (reales)
Lámparas de iluminación de fondo (frontales): 3 de 36w + 2 fluorescentes =42w+26= 68w (reales)
Total de consumo por iluminación= 158 w Siendo los fluorescentes iluminación solo por unas horas al día, el consumo general fijo se limita a 132w. Es decir que prácticamente es lo mismo que antes se utilizaba para una sola lampara incandescente, de cierta potencia

Aspecto general del Huerto Nº2, completamente terminado y con las plantas en crecimiento o produciendo. Ahora, además, se han eliminado los reflectores frontales

Estábamos pensando ya en comenzar a construir el Huerto Nº3 (también interior) cuando nos empezamos a plantear el cómo vamos a regar esto en nuestra ausencia. Hasta ahora, mis hijos se han ocupado de ello pero empiezan a volar del nido y no es seguro que puedan hacerlo. Por lo tanto, hemos de buscar algún sistema seguro (es un interior de una vivienda) para poder hacerlo sin que nuestro huerto pueda sufrir tras tanto esfuerzo realizado en su construcción (son casi todas plantas perennes).

Por simplificar ideas, este huerto se divide en dos, por el tipo de sus recipientes:
Recipientes movibles: cestas y macetas colgantes. Se pueden dejar todos a la misma altura para el riego, aunque no en su lugar de cultivo
Recipientes fijos: jardineras. Están todos a la misma altura para el riego y no se pueden mover del lugar de cultivo

Es de logica el pensar, que las soluciones han de ser dos (aunque estas sean idénticas)  basadas en los dos sistemas de recipientes. Para ello he adquirido el sistema de conos cerámicos de la imagen que, según dicen, da tan buen resultado. Lo iremos comprobando y ya os contare los resultados


Hay que tener en cuenta que el riego en un interior nada tiene que ver con el riego en un exterior (y mucho mas en verano) ya que en el primero se evapora muy poco el agua del sustrato. Nosotros, incluso en verano, no regamos mas de una vez cada tres o cuatro días y, por lo tanto, el sistema de riego que adoptemos ha de pensarse para estas cantidades mínimas; con un riego, tenemos asegurados seis u ocho días de ausencia; con dos, 18-20 días; solo hace falta tres, para ausentarnos todo un mes completo (nunca ocurre).

Otra forma de aumentar el tiempo de riego, es eliminando casi totalmente la evaporación de la superficie de las macetas y jardineras, incorporando bolitas de cristal que venden en los chinos (ha de ser alguna gracia de adorno para los baños). Con eso aumentamos mas los tiempos de riego, además de evitar que se seque la parte superior del cultivo y por lo tanto las ramas bajas de las plantas (las mas antiguas alimentadas por las raíces mas superficiales)…

Protección del sustrato con bolitas de cristal en el bancal profundo. Se evita que se seque su superficie y aumenta los tiempos de riego

Ahondando en estas soluciones vacacionales, ayer adquirí otro Convair que dedicare en verano exclusivamente a la plantación del Huerto Nº2. Pese a que ya tenemos dos para refrigerar la casa (funcionando a las mil maravillas; es mi sistema proferido ¡¡con mucho!! de aire acondicionado, en los veranos madrileños), el año pasado adquirí uno, que luego vendí en Septiembre aunque me arrepentí tremendamente... (por no almacenar mas bártulos). Cierto es que en este momento de frío, se venden de segunda mano a precio de risa (20 euros, me costo, estando en perfecto estado), mucho mas baratos que en pleno verano (de segunda mano, se suelen poner en los 100 euros -nuevos 250 euros-).

Hay que hacer siempre las cosas, al contrario de la masa y así poder tener lo que de otra forma no podríamos tener salvo pagando auténticas fortunas…

Convair Magicool. Una maravilla de aparato de refrigeración para la vivienda y el huerto


Y es que, en el caluroso verano madrileño, para un huerto de interior es importantísimo algún sistema de refrigeración. Y este, que descubrí casi por casualidad hace unos cuantos años, resulta muy rentable por su bajísimo consumo (al máximo, 60w). Con él, somos capaces de bajar la temperatura hasta 15ºC respecto al exterior. Es decir que, cuando en Madrid hay 40ºC, en el interior de la vivienda no tenemos mas de 25ºC. Y dedicando específicamente uno para el huerto, incluso podemos bajar algo mas la temperatura del mismo… Teóricamente, y pensando en que las temperaturas nocturnas podremos bajarlas de los 20ºC, nuestra "fabrica de tomates" no va a sufrir en absoluto (el verano pasado no dio tiempo a comprobarlo al 100%, aunque si al 80%). Yo creo que, este verano, podremos seguir teniendo flores y tomates, con los 40ºC de los finales de julio madrileños…
Claro que ahora, con el cambio climático, el suplicio del calor se prolonga bastante mas que ese tradicional mes y nosotros, ahora también para el huerto, ya estamos preparados por 20 euros :-D

Aquellos que tengan interés en este aparato, les aconsejo la información que aparece en muchas partes de mi Taller (hay un buscador en la parte superior derecha que es algo lento, pero termina por encontrar todo) (*).

Pues podeis ir pensando, que hemos montado un huerto interior en un salón de una vivienda normal, con calefacción (ya hablare de ella) y aire acondicionado solo para él… ¡Todo un lujo, por "dos duros", que produce alimentos todo el año, sin atender a temporadas! ¿Alguien puede seguir pensando que eso no es posible, ni rentable?

Mañana, más…




(*) El sistema que tiene el Convair, es exactamente igual que el de los sistemas de refrigeración industrial basado en el agua (aire que atraviesa una superficie mojada de continuo con agua circulando, se humedece y refrigera). Claro que aquí resulta minúsculo y no industrial y, por ello, hay que aprender a utilizarlo. Hay muchos artículos en mi Taller, para aprender a hacerlo. Aquí teneis uno de ellos





Domingo 29 Enero 2017.

5 a.m. sin lluvia, aunque las esperamos para primera hora de la tarde. Por ello, mis embutidos ya los he metido dentro, no sea que se malogren por un despiste.
La verdad es que cuando empecé con el estudio de la predicción metereológica por la observación del medio, lo hice pensando en mi profesión de fotógrafo de arquitectura. Basados en la forma que tenían (tienen) los agricultores de averiguar el tiempo local, a mi me ha funcionado al 95-98%% durante un montón de años y, por ello, lo he estado enseñando en mis cursos especializados, con gran éxito de los que se suponen serían futuros compañeros de profesión. Pero lo que no había previsto es que al final, terminaría aplicándolo como un agricultor (urbano) más; solo es lo que ellos me han ido enseñando a mi, en los pueblos mas recónditos de nuestro país, por los que he estado viajando durante toda mi vida. Al final, siempre se cierran los círculos por alguna extraña razón que desconocemos…

Antes de que llegue la lluvia (o el aire mas húmedo) ciertos tipos de arboles enseñan el envés de sus hojas, especialmente en las copas. No sería mala idea buscar una "planta chivato" en la huerta urbana, que nos indicara lo mismo. Afortunadamente yo tengo unos chopos que visualizo desde mi ventana, pero en un huerto urbano esto no siempre es posible; un chivato en una maceta, sería de gran ayuda.

En la huerta Nº2 seguimos con los tomates creciendo, aunque ya en número considerable (unos 25) y ya ha empezado la segunda floración de los Pimientos de Padrón. He dejado algún pimiento creciendo para averiguar cual es el tamaño ideal de cosecha; si se cosechan al tamaño habitual, el sabor de estos pimientos es menos intenso que el de los cultivados al exterior en verano en el Huerto Nº1 y gracias a la ausencia total de piel, creo que se les podrá dejar crecer bastante mas de lo normal para este tipo de pimientos…

Las tomateras están empezando a tener una altura considerable y, por ello, estoy empezando a aplicar las soluciones que utilizan en los invernaderos comerciales que han de aprovechar la máxima producción: en ningún caso cortar los chupones (referido a las ramas principales de crecimiento); cuando llegan a la máxima altura posible, se les dirige de nuevo hacia abajo y cuando lleguen a ese punto, de nuevo hacia arriba hasta completar varias vueltas y se termina la vida útil de la planta (cuando ya es vieja de mas de uno o dos años).

Claro que , en una vivienda no resulta fácil llevar los chupones, aunque para ello puse la celosía en la pared y elimine prácticamente los palos tutores; ahora el tutor es la celosía. Para dirigir a la planta hay que atarla a la misma y, para ello, he realizado una especia de aguja curva (tipo anzuelo) que me permite atar sus ramas de forma muy fácil a la celosía, estando completamente pegada a la pared. La enseño en la foto:

Instrumento para atar las ramas del tomate con facilidad a la celosía, completamente pegada a la pared


Los precios de la electricidad para hoy, han bajado considerablemente y ya están a precios razonables de nuevo. Dicen que han sido la lluvia generalizada que ha hecho llenar en parte los pantanos de nuevo, pero yo mas bien creo que ha sido la alarma social que políticamente estaba dando muy mala imagen; es a lo único que les temen los políticos y estos mueven lo que tengan que mover con tal de mantener sus, llamadas ahora, mamandurrias…

Con estos precios, he bajado una hora el comiendo de la iluminación (ahora de nuevo empieza a las 5 de la mañana y termina a las 5 de la tarde) y de nuevo la calefacción a tope (1200w radiantes). Con ello espero recuperar de nuevo la polinización de los tomates gallegos que tan exigentes son en cuanto a temperatura y humedad. También la humedad ha subido considerablemente y ya no es difícil ponerla en casa al 60% que es lo que ellos demandan

Precios para el Domingo 29 de Enero de 2017

La calefacción del huerto Nº2, resulta algo complicada si se piensa que esta situado dentro de la vivienda. Por una temporada, y pese a no ser suficiente para algunas clases de tomates, pensé llevarla hasta los 24ºC pero, las protestas de la familia y propio agobio, me hicieron desistir. ¿Como hacer para que todo funcione en esas condiciones? La única forma es con calefacción radiante, que calienta solo los objetos hacia la que esta dirigida, y muy poco todo lo demás… Con ello, se puede lograr calefactor a las tomates, sin calefactarnos nosotros mas que lo hace la calefacción general de la casa. En estas condiciones, estoy consiguiendo los 27-28 ºC en las tomateras, con los 22ºC en el resto del salón: todos contentos.

El problema esta ahora con que hay que asumir un bartulo mas dentro del salón y eso hay que evitarlo por todos los medios. Podríamos pensar en colgarlo del techo y así imitar la luz del sol, pero resulta que la forma mas asequible de estos aparatos, no está pensada para el techo sino solo para las paredes. Colocados estos últimos de otra manera, creo que tienen peligro de  sobre calentárse y eso pueden ser peligroso.

La calefacción radiante, es la única posibilidad de calefactor un huerto interior, situado en una vivienda

La forma mas económica (de calidad) de calefacción radiante, es una aparato con pié, igual a los que utilizan en algunas terrazas al exterior en invierno. Pero de nuevo topamos con el volumen y, sobre todo, aumentar en el salón con otro bartulo mas.
Finalmente y pensando que la calefacción se ha de utilizar solo durante tres o cuatro meses al año, decidí instalar un aparato pequeño móvil (al menos de forma provisional hasta tener experiencia), que se pueda guardar en cualquier lugar cuando termina ese periodo de necesaria calefacción extra. Curiosamente se da la circunstancia de que, el mismo, es el mas barato del mercado y con potencias de 400/800 y 1200w, mas que suficientes para lo que yo necesito…

No hay estufa radiante mas barata: 12 euros en tienda física (18 euros en Amazon). Tiene 400/800 y 1200W

Por lo tanto, ha quedado totalmente solucionado el tema de la calefacción y el aire acondicionado (entrada anterior) de mi huerto, absolutamente imprescindibles, si se quieren cultivar tomates todo el año, con garantías de tener éxito…

NOTA:  A estas horas (8,30 de la mañana) la temperatura de mi huerto ya esta en los 27ºC, mientras que mi salón esta en los 22ºC…

Pese a ser una vivienda pequeña, un huerto interior puede formar parte de la vida diaria y, además, proveer de alimentos a sus moradores todo el año


Mañana, más…




P.D. Por experiencia, sé que mis paginas son tan sumamente amplias que algunos no terminan de entenderlas. No son lo que se estila en internet y requieren tiempo pues, contienen muchísima información sobre distintas cosas que a mi me preocupan. Nada como acudir al ÍNDICE para enterarse de como funcionan y poder navegar sin perderse.




30 de Enero 2017

Buenos días. Otra semana mas que empieza con el tiempo lluvioso. Hoy incluso a estas horas hace calor (8ºC), esta nublado y amenaza lluvia. Dentro de casa 23,5ºC vecinales habituales. Parece que los salchichones se van a quedar toda la semana dentro, pues no me fío que si los saco, no terminen mojándose…

Ayer hice una entrada en mi blog relacionando el huerto urbano y la arquitectura, y de cómo la primera puede darle un ritmo a la vida en la segunda. Esta idea me parece interesante. Desde luego a mi, me ha cambiado la vida, por el orden horario distinto que me obliga a llevar: a las 5 de la mañana ya estoy en pié vigilando las cuestiones eléctricas, mientras escribo en alguna de mis paginas o incluso en este foro. Naturalmente la siesta se ha impuesto en mi vida, pues me suelo acostar tarde

Mi huerto interior en mi salón. ¡Tampoco es para tanto…! ; no es mas complicado que poner un mueble nuevo

Visto de esa manera, la huerta es un mueble mas dentro de nuestras casas, que nos mete el ritmo de la vida natural en nuestra aburrida rutina urbana…

Lo que mas me gusta de este tiempo invernal, son las comidas que nos metemos por el cuerpo. Ha de ser la edad, pero creo que nunca he disfrutado tanto con la comida como hasta ahora. Aquí os dejo la imagen del caldo blanco gallego realizado con grelos de la casa (cultivados en nuestro huerto exterior), patata gallega (que traemos desde galicia), un buen trozo de jamón gallego (también traído especialmente de galicia y congelado en casa) y alguna cosa mas. Y es que el jamón gallego le da un sabor característico, que no le da el de cualquier otro lugar

Caldo blanco tradicional gallego


Nuestro huerto exterior, esta ahora produciendo lechugas, grelos y berza…
Antes cultivábamos un montón de lechugas al año, que íbamos arrancando según se necesitaran, pero ahora solo arrancamos hojas. Con ello, las lechugas que plantamos en septiembre, ya nos suelen durar todo el año (hasta mayo-junio) sin espigarse. De 600 lechugas, hemos pasado a 150 mas o menos… Y es que, si los miembros (y miembras  :risotada: ) de esta familiar hay algo que no perdonamos, es la lechuga en cada comida, que solemos acompañar con otras verduras (espinacas, berzas, brotes tiernos de alguna cosa) junto a un buen tomate (si conseguimos localizarlo al precio que sea, aunque en invierno es casi imposible).
Hasta ahora lo aderezábamos con buen aceite de oliva de Valdilecha (Madrid) y vinagre de Jerez. Ahora ya realizamos también nuestro propio vinagre de vino

Fue este verano, tras estudiar la fabricación de vino gallego tradicional, que nos dio por fabricar vino en casa de manera paralela, al regresar a Madrid.
Y claro, del primer vino estropeado, nos ha salido un vinagre excepcional que espero empezar a utilizar ya mismo, tras la cata al que le someti ayer mismo.
Sin grandes aspavientos, realizar un barrilito de 8 litros de vino natural para el aperitivo, es una tarea que tengo pendiente y que estoy ansioso de continuar el próximo septiembre, cuando pueda conseguir uva blanca de calidad en algún algún pueblo de la región. Y si la cosa esta vez funciona, los 30 litros ya tienen su lugar de descanso preparado para la próxima…

Limpiando el barril y llenándolo de agua y alcohol (orujo de vino), hasta la próxima cosecha. En Madrid, si no se hace así, es seguro que el barril terminara siendo solo un objeto para adorno

Y es que, la huerta en medio de una gran ciudad, es solo uno de nuestros empeños, del vivir como en un pueblo en una gran ciudad. Por ello, cultivamos, hacemos pan a diario, vino y sus derivados, jabones de todo tipo…. así como llevamos una vida, absolutamente de pueblo, donde la vida en casa es fundamental (trabajamos en casa)

Uno de los panes que realizamos casi diariamente

Por ello, la posibilidad de proveernos de vegetales cultivados por nosotros mismos en la máxima proporción posible. Hasta ahora ya lo hacíamos en un 40% gracias a nuestro huerto exterior (18 jardineras) y con el nuevo (4 jardineras en interior, que equivalen a 12 exteriores por la producción continua, sin estaciones y a lo largo de todo el año) esperamos llegar al menos al 70-80% (el equivalente a 30 jardineras).

Ya estamos comiendo pimientos de Padrón de nuestro huerto interior. He de decir que aunque tienen algo menos de sabor, son incluso mas delicados que aquellos (los nuestros en nada se parecen a los comerciales), pues tienen un toque picante muy agradable... Pero lo que mas me sorprende, es que no tienen casi piel, por lo que los vamos a dejar crecer mas antes de la recolección y asi, no solo tendremos mayor cantidad de pimiento sino que ademas, tendrá un sabor mas intenso (eso espero).

Cosecha diaria  de Pimientos de Padrón dulce, en el mes de Agosto, procedente de nuestro huerto exterior


Temperatura exterior a las 8,30 a.m.:            8ºC y con niebla
Humedad exterior:  88%

Temperatura huerto interior a las 8,30 a.m.: 27,5 ºC
Humedad del huerto interior a las 8,30 a.m.: 55%

Temperatura interior general a las 11,30 a.m.: 22,5ºC
Humedad interior general a las 11,30 a.m. :    45%






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.