martes, 24 de octubre de 2017

Diario de un hortelano urbano (138). Precios eléctricos

Estamos de nuevo, como el año pasado por estas fechas, en unos precios de la energía eléctrica absolutamente prohibitivas; 0,20 el kw.  Esto es algo que pondrá en apuros a las familias con bajos ingresos. 

Nosotros, día a día ajustamos las características de nuestro huerto para que su costo sea el mínimo posible en este sentido. Hemos eliminado una buena cantidad de horas al día la iluminación de fondo, dejándola, desde las 12 horas diarias, hasta las 6 horas. (7,5 kw menos mensuales)

De igual manera, desde hoy mismo, la iluminación específica (185w) la he bajado hasta las 10 horas diarias, desde las 12 horas actuales ; 11,5 kw menos mensuales, que resulta ser un ahorro total considerable (en total 19kw mensuales. 228 Kw anuales) . Naturalmente estas medidas son provisionales hasta que los precios lleguen a valores más razonables…
Todas las horas de iluminación artificial de mi huerto, ahora corresponden solo a tarifa valle (la mas barata; hasta las 13 horas)




Lo nuevo plantado para el invierno (Pimientos de Padrón, Cebollino y Canónigos, ya están crecidos o creciendo. Solo faltan por nacer los tomates cherry que se están resistiendo...

Pimientos de Padrón para el invierno con 26 días desde semillas
Cebollinos recién nacidos, tras  7 días
En las anteriores vacaciones me encontré con un montón de chatarra oxidada a la puerta de una industria y naturalmente un montón de oxido depositado en el suelo. Recogi en una bolsita suficiente cantidad para echarle a mis  jardineras durante varios años de cultivo intenso. Esto junto a una buena cantidad de calcio, lo he depositado en las jardineras que contienen Pimientos y Tomates en este comienzo de temporada, además de los abonos generales que ya había incorporado.

Pese a que, según parece, el hierro en este estado no se asimila bien por las plantas, si el medio es acido tienen mejor asimilación de si es alcalino. Mi sustrato, esta en un PH 5,5

Asimilación de nutrientes según el PH del medio.
https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-237-SW.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.