martes, 9 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (181)

Madrid, 4 de la mañana


Temperatura exterior: 1ºC
Humedad exterior: 88%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 18,3ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 29,2ºC
Humedad del huerto: 40%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 1922w


En mi opinión, ya lo comente ayer mismo, el huerto interior va algo lento y por ello he aumentado el número de horas de iluminación hasta las 10 horas, visto que no se puede aumentar más la calefacción pues dejaría de ser rentable.

Tengo tentaciones de arrancar las pimenteras enfermas y sustituirlas por unas nuevas, tras desinfectar el sustrato, ya que su producción es muy baja. Para ello, hoy mismo realizare un semillero calefactando para conseguir los plantones lo antes posible por si finalmente decidido la sustitución. Pero es que también me llama la atención seguir estudiando la enfermedad que, supuestamente, tienen y así aprender algo mas sobre la misma.

Flor de pimiento no fértil.
La ausencia de pistilo en realidad marca una etapa en la fertilidad de la planta, alternándose una etapa fértil con otra no fértil, aunque las flores se produzcan con continuidad


Por otro lado, la muy baja producción que tienen, no se si es debido a la enfermedad o a que han empezado en la etapa de "floración no fértil" que ya habíamos estudiado el invierno pasado. En cualquier caso, para poder estudiarlo, no puedo desprenderme de ellas. Por lo tanto es posible que prolongue en este invierno mas la etapa de pruebas, desplazando la salida de la producción, para el próximo año.

Esta etapa "no fértil", también la tengo observada en el exterior entre las primeras floraciones, aunque yo creo que con posterioridad se normaliza. Hemos de estar expectantes a ver lo que sucede aquí; no puedo negar que ya he relegado la etapa productiva hasta el año que viene…

Este año, con los desecados, estamos un tanto despistados en cuanto a lo que hemos de plantar y lo que no. Por ello, no hemos comprado plantones de berza y finalmente lo estamos haciendo con semilla. Será logicamente mucho mas lento, pero no podemos estar atentos a todo nuestro proyecto vital, y que todo se desarrolle a toda velocidad; este año tocara esperar mas por las berzas, aunque tenemos almacenados congelados y grelos desecados de sobra para mas de un año.

Realizando el trasegado del vino gallego

Hoy llegara el nuevo triturador y, hoy mismo también, comenzaré las pruebas que se prolongaran por varios días. La finura del polvo conseguido será fundamental para confirmar su validez. Y de ser válido, se prolongará y aumentará considerablemente las posibilidades del desecador y el sistema de desecados.

También en estos días hemos realizado el trasegado del vino al nuevo barril. Da un poco de miedo el que se pueda estropear, pero no nos queda mas remedio para poder ahorrar espacio en la vivienda y librarnos de un buen montón de bártulos, centralizando una buena parte el los barriles.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.