miércoles, 17 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena


Madrid, 4 de la mañana



Temperatura exterior: 5ºC
Humedad exterior: 71%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 14,9ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 25,3ºC
Humedad del huerto: 40%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 268w



Hoy terminare de desinfectar el sustrato que corresponde  a la plantación de pimientos. Se supone que las infecciones las transportan los trips y estos, aunque no estén en este sustrato, pueden estar el los otros, de tomateras o hierbas aromáticas, por lo que este hecho puede no tener la contundencia que nosotros hemos demostrado. De no ser así y reaparecer, tendríamos que desinfectar el huerto entero y eso solo es posible en algún cambio general de cultivos, que no se da casi nunca.

Sustrato clase A, libre de metales pesados, para el cultivo de huertos destinados a la alimentación. Antes de ser utilizado en el huerto interior, ha de ser desinfectado en autoclave o microondas

Para evitar todo esto, a partir de ahora se ha de poner todo lo nuevo en cuarentena y, el sustrato de reemplazo, se ha de desinfectar previamente antes de ser utilizado en este huerto. Va a resultar complicado el acostumbrarse, pero no hay mas remedio vistos los malos resultados, en cuanto a plagas y enfermedades, de los dos años anteriores… Y es que cualquier aromática o cualquier plantón infectado (simplemente el poco medio de cultivo que traiga), puede provocar un desastre completo.

Plaga de pulgones en el año 2016, que fue imposible de erradicar sin acudir a fotosanitarios no ecológicos. En el huerto exterior,  apenas he tenido este tipo de problemas...

Por lo tanto, para el huerto interior lo mejor es criar solo partiendo de semilla garantizadas, limitando los plantones al huerto exterior, que parece menos propenso a tener enfermedades.
Siempre pensé que este extremo era al contrario, pero visto los resultados de la experiencia, podría asegurar que el huerto interior es mucho mas delicado que el exterior y mucho mas propenso a plagas y enfermedades.

Tomatera con clososis; sintomas de ser atacada por contacto con el virus. Se ha eliminado la rama infectada por las pimenteras enfermas, ya arrancadas totalmente. El aceite de neem, mezclado con alcohol (20cc en 1 litro) lo utilizare de preventivo





- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (181).
- Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
- Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
- Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
- Diario de un hortelano urbano (187). 
- Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
- Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.