domingo, 11 de noviembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo y tensión

Por temporadas, parece que la tensión la tengo controlada y,  de repente y sin causa justificada, se descontrola con mediciones altas y picos absurdos, que no termino de entender. El caso es que me cuido mucho, no tomando nada de sal, haciendo algo de ejercicio, bajando peso    y tomando el medicamento a diario (aunque quiero quitarmelo). Me ha dado por pensar si no sera el tensiómetro de antebrazo que esta estropeado y, por ello, he probado a medirme con uno de muñeca.


Los resultados con este aparato han sido sorprendentes con valores cercanos al 11/7 e incluso inferiores: o este aparato está también mal o es el anterior que, por la razón que sea, ha terminado por estropearse el sensor, aunque esto resulte difícil.

Hacer la comprativa con otro tensiómetro,  resulta complicado pues mi experienca me dice que los valores de la tensión varían tanto en cada momento, que no puede ser comparada más que "a groso modo". Con este varemo, yo creo que el primitivo marca en exceso. Por ello he adquirido uno nuevo de antebrazo de supuesta calidad, que recibire mañana mismo; solo así me quedare tranquilo al poder regresar a los valores originales (tendente a la tensión algo alta (13-9) pero que, con cuidados, llega a ser incluso inferiores a lo normal (11-7) ).

Hojas de Olivo en la bandeja de desecar

Para el caso, e intentando librarme del medicamento (Candesartan) que tan tóxico resulta a largo plazo, además de la Estevia, estoy probando la hoja de Olivo, que en mi último viaje a Extremadura recolecte y mismo. Seca, triturada y en infusión, parece que es un buen corrector de la tensión arterial. Ya forma parte de nuestra colección de remedios naturales, al menos hasta que se demuestre que no es útil para este fín. Hoy mismo he empezado a tomar las infusiones (dos al día) y ya ire relatando los resultados según tenga datos.




Por fin hemos probado los Niscalos desecados y hemos descubierto que funcionan mas o menos bien,  aunque hay que tener la precación de cocinarlos antes, mucho mas de lo supuestamente razonable. Hemos realizado unas patatas con niscalos desecados que ha sido un buen manjar. Claro que el truco ha sido también añadir algo de polvo de champiñones Portobello desecados que ya teníamos en el almacén desde el año pasado. Han sido cocinados con agua de mar...


Guiso de patas realizado con niscalos desecados y agua de mar

Champiñones portobello desecados y triturados



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (262). Temporada otoño-invierno
- Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados (1)
- Diario de un hortelano urbano (264). Clorito de sodio y salud
- Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)
- Diario de un hortelano urbano (266). Autosuficinecia médica
- Diario de un hortelano urbano (267)Huerto calefactado y consumo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo  tensión sanguínea

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.