sábado, 17 de noviembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (273). De nuevo en Galicia

Ya tenemos delante otro viaje a Galicia, en el que aprovecharemos para proveernos de alimentos (en esta ocasión solo vino, lacón y grelos para congelar), así como de plantas y utensilios para la huerta (Batavia gallega, abono de ave y alguna jardinera). También llenaremos el alma y el corazón de nuestras visitas y marchas por el monte, tanto para hacer ejercicio como para localizar nuevos ajemplares de las plantas alimenticia y medicinales que nos interesan.

Con el naturalista Javier Grijalbo, seleccionando y fotografiando algunos ejemplares
Zorral de Pastor, localizado en Galicia este final de verano en un bosque. El contraluz y el sol cálido del atardecer , hace parecer que está mas seco que lo que realmente estaba. Aquí al 100%

De momento, hemos replantado algunas jardineras con lechuga "Maravilla de Invierno" que no es de nuestras preferidas, pero que cumple bien nuestras necesidades para el caso que no podamos localizar ejemplares de Batavia (en invierno, a veces no se consiguen…). Por ello, tres o cuatro jardineras las hemos despejado para poder plantarlas.

Ya hemos replantado con Maravilla de invierno, en prevención de que no podamos adquirir Batavia en Galicia

La Verruguera sigue su curso normal de floración y poco a poco se van intuyendo ya sus capullos. Seguire todo el proceso mientras pueda, pues es la primera vez que lo consigo en mi huerto interior y creo que es interesante para aprender a cultivarla mejor. Creo haber comentado ya que, mi interés en la verruguera se centra en su característica de poder retrasar o eliminar las cataratas, e incluso corregir alguna dioptria. Con los años, hay que tener un especial cuidad con la vista protegiéndola al máximo y eliminando además todo tipo de azúcar, sustituyendo por polvo de Estevia que, ademas de endulzar, ayuda a regular la tensión sanguínea. La estevia la hemos cultivado y recuperado a base de esquejes; ya ire contando esta estupenda experiencia…

Polvo de hojas de Estevia cultivada por nosotros en el huerto interior. Un poquito de este polvo, es capaz de endulzar una infusión o café de forma importante (es muy potente)

Proceso de floración de la Verruguera. Aquí al 100%
Formación de los capullos de Verruguera. Aquí al 100%
Es tal nuestra obsesión por pasar una buena vejez, que estamos al día con todo tipo de complementos alimenticios que nos garanticen, dentro de lo posible, una vejez saludable. Ni artrosis, ni lesiones raras, ni dolores de ningún tipo; unos análisis de sangre envidiables es lo que hemos conseguido hasta ahora. En mi caso, solo me falta ahora regular definitivamente la tensión arterial que tan descontrolada la tengo en este momento, como consecuencia de un mal aparato de medición. Poco a poco iré regulándola hasta que pueda conseguir incluso eliminar el medicamento que, a la larga, suele ser muy tóxico. A estas edades, esas cosas mejor no sufrirlas pues el cuerpo ya no tiene tanta capacidad de regeneración, como cuando eres mas joven.

Para el que no sepa de que va la película, puede resaltar llamativo todo lo que nos tomamos



También parece que los Pimientos de Padrón se están malogrando este año, como sucedió el año pasado, por un infección de, lo que yo creo, virus. Este año he estoy fumigando continuamente con Clorito de Sodio por lo que deduzco, aunque todavía sea pronto para asegurarlo completamente, que el clorito tampoco es efectivo con este virus.

Lo que en un principio parecía la panacea de los huertos urbanos (el huerto interior calefactado), parece convertirse en un fiasco como consecuencia de las infecciones y plagas que, al tener un medio perfecto para su desarrollo, se desarrollan mucho si no se tiene un cuidado exquisito (en ese caso, ni teniéndolo) . Ha de pensarse que el fumigado con productos químicos es muy problemático en el interior de una vivienda y hay que evitarlo por todos los medios, aunque en ocasiones no exista mas remedio que hacerlo. En cualquier caso, nunca lo realizamos como lo haríamos con la abundancia y las dosis que utilizaríamos en el exterior ante una invasión del calibre que se da en un huerto interior

Hoja de Pimiento de Padrón afectada. Aqui al 100%
Hoja de Pimientos de Padron, afectada por un virus ( o u hongo). Aqui al 100%
El año pasado, arranque toda la plantación con la esperanza de no contagiar al resto de plantas y, además, para desinfectar todo, incluidas jardineras, utensilios (lejía) y sustrato (microondas). Por lo tanto, tengo serias dudas que sea un contagio, y se trate mas de una enfermedad endémica al sistema de cultivo utilizado. Probablemente bajando la temperatura por la noche, imitando lo natural (abriendo las ventanas), este problema no se daría, pero tendríamos plagas de todo tipo difíciles de eliminar sin utilizar químicos. En esta ocasión, suceda lo que suceda, esperare hasta terminar la temporada de invierno para poder ampliar mis conocimientos sobre el asunto. 
Salvo que alguien me indique alguna solución, en poco iniciare un estudio microscópico del  problema a ver que puedo averiguar por mis medios

Desinfección del sustrato en el microondas
Sustrato desinfectado, llegando incluso hasta los 100ºC. Posteriormente hay que reequilibrarlo con infusiones de humus de lombriz hasta conseguir toda su flora bacteriana natural



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (262). Temporada otoño-invierno
- Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados (1)
- Diario de un hortelano urbano (264). Clorito de sodio y salud
- Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)
- Diario de un hortelano urbano (266). Autosuficinecia médica
- Diario de un hortelano urbano (267)Huerto calefactado y consumo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo  tensión sanguínea
- Diario de un hortelano urbano (272). La tensión y los virus del pimiento
- Diario de un hortelano urbano (273). De nuevo en Galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.