martes, 5 de febrero de 2019

Diario de un hortelano urbano (303). Salchichón casero sin grasa

Ya parece que ha pasado el tercer envite de frío y ahora aparece el primer envite cálido que no dudara mas allá del 20-25 de Febrero. Desgraciadamente esto hara que las plantas despierten de su letargo y empiecen a brotar (la primavera para las plantas empieza siempre en febrero). Un cuarto envite de frío se divisa en el horizonte, que hara congelarse todos esos brotes y podrán malograr la planta y la futura cosecha, si esta situación se repite por segunda vez como es muy probable que suceda.


Pese a los fríos intensos y heladas que hemos tenido, ya podemos recolectar algunas hojas de las "maravilla de invierno" que habiamos plantado. Las batavias gallegas últimas , han sido detrozadas por el frío y los pájaros…

Aprovechando la próxima etapa cálida, de nuevo iremos a Galicia y podremos reponer los plantones de lechuga, a ver si aguantan los siguientes envites fríos que se divisan en el horizonte. Creo que los mantendré en interior con luz artificial al menos 15 días mas (hasta principios de Marzo), antes de plantarlos y, con ello, asegurarme, dentro de lo posible, que puedan aguantar para empezara recolectar en Abril- Mayo. Todavía tengo muchas lechugas de las plantadas en Septiembre que son productivas y, por lo tanto, espero no quedarme sin lechugas pese a los siguientes fríos previsibles. 

Lechugas batavia plantadas en Septiembre, todavía productivas. Esto es posible, si la recolección de hace solo de hojas exteriores y no de ejemplares enteros
Como siempre, ayer hicimos el salchichón para todo el año. Es la única forma de poder tomar embutido de forma habitual, sin que sea perjudicial para la salud ya que controlamos muy mucho la carne que contiene y, sobre todo, la grasa que contiene. Hacemos un salchichón con muy poca grasa y carne de cerdo de primera calidad. Esto implica poder llevarle la contraria a los médicos en cuanto al colesterol que producen, sin tener cargo de conciencia.

Este año hemos utilizado tripa fina natural de cordero
Salchichon realizado en casa, con muy poca grasa
En Madrid, el embutido se seca muy rápido por lo que en diez días, ya estará curado.  Tras esto, solemos congelarlo para que aguante todo el año en perfectas condiciones de textura y frescura.



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
- Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
- Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
- Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
- Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (301). La cuadratura del circulo eléctrico (2)
- Diario de un hortelano urbano (302). La cuadratura del circulo eléctrico (3)
- Diario de un hortelano urbano (303). Salchichón casero sin grasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.