El ochenta por ciento de mi trabajo actual se basa en rehabilitaciones, tanto de obra, como de archivo; el archivo se esta "moviendo" mucho como una forma de recapacitar sobre lo sucedido (eso creo yo). Muchos autores y organismos oficiales, empiezan a mirar atrás de forma insistente y eso no indica otra cosa que la falta de caminos para el futuro; la arquitectura nacional, está medio muerta.
Pero lo realmente preocupante es que la obra nueva ha bajado mucho de entre los encargos que recibo y, por lo tanto, mucho de lo que a mi más me interesa...
Teatros del Canal. Madrid. Juan Navarro Baldeweg. Arquitecto |
Hablando hoy con un conocido arquitecto, me aseguraba que él seguía trabajando bien: "cierto que yo nunca he tenido grandes obras, pero no me va mal"
Interrogándole sobre su pensamiento sobre la situación actual de la economía y la arquitectura, me confesaba que era muy optimista; que era necesario un periodo de ajuste de toda la economía nacional, incluida la arquitectura, que ya se está produciendo:
"Un café cortado en Italia cuesta un euro, en Berlín 0,7 euros, mientras que en España unos 1,5 euros...Los precios aquí están desmadrados y mientras no bajen, seguiremos igual.... Antes, cada joven arquitecto que contrataba en el estudio me pedía "la luna", ahora trabajan casi de gratis a cambio de aprender y coger experiencia; así, yo también estoy pudiendo bajar los precios y poco a poco lo noto en los pequeños encargos; yo también me estoy ajustando y por ello, ahora si veo el final del túnel..."
Teatros del Canal. Madrid Juan Navarro Baldeweg. Arquitecto |
" No es posible que un jefe de obra, con mucha menor responsabilidad, gane mucho más al mes, de lo que yo puedo ganar e, incluso, de lo que gana un altísimo cargo de la administración ¡Este país se había desmadrado completamente y tenía que haber un ajuste.! Antes se realizaba vía devaluación y ahora se ha de hacer necesariamente reajustando los sueldos; ya esta sucediendo y, por ello, y aunque solo hemos empezado, se intuye la dirección y el final del túnel..."
El oro baja de precio y eso no puede indicar otra cosa que la realización de liquidez por parte de los inversores. Los expertos afirman que esta liquidez se utilizará para comprar dólares, que parece la moneda más segura para el futuro inmediato.
Quiero pensar que mi interpretación (necesidad de liquidez para invertir en bolsa) es mas acertada y, por ello, se ha de apostar por una temporada (una temporada y no la gran subida, al menos a nivel nacional) por la inversión en bolsa.
Hasta este momento, desde el Jueves 15, los bancos nacionales llevan una buena subida (+9,18% el BBVA y +11% el Santander ¡en trece días!) que, para aquellos con un buen capital invertido, ya empieza a ser un beneficio atractivo para estos tiempos de crisis. Pese a que en próximas jornadas espero una sana bajada (o incluso hoy mismo al final de la jornada), creo que nosotros, los pequeños inversores, hemos de aguantar hasta una gran subida que espero para las próximas semanas, para el caso que nuestros políticos europeos se comporten con algo de sentido común. Hay liquidez en el mercado a la espera de lo que pase ¿Se comportarán o seguirán jugando con nuestros ahorros?
Puede continuar a lo largo del día
Teatros del Canal. Madrid Juan Navarro Baldeweg. Arquitecto |
Puede continuar a lo largo del día
No hay comentarios:
Publicar un comentario