miércoles, 15 de mayo de 2013

El diluvio y la errónea transcripción


_______________________________________
Cursos sobre  fotografía de arquitectura, 2013 
____________________________________________




Nubes del suroeste, con vientos del noroeste, suponen, sin ninguna duda, agua asegurada además de mas de un rayo y tormenta suelta...

Nos habíamos empeñado en repetir hoy los 70km, para llegar ya el sábado a los 100km. No ha sido posible pues a los tres escasos quilómetros, nos ha caído una "chupa" de agua considerable. En esas condiciones, el seguir adelante teniendo que trabajar por la tarde, hubiera sido una locura... Creo que la decisión de desistir ha sido todo un acierto.

Hoy me meteré con dos nuevos capítulos (los últimos) que espero terminar antes del fin de semana.  La próxima semana será de perfeccionamiento y ampliación de algún tema, con material que tengo, pero que hasta el momento no he podido localizar;  he descubierto que el traslado me ha hecho extraviar mucho del material mas interesante para los cursos.

El misterioso silencio de la imagen  que inundan los Teatros del Canal al amanecer (imagen derecha), desaparecen por la mala transcripción de la misma, en la filmación (imagen izquierda). La utilización de perfiles con calidad, no está al alcance de cualquiera; no hay forma de que esto se entienda...


Unas de los materiales perdidos eran las grabaciones que realizamos para Telemadrid y que recibieron el premio de la Academia. Afortunadamente, ha aparecido uno de los CD (sobre el resto, han desaparecido misteriosamente...),  que pueden ser interesantes para el curso. Por ello ya esta trabajando mi hija Erea, realizando las operaciones necesarias para poder incorporar algunas partes del mismo. Espero que ella sea capaz de hacer una transcripción buena en video, de las imágenes originales que la productora de Telemadrid no supo realizar

Esa transcripción de mala calidad, creo que no llamó la atención a casi nadie, salvo cuando lo he hecho saber. Y es que en cuanto a la lectura de una imagen, los humanos no somos excesivamente sensibles hasta que alguien nos lo hace ver. Es por esta razón, por la que en esta profesión cuelan, incluso, entre los arquitectos, absolutas burradas, miradas bajo el punto de vista  de la fotografía arquitectónica...

Casualmente, buscando otra cosa, he caído en una "galería" sobre fotografía de arquitectura que desconocía completamente.  Parece ser que está creada por fotógrafos especializados en este campo... No puedo negar mi sorpresa al contemplar el espectáculo teatréro y facilón de una gran mayoría de las imágenes que la componen y como, ésta característica, se antepone a cualquier fondo o intencionalidad arquitectónica.

Creo que yo, si el mercado es ese de forma generalizada (como en ella se aparenta), estoy absolutamente fuera de él.  Pero me extraña tremendamente que algunos pocos nombres que valoraba, estén actualmente en un nivel, que parece mas próximo a perjudicar a sus componentes, que a fomentar y divulgar el trabajo serio que, al menos antes, se supone realizaban. Parece mas bien una trampa creada para incautos y aficionados con pretensiones...

3 comentarios:

  1. Amigo, lo más decente que puede hacer un profesional (y si es un viejo con más razón), es no dedicarse a hablar mal de sus colegas. El hablador es quién más se bate de mierda queriendo aventarla a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero:
    Siento mucho que mis palabras te hayan ofendido como parece haber sucedido; no era en ningún caso mi intención y por ello te pido disculpas.

    Resulta curioso que cuando afirmamos que un tipo de pintura no nos interesa o no nos gusta, por la razón que sea, veamos anormal que el autor se ofenda, mientras que, en fotografía, parece normal que el autor se sienta ofendido. Resulta algo totalmente absurdo ofenderse por una cuestión estética, máxime cuando no se conoce personalmente al interesado.

    Es de sentido común el definirla como de "una trampa para incautos" si se está dando una falsa imagen de lo que es la imagen de arquitectura española (que es lo que, en mi humilde opinión, produce esa galería). Y esto es especialmente grave, para aquellos que pretenden comenzar en esta profesión. Mi comentario va dirigido a los jóvenes (y no tan jóvenes) que pretender vivir de esta especialidad a los que posiblemente les confunda la visión que en ella se muestra.

    Y esto lo hago desde los años de experiencia profesional 100% en exclusiva en la arquitectura española (posiblemente el único español)...

    El denominar a mi ayuda desinteresada (aquí y en todas mis páginas y actuaciones en los foros y demás sitios públicos) como el de "tirar mierda" creo que no solo es injusta, sino que además roza con cierto planteamiento poco culto y nada inteligente. La crítica continua, es una de mis máximas profesionales y con ella es con la que más he conseguido aprender; la "mierda mal intencionada" (como tu defines mi crítica ) se la dejo a otros. ¡A ver si aprendemos un poquito, mi querido compañero, a leer una crítica constructivamente!

    ResponderEliminar
  3. P.D. Es de agradecer que firmes tu opinión con nombre y apellido, y no actúes con al habitual cobardía nacional, del "anónimo"

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.