jueves, 10 de octubre de 2013

Photoshop 100% manual

Siempre he dicho que ahora, en la era de la tecnología digital y los programas que lo hacen todo, yo trabajo muchos mas de forma manual, que en la etapa analógica  Desde la toma, hasta el mismo procesado, no permito un ápice de descontrol por los automatismos: todo lo hago manualmente y la razón no es otra que conseguir la calidad que deseo en cada imagen.

Si, es posible que esté fuera de "onda" y no sea esta la mejor forma de trabajar en la era de las prisas, en la que se infravalora la calidad conceptual en base a un supuesto rentable proceso corto pero, lo otro, no es mi estilo...


Panorámica de 180º de la Pza. Mayor de Salamanca, realizada manualmente, sin ninguna deformación aparente


Desde la selección de la luz a utilizar para cada arquitectura (para cada toma), la selección de ópticas manuales adaptadas, utilización de sistemas manuales del control del contraste y exposición, la utilización exclusiva de los mejores diafragmas para cada arquitectura (evitando con ello mucho del temible moaré), hasta el procesado absolutamente manual de los fotomontájes y ajustes necesarios, todo en mi trabajo es la antítesis de los automatísmos

La realización automatica de panorámicas, partiendo de archivos procedentes de una óptica TS, no está exenta de problemas difíciles de solucionar salvo que se trabaje 100% de forma manual. También los HDR automáticos, manipulan en exceso toda la escala tonal, siendo solo con el sistema 100% manual con el que podemos seleccionar el cuarto de tono en el que intervenir, dejando el resto en su forma original

Naturalmente poca gente (realmente muy poca) se entera de las diferencias  de calidad existentes con la de los procesos automatizados, pero creo que uno ha de trabajar para uno mismo y no para lo que pueda llegar a ver "el cliente" pese a que esto pueda llegar a ser, en algunos casos, anticomercial.

En los cursos de procesado, se me ha dado el caso de tener que demostrar este asunto aunque, por falta de tiempo, no puede hacerse con contundencia; sirva este pequeño artículo para indicar el camino de ese menester.

Un típico caso de trabajo manual y el correspondiente al automatismo, es la obtención de panorámicas por desplazamiento lateral de un óptica TS. 

Típico error "oculto"  de la forma automática de realizar panorámicas con  Photoshop; a poco que nos despistemos, nuestra carpintería, por ejemplo, cambia de sección "con toda la tranquilidad del mundo" o sus soldaduras, cambian de lugar... Una forma de operar 100% manual nos acerca, de forma  mucho mas natural, a la calidad que perseguimos. Es cierto, trabajar manualmente lleva mas tiempo, pero no tanto como se pudiera pensar...
Naturalmente al cambiar el punto de vista en su desplazamiento (aunque muy ligeramente), hay elementos que no encajan directamente en varias de las imágenes. Es fácil pensar que Photoshop arregla todo esto de forma automática (Photomerge), pero nada mas alejado de la realidad pues se dan casos descontrolados de errores en la imagen, que hay que ir buscando.  Nunca tengo la seguridad de que la imagen se entrega sin errores, salvo cuando el trabajo es 100% manual.

De igual forma sucede con los HDR, de forma automática partiendo de archivos con distintas densidades, que el programa suele entregar en imágenes que están demasiado tocadas y con una falta de criterio evidente a la hora de comprimir solo unos de los cuartos de tono (como se hace manualmente) y no sobre el completo de la imagen.


Panorámica obtenida con métodos 100% manuales. "Cliquear" para ampliar

Seguramente con un control exhaustivo por parte del operario, muchas de estas cosas podrían ser evitadas, pero ya que en nuestra profesión lo importante es la arquitectura, que no la técnica fotográfica, creo que es mucho mas rentable aplicar todo nuestro esfuerzo y tiempo en potenciar esa característica, que no en perder el tiempo realizando lo que pueda entregar un técnico de laboratorio especializado, con la manipulación de un procesado automático.

Claro, que lo ideal sería tener un técnico a nuestro servicio las 24 horas del día, al que indicarle continuamente lo que deseamos, para que sea él el que resuelva el asunto. Particularmente yo, prefiero al opción de realizar todo el proceso manual personalmente y, por ello,  sin errores posibles...; las pocas diferencias de tiempo, bien merecen la pena...


- Sube ligeramente el precio de la vivienda en toda España



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.