Siempre he dicho que ahora, en la era de la tecnología digital y los programas que lo hacen todo, yo trabajo muchos mas de forma manual, que en la etapa analógica Desde la toma, hasta el mismo procesado, no permito un ápice de descontrol por los automatismos: todo lo hago manualmente y la razón no es otra que conseguir la calidad que deseo en cada imagen.
Si, es posible que esté fuera de "onda" y no sea esta la mejor forma de trabajar en la era de las prisas, en la que se infravalora la calidad conceptual en base a un supuesto rentable proceso corto pero, lo otro, no es mi estilo...
Panorámica de 180º de la Pza. Mayor de Salamanca, realizada manualmente, sin ninguna deformación aparente |
En los cursos de procesado, se me ha dado el caso de tener que demostrar este asunto aunque, por falta de tiempo, no puede hacerse con contundencia; sirva este pequeño artículo para indicar el camino de ese menester.
Naturalmente al cambiar el punto de vista en su desplazamiento (aunque muy ligeramente), hay elementos que no encajan directamente en varias de las imágenes. Es fácil pensar que Photoshop arregla todo esto de forma automática (Photomerge), pero nada mas alejado de la realidad pues se dan casos descontrolados de errores en la imagen, que hay que ir buscando. Nunca tengo la seguridad de que la imagen se entrega sin errores, salvo cuando el trabajo es 100% manual.
De igual forma sucede con los HDR, de forma automática partiendo de archivos con distintas densidades, que el programa suele entregar en imágenes que están demasiado tocadas y con una falta de criterio evidente a la hora de comprimir solo unos de los cuartos de tono (como se hace manualmente) y no sobre el completo de la imagen.
Panorámica obtenida con métodos 100% manuales. "Cliquear" para ampliar |
Seguramente con un control exhaustivo por parte del operario, muchas de estas cosas podrían ser evitadas, pero ya que en nuestra profesión lo importante es la arquitectura, que no la técnica fotográfica, creo que es mucho mas rentable aplicar todo nuestro esfuerzo y tiempo en potenciar esa característica, que no en perder el tiempo realizando lo que pueda entregar un técnico de laboratorio especializado, con la manipulación de un procesado automático.
Claro, que lo ideal sería tener un técnico a nuestro servicio las 24 horas del día, al que indicarle continuamente lo que deseamos, para que sea él el que resuelva el asunto. Particularmente yo, prefiero al opción de realizar todo el proceso manual personalmente y, por ello, sin errores posibles...; las pocas diferencias de tiempo, bien merecen la pena...
- Sube ligeramente el precio de la vivienda en toda España
- Sube ligeramente el precio de la vivienda en toda España
No hay comentarios:
Publicar un comentario