Son las tres de la mañana y los ojos como platos... No puedo variar un ápice mi horario pues de otra forma me suceden estas cosas; ya no soy joven como para cambiar mis horarios por unas entregas...
He aprovechado para preparar el artículo comparativo entre los archivos RAW y su correspondiente transformación para el procesado en DNG.
Cierto que mi Canon entrega RAW pero siempre termino por tener problemas con las distintas versiones de Photoshop que en ocasiones no los reconocen. Si descargamos de la página de Adobe el programa Adobe DNG Converter, de forma gratuita, siempre podemos transformar los originales RAW en DNG y con ello, evitar todos los problemas de compatibilidades con las distintas versiones de Photoshop ya que se trata de un programa independiente de aquel.
En un primer momento, podríamos llegar a dudar si la calidad del procesado original con Raw, no será superior al realizado con el archivo transformado en negativo digital genérico (DNG). Pero tras ya varios años de utilización, se me ha demostrado que las diferencias son tan nimias que resultan, en la práctica, inexistentes.
En apariencia, los niveles logrados en Raw presentan unas diferencias ligeramente superiores en su densidad (especialmente en el canal azul), pero ello no implica otra cosa que unas ligerísimas diferencias de densidad, absolutamente inapreciables y carentes de toda responsabilidad en alguna posible diferencia de calidad, que no se da.
Sin embargo, sí parece algo superior (aunque también casi inapreciable) la mejor resolución de los ruidos de color en el DNG, como consecuencia de un menor moaré en situaciones críticas como las de la imagen propuesta.
Tanto la reproducción de las altas luces, como de las bajas y las medias, presentan el mismo detalle, ruido y similares densidades. Queda claro que las dos posibles diferencias comentadas, cuando se dan en el límite mencionado, son absolutamente inapreciables y 100% despreciables para un fotógrafo de arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario