Es increíble lo que se puede cultivar en unas pocas jardineras, gracias al sustrato (que solo vale para sujetar la planta y que se desarrollen sus raíces) y abono. Nuestra 450 lechugas cultivadas al año en diez jardineras, no serían posibles sin este genial sistema que, o bien nadie lo cuenta, o bien nadie lo explica suficientemente bien como para que se difunda lo que se merece.
En un espacio mínimo (unas vulgares jardineras pequeñas) y gracias a las técnicas actuales de cultivo, disponemos en la práctica de un auténtico huerto donde cultivar lo que antaño se hacia en un huerto pequeño familiar en tierra. Este es el milagro del sustrato (que ha de ser comprado específicamente para la horticultura, y no para las plantas de adorno proveniente de depuradoras) y los abonos (que nosotros incorporamos en su forma liquida, con el riego)
Hace un mes aproximadamente, descubrimos que en el caluroso Madrid veraniego, se dan bien las plantas de pimientos de Padrón (cosa que no las lechugas en esta época). Plantamos un par de plantones de pimientos y un par de tomates cherry. La sorpresa vino cuando confirmamos que cada ocho o diez días este par de plantas nos entregan ¡de forma continuada! una docena de pimientos y, las otras, media docena de deliciosos tomatítos…
Nuestra primera cosecha de pimientos de Padrón. Un par de plantas son suficientes para un aperitivo cada ocho o diez días ¿Cuantos nos entregaran semanalmente cuarenta plantones? |
-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------
Pues tal ha sido el éxito descubierto para el verano, que hemos plantado cuarenta plantitas de Padrón a primeros de julio (ya sé que es tarde, pero es un experimento) y están ya lo suficientemente crecidos como para haber tenido que ponerles cañas; no creo que tarden mas de quince días mas en dar sus primeros frutos. Me pregunto cuantos pimientos tendremos ¡casi a diario! cuando llegue el momento de la recolección. No creo que baje de la docena todos los días… ¡¡Y eso puede durar al menos un par de meses según me han comentado!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario