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El ruido digital, la arquitectura y las series 5D
Los problemas que siempre hemos tenido desde los comienzos con la 5D Clásica, han sido dos que claramente coinciden con los de los escáneres planos de bajo precio: el rango dinámico y el ruido digital
Nuestra experiencia de muchos años en la "fotomecánica pobre", realizada con escáneres planos de baja calidad, nos hizo idear una serie de técnicas que, aplicadas posteriormente a una 5D Clásica, ayudaron tremendamente para que pudiera adoptarla, sin ninguna duda, como cámara especializada para la arquitectura.
Ideamos, hace mas de quince años, todas las técnicas de "Ruido Cero", que se llegaron a hacer muy conocidas por nuestra divulgación en los foros hace unos pocos años...
Y es que el problema del ruido en una cámara digital utilizada para fotografiar la arquitectura, no era tanto su aparición tras una exposición y tratamiento correctos, sino el contenido y alumbramiento evidente en zonas de mala iluminación y con necesidad, por ello, de un aclarado digital parcial en las bajas luces. Naturalmente, para nosotros, esa es la circunstancia por la que podemos relacionar muy directamente el rango dinámico (capacidad de registro de altas y bajas luces con calidad) y la aparición del temible ruido digital.
Pese a que la primera 5D podría registrar sin problemas mas de ocho diafrágmas, en la arquitectura es fácil encontrase con mas de trece, bien por la cantidad de luz en determinadas zonas al unísono con otras con fuerte iluminación, como por la tonalidad de los materiales en las mismas donde las técnicas habituales de HDR, pese a superar este problema, entregan imágenes absolutamente carentes de toda escala lumínica natural y, por lo tanto absolutamente artificiales.
El problema consistía en la sustitucion de los mismos tonos (tanto en distribución, como en densidad), pero sin ruido (véase el ejemplo de la imagen superior). En eso, la técnica de sustitucion de la lumninosidad en Lab, por la plancha reajustada del negro del CMYK soluciona todos los problemas y casi en cualquier situación. Es muy evidente la posibilidad de creación del mencionado "efecto de borde" con esta técnica.
Desconozco de qué manera Canon consigue la acutáncia en la MarkII, pero bien podemos reproducirla en la 5D Clásica con el sistema mencionado... ¿Funcionará de igual manera con una MarkIII?
Pese a que la primera 5D podría registrar sin problemas mas de ocho diafrágmas, en la arquitectura es fácil encontrase con mas de trece, bien por la cantidad de luz en determinadas zonas al unísono con otras con fuerte iluminación, como por la tonalidad de los materiales en las mismas donde las técnicas habituales de HDR, pese a superar este problema, entregan imágenes absolutamente carentes de toda escala lumínica natural y, por lo tanto absolutamente artificiales.
El problema consistía en la sustitucion de los mismos tonos (tanto en distribución, como en densidad), pero sin ruido (véase el ejemplo de la imagen superior). En eso, la técnica de sustitucion de la lumninosidad en Lab, por la plancha reajustada del negro del CMYK soluciona todos los problemas y casi en cualquier situación. Es muy evidente la posibilidad de creación del mencionado "efecto de borde" con esta técnica.
Desconozco de qué manera Canon consigue la acutáncia en la MarkII, pero bien podemos reproducirla en la 5D Clásica con el sistema mencionado... ¿Funcionará de igual manera con una MarkIII?
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