domingo, 27 de agosto de 2017

Diario de un hortelano urbano (129)

He estado unos dias aquejado de un tremendo ataque de gota que me ha obligado a mantener reposo. Siendo una cuestión hereditaria, cuando empece a hacer ejercicio físico de competición, ya de mayor (45 años), me desapareció el acido ubico e incluso deje de tomar el conocido Ziloric que llevaba tantos años tomando. A partir de ese momento en cada analisis de sangre (al menos uno al año) siempre he tenido los niveles normales.

Pero ya van un par de veces que pese a eso, tengo algún ataque de gota que me deja unos días postrado….

Ahora parece ser que son los tomates que, por consumirlos de forma diaria y masiva (gazpachos), son los responsable de esos ataques. Ya he eliminado el tomate de mi dieta diaria masiva, y lo he llevado a habitual pero moderada, como lo he hecho a lo largo de todo el año.



Este año, los tomates no van bien y la razón no es otra de los tremendos calores nocturnos que estamos teniendo. En este momento no tenemos mas que 20/25 creciendo, cuando el año pasado con muchas menos plantas y espacio llegamos a los 50 ejemplares de buen tamaño. Espero que en próximas fechas, que bajaran las temperaturas nocturnas, salgan y se politicen unas cuantas flores más aunque me temo que ya, en la época que estamos, no madurarán…



Hemos encontrado una receta de freír tomates verdes y que los hace muy sabrosos:

1 huevo batido
1/2 taza de leche entera
1 yogur
sal y pimienta

Se empapan los tomates cortados en rodajes con esta mezcla y, posteriormente, se rebozan en otra del 75% de harina de trigo y 25% de harina de maiz. Se han de freir en abundante aceite de oliva a temperatura media-alta.



- Diario de un hortelano urbano (117) La máquina para cultivar
- Diario de un hortelano urbano (119) Entresacado de zanahorias
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (121). Renovación anual de aromáticas
- Diario de un hortelano urbano (122). Ampliación iluminación
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (126). Lechugas veraniegas de interior
- Diario de un hortelano urbano (128). 
- Diario de un hortelano urbano (129). Cocinar tomates verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.