lunes, 14 de julio de 2025

Autosuficiencia urbana (857). El Convair y los portátiles de gas

Son muchos usuarios del Convair que me llaman pidiéndome las direcciónes para conseguir algunos repuestos. 

Ya he mencionado que las gomas de trasmisión se pueden comprar en www.almaproin.com (Ada Ciudad de Barcelona 57. Madrid) y ahora mencionare el material filtrante que en los primeros Convair (modelo marino) era simplemente paja y en los últimos vendidos en España, es un material sintético (panel de celulosa) que se puede adquirir en: www.zaraclima.com

Por razones que no vienen al cuento, este verano hemos tenido que parar los Convair (dos) y refrigerarnos solo con los típicos acondicionadores de gas (también dos): no hay color a favor del Convair.

El clásico Convair magicool, que tan imprescindible es ya para nosotros


 Esta siendo un verano insufrible, acostumbrados antes a un frescor sano y muy húmedo, y en el que ahora la tos asmática esta regresando de nuevo a mi garganta consecuencia de la alergia al polvo seco de la ciudad. De tener un mínimo del 70% de humedad con los Convair, hemos pasado al 35% y eso que tenemos muchas plantas en interior. Soñamos con el día que podamos abrir las ventanas y encender de nuevo esos humildes pero muy eficientes aparatos, olvidándonos totalmente de los de gas.

Ultimamente he estado leyendo cosas absurdas respecto a los aires acondicionados portailes de gas, afirmando que son muy poco eficientes en comparación con los típicos con split y compresor exterior. 

Uno de los actuales semiportatiles de Olimpia con compresor interior y doble salida y entrada de aire a través del muro

Y, efectivamente, son algo menos eficientes pero, bien instalados funcionan con una eficiencia casi similar. Para tener una correcta instalación, no hay que sacar mangueras al exterior por ventanas medio abiertas: un simple agujero en el muro o el cristal de la ventana, suplen ese ineficiente sistema. Si se dispone de una cortina para tapar la tuberia (o esta tuberia se corta hasta dimensiones mínimas), el calor que desprende se minimizara fácilmente o incluso se eliminara totalmente.

Cierto es que en estos aparatos se necesita una entrada de aire para inyectar frío en la estancia, pero eso se consigue con las fugas que existan por debajo de las puertas o ventanas. No es necesario nada más. Y esa depresión que se pueda formar por esta circunstancia, puede jugar en nuestro beneficio en muchas ocasiones. Este último tema se sale de las intenciones de este articulo y se estudiara próximamente en otro.

Un clásico portátil de Olimpia

Lo que si es una pega de este sistema portatil, es el ruido que emite al tener el compresor incorporado en el aparato y, por lo tanto, en el interior de la vivienda. También esta pega esta relativamente resuelta por algunos fabricantes (Olimpia) donde hacen que el compresor solo se conecte y suene en determinados momentos, mientras que en el resto solo se escuche un suave susurro de un ventilador horizontal.

La ventaja de ser portatil es evidente: podemos llevarlo a donde queramos, haciéndolo funcionar de forma autosuficiente, sin obras, y transportarlo a otra vivienda. No necesitamos ningún operario para hacer funcionar nuestro aire acondicionado en una vivienda de vacaciones (por ejemplo), en una caravana o en una tienda de campaña en medio del monte (añadiendo una batería suficientemente potente). Muchas ventajas que minimizan los inconvenientes, si eres un tanto cuidadoso. Respecto a los precios, suelen ser similares o inferiores a los fijos... (hay que contar con los costes de instalación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.