jueves, 28 de octubre de 2010

Standby


Ya comente que, el mismo viernes pasado y durante nuestro encuentro con Lorenzo Alonso, noté los primeros síntomas de una gripe incipiente. Desde entonces, esta puñetera y sus consecuencias, me tiene medio parado en casa con unos tremendos dolores de cabeza, un trancazo considerable y casi sin poder dormir...

En estos días, tendría que haber realizado dos trabajos de campo que, por supuesto, no he podido realizar. La "puñetera" y el mal tiempo que se aproxima, creo que me impedirán hacer algo decente hasta la próxima semana (aunque naturalmente lo intentaré...). Por lo tanto, creo que tiraré de nuevo de otra "bala" de recámara...; una de aquellas, de las que nunca hay que prescindir en esta complicada profesión.


Esta piel cristalina, presenta un degradado de transparencia y color, dependiendo de la luz y el entorno próximo que le rodea en la ciudad


De momento sigo estudiando los "apuntes" que tomé en la cementera de Lorenzo Alonso, para que sea el subconsciente el que empiece a elaborar el definitivo trabajo. Ésta es una técnica que utilizo hace muchos años y que, a mi modo de ver, me da muy buenos resultados ahorrándome errores de visión relacionados con el concepto de cada obra. Y es que luego, en ocasiones, no es posible eliminarlas o mejorarlas en las tomas definitivas si antes no se ha experimentado, al menos de forma teórica, como es el caso que relato.

Son muchas las cuestiones interesantes que plantea Lorenzo Alonso en esa arquitectura. Una de gran interés es el distinto tratamiento en la permeabilidad visual y lumínica de esa piel de cristal, dependiendo de su orientación: mas traslucida hacia el horizonte sin construir (este sur) y menos hacia el paisaje urbano muy próximo que le circunda (oeste norte). Resulta algo complejo expresar este asunto con el simple registro visual de la fachada y creo ha de ser algo en lo que se cuente con las transparencias o las visiones mas nocturnas; ya veremos como lo hacemos...


Las soluciones visuáles que Ingmar Bergman utilizó para definir varios espacios relacionados con direcciones de circulación visual y física, son una buena fuente de inspiración para construir la imagen arquitectónica


La entrada y la salida, evidentes también por su distinta iluminación


Las entradas y salidas de la nave, asociadas a las zonas de máxima iluminación (entrada) y mínima (salida), también puede dar su juego por sus presupuestos de diseño...Para este tipo de problemas de representaciones espaciales en dos dimensiones, nada como observar las soluciones que Ingman Bergman utilizó de forma acertadísima en muchas de sus películas, y que tanto he estudiado y trabajado en otros reportajes donde, este tipo de elementos de la arquitectura, son de interés...


Pilar Briales/ Ricardo del Amo. Arquitectos. Galería de arte en Madrid

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