miércoles, 2 de mayo de 2012

Nuevos angulares para la arquitectura (6)


Canon TS-E 24mm f:3,5 II: una extraña sorpresa...
 En infinidad de ocasiones se empieza a trabajar con un material,  trás unas pruebas mínimas que nos garantizan que éste no viene defecuoso de fábrica, pero no siempre se realizan pruebas de laboratorio para poder sacarle todo el partido  conociendo sus defectos y virtudes.

Llevo más de un año simultaneándo esta óptica con otras de similar focal y hasta este momento no he podido meterla en el "laboratorio" y estudiarla más en serio. Naturalmente me he llevado una sorpresa considerable, que explica algunas de las cosas extrañas que ya le notaba en la práctica y que justificaba como consecuencia de mi despiste con el foco. Analicémos los resultados:

"Cliquear" aquí para conseguir ampliación 100%
 Con las modernas ópticas , como ésta estudiada, no había obtenido estas diferencias tan tremendas entre centro y bordes. Tal es así que incluso llegué a sospechar por unos instantes que en el último transporte había recibido un fuerte golpe...

Tras los análisis de lo estudiado, observamos que solo a F.16 se puede trabajar esta óptica con calidad. Claro que mi extrañeza por estos resultados, me hizo pensar en otros casos de ópticas antiguas en los que, por culpa de una tremenda curvatura de campo (el plano del foco  -y el de enfoque- es un casquete esférico más o menos acusado),  solía pasar algo similar. 

¿Será que esta óptica tiene una gran curvatura de campo? Eso explicaría algunos casos en los que no había conseguido toda la calidad que se supone tendrían algunas de sus imágenes. De ser así , todo podría quedar solucionado realizando un enfoque lateral y la calidad de los trabajos realizados con esta sistema, aumentaría de forma espectacular.

"Cliquear" aquí,  para conseguir ampliación 100%

Las consecuencias de aplicar este tipo de enfoque a esta óptica son espectaculares, mejorando en mucho la resolución en los bordes y aumentando incluso el mejor diafragma de trabajo hasta el F11 (también F:16).

Claro que , este supuesto tipo de aberraciones de este caso (curvatura de campo), se agudiza a distancias cortas (como la distancia de las pruebas opticas-3 metros-), mientras disminuye a distancias normales de trabajo. 

Pero hay cosas que no me encajan en el "defecto" que proporciona nuestra óptica y que, pese a que se pueda asemejar a una curvatura de campo y "solucionar" con el sistema de enfoque lateral, creo que tiene mas que ver con la falta de ser un "único plano" de nuestro sensor digital; nuestro sensor tiene volumen y la imagen, teoricamente, se forma en un plano...

En cualquier caso, tratado como si fuera una aberración (utilizando el enfoque lateral) el problema a distancias cortas,  se soluciona al 100%

continuará...





Mas información:
Nuevos angulares para la arquitectura (1)
Nuevos angulares para la arquitectura (2)
Nuevos angulares para la arquitectura (3)
Nuevos angulares para la arquitectura (4)
Nuevos angulares para la arquitectura (5) 
Nuevos angulares para la arquitectura (6) 
Nuevos angulares para la arquitectura (7) 
Nuevos angulares para la arquitectura (8)
Nuevos angulares para la arquitectura (9) 
Nuevos angulares para la arquitectura (10)
Nuevos angulares para la arquitectura (11)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.