lunes, 14 de mayo de 2012

Nuevos angulares para la arquitectura (9)

 En infinidad de ocasiones, tengo que realizar comparativas entre focales distintas aunque realmente sea un disparate. Los resultados asi obtenidos, nada pueden decir de cada una de forma absoluta..., ¡aunque sí,  de forma relativa!....

Dos ópticas magníficas, siempre y cuando se utilicen a sus mejores diafragmas ( F:11 y F:16) y con enfoque lateral en la gran mayoría de ocasiones. Las diferencias de peso y volumen son considerables ¿Interesará transportar solo el pequeño?

En esta profesión hay que ser minimalista si lo que se desea es no tener la necesidad de llevar un ayudante (ahora no está el "horno" para "bollos")  y que resulte, el trabajar, lo más cómodo posible. ¿Me podré ahorrar, por ejemplo,  el llevar el Pentax 20, si hago fotomontajes con el Canon 24 desplazando y consiguiendo con ello el mismo ángulo de toma? ¿Ganaré o perderé calidad con ello?

La evidente mejor calidad del Canon 24 TS-E II frente al clásico Pentax A 20mm. Salvo en casos raros  las focales mayores suelen entregar mejor calidad. También en este caso, se demuestra como cierto  el axioma, aunque en este caso, se ha de reconocer que de forma nímia. (Se ha utilizado enfoque lateral en ámbas ópticas). "Cliquear" aqui para ampliar al 100%


Esta es una de las  preguntas que se me ha presentado con las nuevas ópticas de Canon y, aunque tarde,  he querido averiguarlo con seguridad, en un caso real y a tamaños de trabajo reales: el Pentax A 20 2,8 no puede sustituir a un Canon 24 desplazado (y consiguiendo con ello el mismo ángulo tras el fotomontaje) pues, no sustituye a aquel mejorando lo más importante: la calidad.

Remuestreando la imagen a los tamaños de trabajo, se demuestra que sigue existiendo superior calidad en la imagen procedente del Canon 24 TS-E II. Ha de reconocerse que la ventaja está muy ajustada... "Cliquear" aquí para conseguir ampliación 100%


 Este caso es justo el contrario que sucede con el Canon TS-E 17mm sin desplazar; naturalmente desplazado no tiene sustitución posible por el gran ángulo de toma, que se consigue tras el fotomontaje... Pero ¿sera posible sustituir en la práctica,  pese a perder algo de ángulo de toma,  el 17mm por el 24, tras realizar el fotomontaje de las tres imágenes correspondientes a tres desplazamientos?.

Dos ejemplos de imágenes de gran ángulo, realizadas como fotomontaje de tres imágenes consecutivas tras desplazar verticalmente  un Canon 24 TS-E I. También se incluyen tres imágenes subexpuestas que se utilizan para obtener más de doce diafragmas de rango dinámico en la imagen final. Monasterio de Poblet. Mariano Bayón Arquitecto
Una de las imágenes de gran ángulo, creadas como fotomontaje de tres,  desplazando verticalmente un Canon 24 TS-E I. Mariano Bayón. Arquitecto



Mas información:
Nuevos angulares para la arquitectura (1)
Nuevos angulares para la arquitectura (2)
Nuevos angulares para la arquitectura (3)
Nuevos angulares para la arquitectura (4)
Nuevos angulares para la arquitectura (5) 
Nuevos angulares para la arquitectura (6) 
Nuevos angulares para la arquitectura (7) 
Nuevos angulares para la arquitectura (8)
Nuevos angulares para la arquitectura (9) 
Nuevos angulares para la arquitectura (10)
Nuevos angulares para la arquitectura (11)


- La prima de riesgo española en 485 puntos. Es el máximo histórico



continuará....

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