viernes, 4 de julio de 2014

Un fotógrafo en La Bolsa- 2

Ha sido una semana tediosa. Salvo los dividendos de ENAGAS, el resto ha sido prácticamente apatía lateral, cercana a los 11.000 puntos del IBEX. Cierto que el buen "mordisco" que ha entregado  ENAGAS nos ha alegrado el jueves (0,70 euros brutos por titulo), pero lo mejor ha llegado el mismo día de hoy con una subida del 4% y que ha hecho recuperar toda la bajada consecuencia de la entrega del dividendo.

Y aunque pensaba vender todo a 24,3 euros, esta recuperación me da para pensar que la cosa seguirá de fiesta una temporadíta mas y, por lo tanto, he decidido poner la orden de venta para unos pocos títulos (6) a 23,8; espero embolsarme otro pellizquito que junto al anterior, me hace empezar julio de muy buena manera

También en Julio están los dividendos de BBVA, aunque estos no son de gran importancia (netos 0,06 por acción), a ver si sube lo suficiente antes de entreguen los mismos, como para poder vender  con algún beneficio; necesito liquidez antes de la cosa se ponga fea este verano (se preveen caídas de cierta importancia). El actual techo de 10 euros, espero que sea perforado al menos para poder vender una buena parte con ganancias…

El sistema de tablillas que utiliza un controlador aéreo,
es un magnifico sistema para controlar un trading con nuestras inversiones. En un vistazo rápido, se sabe cuando un valor se ha de vender y en que proporción se ha de hacer.
El orden de las tablillas, impide tener alguna confusión con los valores ya vendidos esa misma mañana o ese día. En cada columna se pueden ordenar títulos por tipos,  fecha de compra, rentabilidad o incluso, por entidades depositantes…
Como ocurre con la fotografía actual  en esta época digital, el trabajo manual se pone en valor a poco que movamos un poco la imaginación: su sencillez y buenos resultados, son sorprendentes (y nadie podrá decir que un controlador aéreo no utiliza la tecnología o no es preciso en sus decisiones gracias a su control manual)


La prioridad para la próxima semana es obtener la suficiente liquidez como para seguir una tónica de inversión conservadora (inversión rápida y salida mas rápida si fuera posible. Para ser conservador en el trading, hay que estar fuera del mercado el mayor tiempo posible); muchos pequeños beneficios, hacen un gran beneficio…

Mi camino, en este tema de lograr beneficios consistentes y continuos, está mas que claro: acumular horquillas pequeñas de beneficios que, en su conjunto, lo son de importancia en el tiempo. Claro que este sistema tiene un aparente problema: en ocasiones, existe una importante diferencia con el sistema tradicional "del mantener", y a favor de este último, como consecuencia del exceso  de comisiones y la disminución de las acciones en relación a la subida de su cotización.

El primer problema (el exceso de comisiones), se soluciona haciendo una venta anticipada en un número superior al necesario, para mantener el capital invertido, en el momento de la venta. De esta forma las comisiones serán mucho menores (depende de la proporción extra de acciones que vendamos). Ha de tenerse en cuenta que el "jugar a la chica" tiene la ventaja del pescar siempre las pequeñas subidas del valor sacándole beneficio pero, si ampliamos la horquilla de venta (buscando mayores beneficios en cada una), perderemos muchas de las posibilidades del sistema; se ha de buscar siempre un compromiso entre el número de ventas y la posibilidad de aprovechar las pequeñas subidas...

El segundo, tiene difícil solución salvo que la inversión general se distribuya en dos paquetes: una para mantener en el tiempo, y la otra para trading. Si no se dispone de un importante capital para invertir, este segundo caso es inviable ya que con un pequeño capital, el trading se hace casi inviable por poco rentable, consistente y repetible en el tiempo (ha de recordarse que lo que se pretende es sacar un jornal continuo en el tiempo).


Curso de fotografía de arquitectura e interiorismo


Estoy pensando muy seriamente invertir de nuevo en Arcelormittal. Aunque lleva mucho tiempo ya con un techo en los 13 euros, bajadas hasta los 9 (llego a valer 30 euros no hace mucho) y bastante dinero invertido a precios excesivamente altos para su actual cotización, creo que el retraso en la subida respecto al IBEX, puede despertar en cualquier momento y de forma brusca en cuanto la recuperación de China y, si acaso de Europa, se confirmen. Con esa esperada contundencia, creo que será una oportunidad para hacer muy rentable trading.  Un cambio desde parte de lo invertido en banca mediana, hacia este valor, puede ser definitivo. La próxima semana, creo que podré confirmar mis sospechas…



- Un fotógrafo en La Bolsa- 1
- Un fotógrafo en La Bolsa- 2









No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.