martes, 23 de febrero de 2016

Fotografiar el cristal, en la arquitectura (1)

Sacado de una entrada de mi autoría publicado en el foro de arquitecturaenimagen



La última obra de Mariano Bayón en Madrid, he tenido la suerte de poder fotografiarla por encargo de su estudio. Como siempre, no ha resultado nada fácil hacerlo como consecuencia de la gran cantidad de las sutiles ideas que mete en cada obra y la utilización masiva de lenguajes en transparentes y opacos, también aquí, que hacen del cristal uno de sus materiales preferidos.

Algunos (y me refiero a la hora de fotografiar) utilizan el cristal cual piedra preciosa que al atardecer presenta reflejos atractivos. Pero nada mas alejada de nuestra postura, nosotros intentamos siempre el contar las ideas que su autor ha querido expresar. Y para ello, un atardecer no suele ser la mejor hora de luz para hacerlo con seriedad. Ello implica decepciones, en muchos de los que esperan en mi trabajo ese tipo de juegos facilónes…

El cristal varia mucho su opacidad, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz en su superficie.  Si ademas esta serigrafiado, las opciones son muy variables, dándose la circunstancia de transformarse en algo completamente opaco, hasta completamente transparente. Un arquitectura con muro cortina, no mira necesariamente completamente al exterior; también el interior puede ser muy importante y eso ha de verse reflejado en las imágenes


En cierta ocasión se pusieron en contacto conmigo uno de los estudios de arquitectura mas importantes europeos, para encargarme un reportaje de un edificio donde ellos habían participado de forma importante aunque, en España, se había silenciado su nombre en favor de su arquitecto colaborador español.
El edificio, con profusión de muros cortina y orientación oeste, parecía hecho "a huevo" para aprovechar esta circunstancia, realizando tomas semi nocturnas y atardeceres varios.
Quedaron muy decepcionados pues no utilice ni uno solo de esos argumentos facilónes, centrándome en la transparencia del edificio y su relación con lo que le rodeaba. Sería absurdo hacer otra cosa, cuando en la vida del edificio a lo largo del día, solo por unos instantes al atardecer se dan esas circunstancias concretas que todo el mundo persigue por lo resultón de sus imágenes, pero que no expresan la idea central de esa arquitectura. Cabría preguntarse entonces, qué es lo que hemos de hacer nosotros ¿expresar en imágenes la arquitectura concreta o realizar una serie de imágenes tontorronas y fáciles del atardecer en un edificio de cristal?.

Al tratarse de un edificio que completa otro ya construido y unido a aquel, es muy importante buscar la hora de luz en la que el cristal exprese esos encuentros, apreciándose completamente transparente en la unión; una flecha que penetra en un limpio y gran prisma de cristal

Una de las características del cristal, es su cambiante opacidad dependiendo del ángulo de incidencia de la luz. Por ello, esta circunstancia puede ser interesante para expresar determinadas ideas arquitectónicas presentes en una obra. Esta idea queda potenciada, si su autor utiliza vidrio transparente y vidrio serigrafiado; una diferencia muy sutil que hay que poner en valor por todos los medios en las imágenes, potenciando los conceptos de transparente y opaco, ayudado por la influencia de la propia luz...






















Fotografiar el cristal, en la arquitectura (1)
Fotografiar el cristal, en la arquitectura (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.