martes, 2 de febrero de 2016

Lo fundamental de esta nueva etapa

Creo que he entrado en una nueva etapa, en la que las cosas no parece que serán muy distintas de lo que había previsto: poco trabajo externo, mucho trabajo interno, cierto aislamiento y bajos ingresos económicos.

Tras unos cuantos años adecuando y estudiando todas las posibilidades, creo estar preparado para todo ello y, como consecuencia, ya puedo empezar esta nueva etapa sin ningún temor especial y dispuesto a poder disfrutar mas, si ello fuera posible, de lo que he disfrutado de mis cosas a lo largo de mi vida.

Como consecuencia de la baja actividad económica del país (especialmente dentro de la arquitectura) y la tremenda competencia profesional entre los compañeros, yo ya me estoy limitando a los pocos trabajos interesantes que me llegan aunque, eso si, sin darles excesiva publicidad; eso de poder trabajar en esta profesión (la que a mi siempre me ha gustado), en esta cuna de las envidias que se llama España, esta muy mal visto… El trabajar así (sin agobios ni cortapisas) me permite hacerlo con el máximo cariño, disfrutando en cada uno de ellos y eso, aquí, no se perdona… Por lo tanto, lo único que denotará mi actividad (si acaso) será mi curriculum (que seguimos construyendo al detalle) y que, en cierto sentido, ya me estoy arrepintiendo de enseñarlo  aunque reconozco que es necesario en esta profesión tan díscola y poco conocida.

Edificio de oficinas en Madrid.  Mariano Bayón. Arquitecto

La falta de trabajo externo, me permite realizar un actividad de trabajo interno editorial, que realmente es lo que ahora mas me apetece. La edición en la Red, y en papel, de libros y artículos especializados sobre fotografía de arquitectura, es una de las actividades que ahora me están llevando una parte importante de mi tiempo.
Como siempre, una de las cosas mas importantes para mi también es la autosuficiencia y, como consecuencia, la libertad en todo lo que hago. Para ello, suelo ser yo mismo el editor de mis cosas tanto en digital, como en papel.

Otra de mis actividades es la investigación continua en el ámbito profesional, tanto a nivel técnico, como teórico. Por ello, sigo con la actividad que siempre he seguido en este campo y esta nueva etapa no supone ningún cambio en este sentido, aunque ahora de nuevo ponemos el foro en uso, en el que podré exponer y contrastar, como antaño,  ideas en público.

Adaptación de una óptica clásica, para ser utilizada en una cámara digital moderna
Creo que difícilmente en nuestro país se dan intercambios de ideas sin una intencionalidad de sacar información, mas que de intercambiarla. Pero esto ya lo descubrimos en la anterior etapa del Foro de arquitecturaenimagen y no nos pescara de improviso; por pocas aportaciones que existan, estas serán bienvenidas con la certeza de que  nos ayudaran a mejorar personal y profesionalmente, y las nuestras, a los demás compañeros y aficionados.

Una actividad que me divierte mucho, y que ahora estoy potenciando, es la realización de cursos y conferencias. Para ello he ido construyendo una colección completa de cursos audiovisuales en los que enseño el cómo realizo y entiendo yo, esta profesión. Ahora será el momento de centrarme mucho mas en ellos y disfrutar de la experiencia que he podido acumular a lo largo de tantos años de actividad profesional.



Componentes de uno de mis cursos limitados. Seis arquitectos y dos fotógrafos

Que duda cabe que esta nueva etapa traerá cierto aislamiento como consecuencia de las nuevas condiciones profesionales y económicas; posteriormente llagando a la jubilación... Pero también en este sentido me he ido preparando tanto en al ámbito personal, como en el económico, ante las nuevas situaciones que tendré yo, y mi país; una tremenda crisis que se acentuará hasta niveles nunca vistos, como consecuencia de nuestra mala educación y nuestros interesados políticos…Estoy convencido que veré mucho sufrimiento, que es necesario evitar por todos los medios y para ello me he ido preparando en estos últimos tiempos…

El realizar el pan en casa supone, a lo largo del año, unos ahorros considerables.
El cultivar la verdura en casa, en un pequeño huerto urbano, supone una garantía de calidad y un ahorro también nada desdeñable

Los bajos ingresos económicos serán inevitables hasta la jubilación y, posteriormente, serán muy escasos. La autosuficiencia para la que nos hemos ido preparando, podrán ser la piedra de salvación en esta nueva etapa: no es mas rico el que mas tiene, sino en que menos gasta…





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.