sábado, 11 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (13)

12 de Febrero 2016

5 a,m., temperatura exterior 7ºC, interior 23ºC, temperatura del huerto 18,5.
Hoy he realizado la experiencia de bajar la temperatura sin abrir la ventana y con la posición mínima del Convair y se ha podido bajar 5ºC la del huerto. No esta mal, pero la temperatura idónea, creo que son los 15-16ºC, por lo que mañana regresare al sistema anterior de hacerlo con la ventana abierta toda la noche. Ademas la humedad ha llegado al 79% que, pese a que esta dentro de los cánones, no me gusta que sea el extremo...

Por ello es imprescindible que solucione el tema del termostato lo antes posible, adquiriendo uno que sea válido para aire acondicionado y calefacción.
Como lo que a mi me interesa es una programación manual continua y que sea lo mas económico posible, me limitare a los analógicos que son mucho mas baratos. El caso es que he de rechazar que sean también programadores horarios, ya que eso hace subir su precio y a mi no me interesa para nada. Son pocos los que hay en el mercado con esas características. Lo ideal es un segunda mano pero no veo fácil el localizarlo…

Tampoco en este caso tengo puñetera idea de cómo se montan y tendré que aprender una vez lo tenga en la mano. Siempre corro el riesgo de que yo no sepa o no pueda montarlo por alguna razón y de nuevo se sumara a un esfuerzo ímprobo; no puedo hacer otra cosa que arriesgarme, como casi siempre…


Sigue la mejora de las tomateras, tras el lavado a las que los sometí. Han crecido tanto, que de nuevo he de atarlas y encarrilarlas de forma urgente, pues están invadiendo las zonas de luz del resto de plantas. Ya se ven en formación nuevos grupos de capullos y las flores actuales parece que se siguen politizando con el sistema mencionado… ¡Que bien hice cortando de raiz aquel problema de la salinización! Creo que una vez al año, hay que someterlas a soluciones semejantes…

Los primeros capullos de Raf, empiezan aparecer aunque creo que los primeros que suelen ser falsos y por ello tendré que esperar a los que entregue en la punta de la planta y no en la mitad del tallo, como sucede con estos...

Las pimienteras, empiezan a asomar sus nuevos capullos. Esperemos que de nuevo sean fértiles y no sean como la floración anterior, todos sin estilo, de tallo muy corto y que se desprender al mínimo roce sin posible fecundación. Entre toda aquella floración, creo solo unos pocos tenían estilo y quedaron fecundados ¡algo es algo!

Flor no fertil (sin estilo) de pimiento de Padrón dulce...


Hemos iniciado la segunda producción de salchichón. Y no es que la anterior ya la hubiéramos consumido, sino que queremos estar seguros que no nos pesquen los días de calor en la curación de este nuevo. Aunque en mediados de Febrero hace todavía mucho frío, algunos años se ha presentado unos mediados- finales absolutamente veraniegos y no me quiero arriesgar. También ahora parece haber una isla de buen tiempo, entre claros días de lluvia y hay que aprovecharlos…
La curación del embutido es tan sumamente corta en Madrid, que hay que aprovechar estos pocos días, normalmente suficiente una semana y poco mas, para poder curarlo, tras lo cual entra en el congelador hasta su consumo.

Pese a lo frío que este año esta siendo Febrero, no hay que descartar un giro brusco de temperaturas para las próximas jornadas. Se aproxima un gran anticiclón  tras los pocos frentes que llegarán desde el atlántico... Por ello, hay que acelerar las labores para poder curar los embutidos sin problemas. Mientras tanto, en nuestro huerto interior ya estamos cosechando pimientos de Padrón desde hace mas de un mes (se plantaron hace tres). Rascafría. En el bosque finlandés, ayer mismo








Esta noche, ya ha quedado la mezcla realizada con las especias, esperando, al menos, las 12horas de rigor para que la carne se impregne del sabor de las especias y los conservantes añadidos empiecen a actuar por toda la carne de cerdo al unísono. Habíamos pensado en añadir algunas hierbas aromáticas frescas de nuestro huerto, pero creo que será mejor para la próxima hornada, que estoy convencido que ya realizaremos nosotros mismos la mezcla de especias; tampoco ha de ser tan difícil, si siempre se ha hecho sin conservantes (salvo los naturales ajo, sal y poco mas).

Yo creo que lo mas importante para la creación de un huerto interior, es inspirarse en un huerto exterior de éxito, e intentar reproducir sus condiciones ambientales (luz, humedad, temperatura, orientación…). En cada sitio que visito procuro acercarme a algún huerto para escudriñar algunos de sus secretos naturales, para poder aplicarlos al mío interior.
La medición de las condiciones idóneas de luz de una tomatera, se pueden reproducir si tienes un modelo exterior de cierto éxito.
Aquí teneis el del Huerto del Retiro de Madrid, por el que habitualmente me acerco a estudiar las condiciones de luz de muchas verduras, en distintas épocas del año

Huerto del Retiro, en Madrid



Una de las cosas mas interesantes que estas visitas me descubrieron, son las formas de las hojas del tomate, en relación a su situación en cuanto a las horas de luz que reciben.

Comparadas estas con las mías, enseguida descubres si tu planta tiene exceso (hojas dobladas hacia el haz) de horas de luz (otra cosa es la intensidad), tiene la correcta (hojas normales) o se queda corta (hojas dobladas hacia en envés)

Zona sur de una tomatera en Galicia. Enseguida descubres su orientación por la forma que las hojas presentan en esta zona: dobladas hacia el vés (haz) y, por lo tanto, con exceso de luz y de calor. Ya he descubierto varias veces en mi huerto que los focos están demasiado cerca o están demasiado tiempo encendidos, gracias a las formas que presentan las hojas de la tomatera; es muy sensible para estas cosas y un perfecto chivato esencial para la construcción de huertos de interior iluminados solo con luz artificial

En la construcción de un huerto interior con luz artificial, no puede faltar un chivato que nos indique si las condiciones de luminosidad o las horas de iluminación son las idóneas. Ese chivato es sin duda una tomatera. 

De igual forma, sus ramas, rádipadamente nos indican si el huerto tiene falta de agua (ramas caídas), esta el sustrato excesivamente salinizado (hojas dobladas hacia el envés, pero mas por las puntas en forma de garra), tiene falta de luz (hojas dobladas hacia el envés, pero sin forma de garra), etc … Un lujo de planta que nos ayudara a descubrir lo que nosotros no somos capaces de descubrir. Si la tomatera esta cómoda, todo el huerto lo está…





.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.