miércoles, 2 de agosto de 2017

Diario de un hortelano urbano (121)

Estoy sorprendido de mi mismo, por el numero de entradas que estoy haciendo sobre este tema, pero es que cada día aparece algo nuevo que no se, no conozco bien, o termino de descubrirlo. Es de suponer que cuanto mas tiempo pase, me dedicare también a realizar entradas sobre mis temas habituales. Pero es que esto me preocupa en demasía pues estoy convencido que mas pronto que tarde los huertos urbanos van a ser imprescindibles para nuestra subsistencia.

En verano, cuando solemos tener las persianas bajadas en parte para evitar la entrada de calor y pese a la cortina vegetal que tenemos de pimenteros y tomateras, algunas de nuestras plantas aromáticas no tienen suficiente luz pues no tengo una instala una especifica para ellas (estoy en la idea de hacerla al menos en su forma mínima). Por ello, ya a mediados del verano, algunos ejemplares están simplemente aguantando a que lleguen tiempos mejores.

Esto, para mi mujer, le supone un problema y como consecuencia, se pone a  renovar algunos ejemplares. En este caso ha sido el cebollino (que lo utilizamos mucho en la cocina), el perejil, albahaca y la hierbabuena. Además mantenemos, pues están en buen estado, el tomillo, romero, orégano y menta

Salvia, Perejil y Cebollino. Se ha puesto una iluminación provisional hasta completar la definitiva


Hierbabuena, Oregano (tapado por detrás), Perejil y Cebollino


Albahaca, Cebollino y cintas

Cebollino, Romero y Hierbabuena

Y aqui, el aspecto que presenta la cesta de aromáticas en este momento:

Vista de la zona de aromáticas, con las fantásticas lechugas Batavia cultivadas en el mes de Julio en Madrid, y algún tomate antiguo de Segovia que habíamos dejado como experimento

Ya nos ha quedado mas que claro, tras una año de experimentación, que los dos huertos (interior y exterior) se han de complementar en la cría de ejemplares fuera de temporada en el interior,  y en su temporada en el exterior. De esta forma nuestro huerto tiene una producción impresionante y con muchas mas posibilidades de las previstas en un principio. 

Podría pensarse que esto, es la inclusión de un invernadero en el huerto, pero nada mas alejado de la realidad al tratarse de dos sistemas muy diferentes y completamente autónomos. Cada uno puede ser independiente, pero puestos como complementarios creo que es algo absolutamente novedoso y revolucionario...



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.