miércoles, 3 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (176)

Madrid, 6 de la mañana


Temperatura exterior: 9ºC
Humedad exterior: 93%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 18,1ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 28,8ºC
Humedad del huerto: 49%
Consumo calefacción en 4 horas: 1049w


Siguiendo con la investigación de consumos eléctricos, esta noche no se ha podido bajar de los 18,1ºC y, por lo tanto, la temperatura máxima del huerto ha de ser de 28ºC, por ello se supone que tendremos un alto consumo eléctrico relativo (en comparación con el sistema anterior).
He retrasado ligeramente la entrada de la calefacción en media hora (8-12 horas), para que las lámparas ayuden a subir la temperatura y con ello el consumo sea menor. Esperemos a ver resultados.

Precios eléctricos para el día de hoy. Estamos en la temporada de mas frío y precios mas bajos. Se ha de aprovechar esta circunstancia al máximo, pudiendo bajar mucho la temperatura interior por la noche y subirla de forma económica por el día. Aunque esta noche ha sido relativamente calurosa y no ha respondido totalmente a este planteamiento, espero que las siguientes si respondan para poder sacarle el máximo de rentabilidad a la plantación.


Ya hemos probado la primera tanda de pimientos y efectivamente están mucho mejores que los de la variedad dulce; el toque picante les queda estupendo. Para bajar la cantidad de picante, hay dos variables que lo hacen posible: recolección de ejemplares pequeños (con el tamaño aumenta o disminuye la cantidad de picante que presente) y mucha agua en el riego.

Mimbreras en Galicia.
El mimbre se utiliza en muchas labores de la huerta, especialmente en el atado de las viñas

Respecto al huerto exterior, hemos plantado las lechugas que habíamos traído (40) en los huecos de las que ya habíamos arrancado por "pobres". Naturalmente con todo el resto, seguimos recolectando hojas casi a diario para nuestras ensaladas.

Las zanahorias siguen su curso, al igual que los ajos que ya empiezan a aparecer. Hemos plantado una segunda tanda de ajos hasta completar la docena en total que nos pueda hacer autosuficientes a lo largo del año.

Los restos de lechugas, parece que se mantienen en relativo buen estado como para seguir explotandolas casi a diario

Las zanahorias, ya están para entresacar
Los ajos, ya empiezan a despuntar

Se han completado las plantaciones de este momento, con dos jardineras de grelos (este año, con los desecados y congelados, tendremos grelos de sobra), una de rábanos (no terminan de darse bien) y otras dos mas de zanahorias. Todo ello ha sido posible al eliminar las jardineras de pimientos que este año hemos mantenido hasta ahora, por una cuestión estética al poder disponer de pimientos en el interior (de momento, casi sin producción).

Iluminación inferior dispuesta para las pequeños cultivos (canónigos, etc)

Ya han crecido suficientemente las tomateras, como para despejar la parte baja e instalar de nuevo la iluminación inferior. He podado sustancialmente esta parte de las tomateras, para poder ponerla. Hoy plantare de nuevo canónigos que tanto nos gusta añadir a nuestras ensaladas.


Ya tenemos muchos racimos de tomates en crecimiento

- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (165). Calefacción cenital
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (175)
- Diario de un hortelano urbano (176). Consumo electrico con alta temperatura nocturna
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.