sábado, 6 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (178). Pimenteras (1)

Madrid, 6 de la mañana

Temperatura exterior: 4ºC
Humedad exterior: 91%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 10,8ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 26,9ºC
Humedad del huerto: 47%
Consumo calefacción en 4 horas: 1225w


Esta noche, pese a haber protegido algo el huerto, la temperatura ha sido excesivamente baja. Los 10ºC es el limite nocturno antes de que el cultivo de tomates, empiece a sufrir. La próxima noche simplemente ventilare ligeramente el huerto, dada la ola de frío, lluvia y nieve que según afirman entrará hoy mismo por el oeste.

Como consecuencia de la ya actual ola de frío, los precios de la electricidad de han disparado al alza por el aumento de la demanda. Nosotros hemos de actuar en consonancia contraria y disminuir nuestro consumo eliminando, de momento, una parte de la iluminación de fondo del huerto

Empiezo a pensar que ya me puedo considerar preparado, para introducir un huerto urbano productivo en cualquier arquitectura. Y esto, es algo que en los próximos años va a ser fundamental para mi…


Mis pimenteras están enfermas y no termino de ver claro que es lo que les sucede.
En un principio parecía un problema de falta de hierro por la clorosis que presentaban. Pero las lesiones de sus hojas indicaban que algo mas les sucedía pues terminaban desprendiendo ¿Hongos? ¿Algún insecto?





En prevención de la clorosis, añadi al sustrato quelato de hierro y oxido de hierro, pulverizando sobre las hojas, también,  un producto contra los insectos (Couraze). A los diez días fumigue con una mezcla, al 50% de agua y leche, por la posibilidad de que se tratara de algún hongo.
Al poco parecía que el tema se había solucionado, en parte, aunque las lesiones se mantenían en menor medida.




Ahora ha aparecido un nuevo síntoma: plegado de las hojas jóvenes hacia arriba, con color excesivamente claro…

Tiene un cierto aspecto de salinización excesiva del sustrato o bien alguna falta de minerales como calcio o magnesio. He añadido calcio al sustrato y realizado un riego abundante para conseguir un cierto lavado del sustrato por si fuera la salinizaron excesiva la causante. No he realizado el análisis del sustrato.

www.piminetospicantes.com

No hay que olvidar que algunas plantas reaccionan a las distintas situaciones de luz de distinta manera: al exceso, torciendo las hojas hacia arriba y, a la escasez, torciendolas hacia abajo (las tomateras, por ejemplo). Es posible, también que esta sea la causa, ya que las lamparas de 35w están situadas a 35cm de la copa de las pimenteras y eso significa más luz de la recomendada (22.000 lux equivalentes; lo idóneo son los 11.000 lux).

El color excesivamente claro de las hojas, puede ser también consecuencia del exceso de luz que la planta compensa creando hojas con menor cantidad de clorofila… Lo iremos descubriendo poco a poco...





- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (165). Calefacción cenital
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (175)
- Diario de un hortelano urbano (176). Consumo electrico con alta temperatura nocturna
- Diario de un hortelano urbano (177). Polvo de desecados de la huerta
- Diario de un hortelano urbano (178). Pimenteras (1)
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.