domingo, 7 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (180)

Madrid, 4,30 de la mañana

Temperatura exterior: 2ºC
Humedad exterior: 85%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 11,8ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 26,2ºC
Humedad del huerto: 43%
Horario de iluminación: 5-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 301w ¡¡récord absoluto de bajo consumo!!



El ola de frío polar tiene sus consecuencias para nuestro huerto. De nuevo se disparan los precios eléctricos mínimos de la Discriminación Horaria, que es la que a nosotros más nos interesa. Por ello ya hemos eliminado parte de la iluminación de fondo del huerto en el horario mas conveniente (con luz diurna), al igual que un ligero cambio del horario de iluminación  ( 5-14h) y calefacción (8-12h.). El siguiente paso, no puede ser más que bajar la temperatura de calefacción, la eliminación de una parte o del total en algún día concreto especialmente caro.
Hoy hemos dejado que bajara la temperatura nocturna hasta los valores mínimos (11,8ºC) y, de este modo, podemos calefactar el huerto hasta los mínimos convenientes (25ºC) y tener por ello, y pese a todo,  un consumo bajo.

El mirar día a día los precios eléctricos y actuar en consecuencia, es el mejor sistema para hacer más rentable el huerto, sin eliminar ninguna de sus características… Y máxime en esta situación de ola de frío polar a la que estamos sometidos en estos últimos días.

Filtro bactereológico y de cloro instalado en mi vivienda

Afortunadamente la lluvia ha hecho aparición y los pantanos se están llenando a marchas forzadas. Esto incrementara el porcentaje de cloro en el agua potable de la ciudad para asegurar su situación sanitaria. Por esta razón también en esta época hay que tener especial cuidado en eliminar el cloro del agua antes de ser utilizada. La incorporación de los filtros que realizamos en su momento, me dejan tranquilo en este sentido

El depósito de riego oculto, de conos cerámicos, ayuda a eliminar el cloro

En cualquier caso, el sistema de riego por conos cerámicos, hace que del agua del deposito se evaporen los posibles restos de cloro que pudieran contener tras el filtrado rápido (para eliminar totalmente el cloro se ha de realizar un filtrado lento a baja presión, que se utiliza solo para el agua de consumo).

Tengo la impresión que tanto los pimientos, como los tomates que están en crecimiento, van excesivamente lentos y eso solo puede ser por dos causas:
1.- Por temperatura baja
2.- Por pocas horas de iluminación

En el primer caso, no tendría solución pues subirla puede implicar que el huerto no sea rentable. Respecto al segundo creo que se podrá aumentar 1 hora más sin que sufran estrés las plantas, dejando el horario en 4-14 horas desde mañana mismo...



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.