miércoles, 10 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?

Madrid, 4 de la mañana


Temperatura exterior: 5ºC
Humedad exterior: 81%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 14,8ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 25,3ºC
Humedad del huerto: 43%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 93w  ¡récord absoluto de bajo consumo!

Una de las cosas que mas me preocupa es el cambio climático. Y no tanto el que se produzca, que también,  sino el cómo se esta produciendo. La "corriente en chorro" (Jet Stream) ha cambiado su estructura y ahora tiene una forma ondulada, con lo que nos trae alternativamente aire frío polar y caliente africano.

Esto, que en un principio parece solo una curiosidad, implica grandes cambios en los huertos y cultivos: en las épocas donde toca aire cálido, las plantas se "aprimaveran" brotando; cuando, a los pocos días llega la época gélida, estos brotes mueren congelados. Esto es lo que ya esta pasando en Galicia donde en muchas zonas han perdido toda la cosecha de vino, por un brote primerizo anticipado y su posterior muerte por una intensa helada.

Corriente del chorro. Iberomet

En primavera verano y otoño, se alternan épocas secas y calidas, con otras tremendamente cálidas y tremendamente secas; parece como si estas tres estaciones fueran solo una: un largo y muy seco verano.
El invierno, igualmente se alternan épocas calidad y secas, con otras muy húmedas y tremendamente frías.

Parece que nos aproximamos a otra Pequeña Edad de Hielo, que ya se produjo en Europa en mitad del siglo XVII. Veamos lo que dice iberomet sobre este asunto:

"Durante ese periodo en Europa y a pesar de su nombre (Pequeña Edad de Hielo), se alternaron años de sequías y olas de calor mortales, con olas de frío que llegaron a congelar ríos como el Támesis o el Ebro. Por ejemplo, el verano de 1666 fue extremadamente caluroso en Londres, con incendios frecuentes en la ciudad a causa de la extrema sequedad de las estructuras de madera de las casas. Amplias zonas de la ciudad quedaron totalmente arrasadas por el fuego. En 1685 se registró otro largo episodio de calor pero al invierno siguiente el Támesis se volvió a congelar para volver a dar paso a otro verano asfixiante." 
"Durante la Pequeña Edad de Hielo el clima parecía haberse vuelto loco y cambiante, provocando pérdidas de cosechas y llevando la hambruna a Europa. Los escritos de la época hablan de vientos nunca vistos acompañados de lluvias torrenciales con importantes crecidas de ríos. También hay reportes de fuertes tormentas con granizo de gran tamaño. Dentro de la Pequeña edad de hielo y coincidiendo con el Mínimo de Maunder se registra el periodo más crudo (1550 a 1700 ). Podemos pues identificar un patrón muy cambiante sobre todo al inicio y final de la Pequeña Edad de Hielo donde las estaciones parecen descontrolarse y se alternan olas de calor históricas con inviernos gélidos. "


Gráfica de la disminución  del grosor del hielo en el polo, desde el año 1979. En azul claro, el grosor en 2017


Esto puede implicar un futuro difícil en cuanto a la producción de vegetales, al menos para España. La dificultad de criar alimentos vegetales va a ser grande y la opción de hacerlos de interior, algo a estudiar de forma seria; nosotros ya estamos preparados y la arquitectura actual tendrá que adaptarse a ello. Cada vivienda de ciudad, tendrá que tener un pequeño huerto interior, que provea de alimentos a sus moradores, como complemento y durante todo el año.



Finalmente, en este momento, tenemos plantados: 2 jardineras de grelos, 1 de berza, 1 de zanahoria, 2 de ajos y 9 de lechugas. Interiores: 2 con tomates, 2 con pimientos y 3 con canonigos ( 8 cestas).

Los canónigos (en interior) ya están saliendo tras ser plantados el día 3 (8 días) y por ello hemos encendido la iluminación inferior y, por lo tanto, aumentamos un poco el consumo eléctrico (48w de más, durante 10 horas al día). Para compensar, tendremos que ajustar mucho mas el consumo de calefacción, bajando al máximo la temperatura nocturna y buscando consumir diariamente entre 500w y 750w de media;  de esta forma seguiremos consumiendo incluso menos que antes del encendido.

Los últimos canónigos ya están naciendo

En nuestras tomateras de invierno, ya empiezan a verse los racimos plagados de tomates. Esta especie es nueva para nosotros y parece que se dan bien en este huerto. Si finalmente resultara así, sería una maravilla pues tienen las características de los cherrys (alto contenido en azúcar y perfecta acidez) y la de muchos de los mejores tomates (piel fina); el cultivo perfecto para el invierno madrileño.

Los primeros racimos de tomates de invierno, ya son evidentes

Como he decidido que este año también será de prueba, no me preocupan demasiado las pimenteras que, enfermas, no están entregando casi pimientos. Puedo seguir la evolución de la supuesta enfermedad hasta el final y tener experiencia con ella.
Tras el pseudo lavado del sustrato (un riego abundante mas que un lavado) y la incorporación de calcio al agua del riego por conos, da la impresión de que están mejor. Lo iremos viendo según pase el tiempo.

Las pimenteras siguen enfermas y entregando muy poco fruto aunque, tras el lavado y incorporación de calcio, parecen haber mejorado algo. En cualquier caso, se han despoblado mucho de hojas

He realizado una fumigación general, para todo el huerto interior, con Couraze (a la tierra), para eliminar insectos que, además de molestos (voladores) terminan por infectar a las plantas con algunas plagas. Alternativamente la próxima vez lo haré con alcohol diluido al 50% pues parece ser igual o de superior efectividad...




- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (155). Horquilla de temperatura
- Diario de un hortelano urbano (160).Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (165). Calefacción cenital
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (175)
- Diario de un hortelano urbano (176). Consumo electrico con alta temperatura nocturna
- Diario de un hortelano urbano (177). Polvo de desecados de la huerta
- Diario de un hortelano urbano (178). Pimenteras (1)
- Diario de un hortelano urbano (179).
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (181).
- Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
- Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.