lunes, 15 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?



Madrid, 4 de la mañana



Temperatura exterior: 4ºC
Humedad exterior: 83%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 18ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 28,3ºC
Humedad del huerto: 43%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 1793w




Ya llevamos 18 días de calefacción del huerto con el nuevo sistema y hemos consumido 15.435w, es decir que diariamente consumimos 857,5W. Esto implica 26,5 kw al mes con un coste real de 1,7 euros. Pese a que es un coste muy bajo, hay que intentar bajar mas la temperatura nocturna, con lo que los consumos diurnos bajaran mucho mas… Lo ideal es que no subiera de los 15ºC, con lo que no tendríamos que subir mas de 25ºC con un consumo aproximado de 350w (11kw, que a 0,07 euros el kw, nos da los 0,77 euros mensuales).


Ayer me lleve un buen soponcio cuando me confirmaron que la enfermedad que tienen mis tomateras es vírica y no tiene remedio. El problema es que es contagiosa para el resto del huerto y por ello, conveniente su eliminación inmediata (se podría contagiar muy fácilmente las tomateras por contacto).

Como primera medida, he tomado la decisión de podar una parte de las tomateras (la baja, que pueden entrar en contacto con las pimenteras enfermas), mientras decido el qué hacer. Una opción sería esperar a la siguiente floración (no fértil) y podar abundantemente a ver si se recuperan, aunque ya me han asegurado que no tiene remedio. Mi problema es que soy cabezota e intentare encontrar la solución...

Mis pimenteras aparentemente enfermas ¿de virus?

Algunos autores afirman que el aceite de neem puede ser un remedio y, por ello, también fumigare, junto a alcohol rebajado al 50%,  toda la plantación interior… Como ya había decidido que este año también lo dedicare a pruebas y experimentos (sin olvidar la producción), puede ser interesante seguir el proceso a ver si doy con la solución.

Una de las cosas que afirman algunos autores es que la luz tiene una influencia grande en este problema. Siguiendo mis observaciones sobre la respuestas de las plantas al exceso o falta de luz, responde al pliegue que tienen las hojas. También la baja cantidad de clorofila que tienen las hojas nuevas, situadas en la parte superior de la planta (y por lo tanto, mas cercanas a las bombillas) responde a un posible exceso de luz, como corresponde a los 30cm que hasta ahora tenían las lamparas de 35w, como separación de la pimentera (equivalente a 22.000 lux)

Aceite de neem

De momento, he ampliado la distancia hasta los 60cm, además de abonar el sustrato con calcio y magnesio (en los últimos días). Añadiré hoy mismo, también  un fumigado general foliar con aceite de neem  que, como mínimo, valdrá de reforzador inmunológico, preventivo insecticida y nutriente general,  sin necesidad de abonar el sustrato que esta ya cercano a la saturación.

Por esta última razón, regaré en abundancia varios días seguidos haciendo que el drenaje limpie, en parte, el sustrato.

Acciones a tomar:

1.- Añadido de calcio y magnerio. Resultado: Las hojas nuevas no parecen tener la enfermedad
2.- Fumigado con neem. Resultado:
3.- Aumento de la distancia de las lamparas y bajada de la potencia de iluminación. Resultado: las hojas nuevas no parecen tener la enfermedad
4.- Riego abundante para desalinizar

Tras la incorporación de calcio, Magnesio y bajar la intensidad de luz, las hojas nuevas parecen no contener la enfermedad. ¿Será que se contagian posteriormente? De ser así ¿el aceite de neem lo podrá evitar?






- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (181).
- Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
- Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
- Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
- Diario de un hortelano urbano (187). 
- Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.