sábado, 20 de enero de 2018

Diario de un hortelano urbano (193). Iberomet




Madrid, 4 de la mañana



Temperatura exterior: 8ºC
Humedad exterior: 82%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 17,5ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 27,2ºC
Humedad del huerto: 43%
Horario de iluminación: 4-14horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas: 2089w




De nuevo los precios eléctricos nocturnos han bajado de los 0,05 euros/kw (0,036 eur/kw) como consecuencia del viento, aunque seguimos adoleciendo de agua suficiente para la época del año que estamos, que resulta ser la procedencia mas barata de la electricidad.

Una de las formas de consumir menos con la calefacción, es limitar también la temperatura máxima a 27ºC (la mínima ya esta limitada a 25ºC) que es razonable, siempre y cuando la mínima nocturna no suba de 17,5ºC. Hoy también lo he puesto en práctica, además de eliminar la luz general, incluidos los fluorescentes...

Iberomet, con información metereológica para agricultores

De las ondas que ahora produce la "corriente del chorro", estamos dentro de la zona cálida y, por lo tanto, las temperaturas son mas primaverales, especialmente en la zona sur de la península donde están llegando a los 25ºC. Esto será un comienzo primaveral que de perdurar hará que las plantas caducas, retoñen en una primavera adelantada para después, en la siguiente parte de la onda, se hielen y estropeen los cultivos.

Este es un efecto que sufriremos también en los huertos urbanos aunque en el mío, por su microclíma, en menor medida que en otros situados en terrazas a azoteas. Espero que los resultados desastrosos de la anterior "pequeña edad del hielo" en Europa, no se den en la actualidad. Pero tiene toda la pinta de que será parecido...



Ya estoy esperando la factura eléctrica de este mes que, con total seguridad, será un palo considerable consecuencia de los altos precios eléctricos y el mayor número de días facturados en relación a la factura del mes pasado. Es necesario que estabilice el consumo de la calefacción cenital, para que estas facturas  puedan seguir siendo razonables y rentables para el huerto…


https://youtu.be/xFZ38t461YI


La huerta exterior sigue triste (de invierno). Ya se plantaron las nuevas lechugas y han prendido bien todas. Las antiguas seguimos explotadoras dentro de lo posible (están ya bastante limitadas). Las zanahorias siguen su camino y los ajos, de momento, van bien, aunque en una de las jardineras no han crecido todavía (se plantó mas tarde). Los grelos, rábanos y berzas, tampoco han crecido.

Los tomates del interior van muy bien, con muchos ejemplares en crecimiento y aparentemente, tendrán un buen tamaño. Los canónigos se han malogrado y no sé la razón ¿excesivo calor?

Zanahorias
Lechugas maravilla,  recién plantadas
Ajos
Tomates del huerto interior


Para los que estamos aprendiendo o investigando, una de las cosas mas importantes y cómodas es tener etiquetas en cada jardinera o cultivo, indicando la fecha de plantación y si se le ha aplicado algún fitosanitario y la fecha en la que fue aplicado; esto último es fundamental por seguridad.

Ya he recibido el último envío de etiquetas de plástico, que resultan ser la idóneas para lo que se pretende: tamaño suficiente y muy buen precio.

Etiquetas marcadoras, a buen precio



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (181).
- Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
- Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
- Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
- Diario de un hortelano urbano (187). 
- Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
- Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (191). 
- Diario de un hortelano urbano (192). Infusión de humus de lombriz
- Diario de un hortelano urbano (193). Iberomet
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.