Hoy viernes por la tarde, he decidido darme un respiro y no trabajar hasta mañana. ¡Me tocará todo el fín de semana, como casi siempre...!
He de darle vueltas a una interesantísima idea, que habra que desarrollar en un futuro... Todo nació con la necesidad que mi hija Erea, tiene que realizar un trabajo de investigación para la universidad relativo a fotografía (estudia Comunicación Audiovisual en Madrid).
Nos sentamos los dos alrededor a un buen café (viciosos ámbos de semejante brebaje) y, repasando la historia de la fotografía, buscábamos temas nuevos en donde nadie hubiera entrado, para que pudiera aportar algo más que el manído tema de las cajas negras, los dagarrotipos, los talbotipos o similares cosas aburridas, por ya archiconocidas...
Ésta fué la primera cámara con visor pentaprisma y visión a través de la óptica. Fue inventada por Pentax en 1957. Se popularizó con el modelo Pentax Spomatic en 1964, al incluir también por primera vez, un fotómetro que medía a través del objetivo. A partir de ese momento la mirada del mundo a través de la imagen, cambió radicalmente...
Encontramos dos posibilidades: "La influencia que la fotografia ejerció sobre la pintura y el cómo la primera hizo evolucionar a la segunda", o "La influencia de los visores fotográficos en las maneras de mirar y su influencia en la evolución de la misma estética fotográfica".
Finalmente ella decidió, con muy buen critério, que éste último tema es algo desconocido y con posibilidades tremendas para lo que pretendía hacer aunque, en este caso,no podrá ser más que un apunte de investigación dado el cortísimo tiempo que le dan para realizarlo...
Tal es el grandísimo interes que puede tener, que he decidido con posterioriodad meterme yo a fondo con él: creo que no conozco nada que se haya escrito sobre este tema, tratado como evolución en la manera de mirar en la imagen. Ha de pensarse que ,hasta la llegada de los visores de pentaprisma reflex, uno siempre veía la imagen sin estar dentro de ella y, por lo tanto , viendo una burda aproximación a la realidad. El disparar, se convertía en un acto de imaginación y creencia, en lo que saldría de aquello que se pensaba se había captado....
No hay comentarios:
Publicar un comentario