viernes, 24 de junio de 2011

Madrid, de puente. Camioneros de imágenes

- La prensa económica alemana, da por hecho el rescate de España
- El Gobierno del PSOE, oculta los datos públicos del déficit
- El futuro del euro, puede depender de Grecia
- El 38% de los contratos temporales, son inferiores a un mes
- Según el INE, los precios industriales, moderan su subida
- Los 27, exigen a Zapatero ligar los salarios a la productividad
- Lagarde, promete mano dura económica con Europa
- El déficit comercial cae un 3,7%
- Alstom, despedirá a 390 trabajadores
- Suben las gasolinas
- Cadiz electrónica SA, despide a 396 trabajadores
- Prisa (editora de El País), "en la ruina..."

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Ya he mencionado en más de una ocasión que nuestra profesión se desarrolla en una buena parte, en la carretera. La necesidad continua de transporte por carretera, hace que una buena parte del tiempo dedicado a esta actividad, nos la pasemos en ella; somos bastante parecidos a camioneros de imágenes...

Cierto que, algunos compañeros que trabajan a nivel nacional, utilizan el avión pero, tras unas cuantas malas experiencias -máxime con las actuales inevitables medidas de seguridad- yo llegué a la conclusión de que, si se pretende realizar nuestro trabajo con calidad y visto los mínimos beneficios que se estan obteniendo en ésta profesión, no hay forma de lograrla si no es con un vehículo a nuestra disposición en el lugar de trabajo; eso es dificilmente factible, si no es el propio...

También uno piensa en el AVE como una buena opción. Puede ser acertada solo en los casos en los que la alta velocidad llegue exactamente al lugar del trabajo....Con todo y eso, en el lugar nos encontraremos perdidos si hay que buscar tomas exteriores lejanas, o incluso medias, ; hay que trabajar en la obra a distintas horas -más, si estas son distanciadas- o si ambas posibilidades son en cantidad e importancia. En estos casos, y para el caso de no disponer de vehículo, terminaremos por no realizar el trabajo que supone su excrutineo ya que el tiempo que podemos ganar con el AVE, lo perderemos utilizándolo para desplazarnos en busca de los lugares idoneos.

Por lo tanto, al menos según mis pretensiones profesionales, para desarrollar el trabajo de un fotógrafo de arquitectura es imprescindible un vehículo... Y esta aseveración tiene implicitas muchas consecuencias importantes para nuestra economía. ¿Que vehículo y como utilizarlo para lograr la máxima rentabilidad?

Pese a que aquellos que utilizan el combustible diesel tiene, practicamente, el mismo precio por litro que la gasolina, aparentemente tienen menos consumo en litros y por ello aparentan mas rentables, los tremendos avances de los que utilizan gasolina, empiezan a plantear muchas dudas sobre cual de ellos es más económico.

Tanto unos como otros, en la practica son capaces de realizar 400.000 Km sin problemas, pero pese a la mayor economía en consumo de los dotados con gasoil, los de gasolina son mucho mas ágiles, con un consumo que, en los últimos modelos casi nunca sobrepasan ya los seis litros cada cien kilometros en circuito mixto ciudad-carretera (naturalmente para motores de hasta 1700cc y potencias de hasta 120 C.V).

La diferencia de circular -en circuito real- a 110km/h en relación a los anteriores 120 km/h, produce un ahorro mínimo comprobado del 20% en motores de gasolína; la facilidad de aquellos de gasolina por mantener una marcha de forma mucho mas ágil; la diferencia de precios con los motores diesel (alrrededor de 1500-2000 euros menos), me hizo llegar a la conclusión que, los actuales vehículos de 110/120 C.V. de gasolina con 16 valvulas (y por lo tanto menor volumen, por unidad de potencia), son los idoneos para lograr la máxima economía/comodidad para nuestro trabajo...

He de decir que, tras los primeros 60.000 km recorridos, creo que mi decisión fue acertada...

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