jueves, 20 de septiembre de 2012

Eurovegas, el Curiosity y la impresión offset

Tenemos la esperanza de que el proyecto de Eurovegas sea un hervidero de trabajo para Madrid (también para el resto de España; aquí no se selecciona al trabajador por su procedencia geográfica o por el idioma con el que se comunique). Naturalmente también esperamos que la parte fotográfica se pueda beneficiar tremendamente aunque, vistos los plazos con los que se programa el proyecto, me temo que va para largo...  El interesante artículo de Jose Luis Ruiz, así lo demuestra con sus citas, datos y sospechas. 

Pero no me cabe duda que algo se esta moviendo en Madrid, visto el ya no tan habitual panorama de grúas que se dan en algunas zonas de sus periferias; Tres Cantos, un solo ejemplo, es un hervidero similar al de  los ¿buenos? años de explosión del ladrillo... ¿Será mi aumento de solicitudes de reportajes otro dato a valorar?

Otra de las cartas de ajuste para la cámara del Curiosity. La calibración de la misma (y de los monitores  con los que se visionarán sus imágenes) también se hacen de forma muy sectaria y, por ello, muy  precisa, en colores muy cercanos al de los materiales que se va a encontrar en Marte; los ocres y grises azulados, así como los grises metálicos de referencia (10) suponen buen test de ajuste con los correspondientes "gemelos" guardados en Tierra. Este sistema es absolutamente similar (si no exactamente igual) al que utilizamos en nuestro trabajo, al ajustar una imagen arquitectónica real, a la de una impresión de la misma en offset de cuatro tintas (CMYK); consiste en poder visualizar en el monitor, el color real de la imagen una vez impresa.

Carta de calibración general contruída por nosotros,  para entregar trabajos que puedan ser impresos en offset con alta calidad. Equivale a la enviada por el Curiosity mencionadas en una entrada anterior
Uno de nuetros "gemelos" (trabajamos con un mínimo de tres) para la calibración específica del ladrillo y los azules, para imágenes destinadas  a la impresión  offset...

Tampoco me cabe ninguna duda que de nuevo se mira la calidad y no tanto al precio. Hay un síntoma potente de que se aproxima la segunda etapa de esta crisis que predije en su momento: se están olvidando un tanto del precio y ahora de nuevo y de forma clara, comienzan a pedir calidad. No quiero hacerme ilusiones, pero algo esta cambiando, al menos en Madrid.

Tengo abandonados algunos de los proyectos de pruebas técnicas sobre algunas cámaras y ópticas que me interesan para el trabajo, pero es que ahora toca centrarse mas en el trabajo de campo y procesado. Ya llegaran otros días en los que pueda continuar las  profusas investigaciones  que se iniciaron en nuestro antiguo foro y que pretendo apuntar aquí (solo apuntes) para desarrollarlas en más profundidad en la sección técnica de arquitecturaenimagen. De momento, sigo contento con lo que tenemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.