En ocasiones, me da la sensación de que mi trabajo, la de fotógrafo de arquitectura, parece algo olvidado y pasado de moda. Mientras trabajo, ya empiezo a sentir casi un "déjà vu" continuo, a tenor de tener olvidados, por abandonados, muchos de los conceptos que hasta hace bien poco utilizaba continuamente. Parece que ahora las prisas y los bajos precios son lo realmente importante y, lo demás, es accesorio; ¡trabajar de aquella manera, parece un absurdo lujo que ahora parece estar absolutamente fuera de lugar!
Y ayer mismo, ante un problema corriente en una imagen, de nuevo tuve que echar mano de esos "déjà-vu" conceptuales que ya nadie utiliza: la manipulación en la reproducción de la escala tonal de la imagen, como modo expresivo.
En la transcripción tonal de una imagen, pueden eliminarse, en determinadas zonas, una parte de los tonos altos y luces especulares en beneficio de otras. Esta es la forma clásica en la que antes ayudábamos a centrar la atención, de forma expresiva, en determinadas zonas y que ahora parece casi olvidada por falta de valoración generalizada y desconocimiento...
En la transcripción tonal de una imagen, pueden eliminarse, en determinadas zonas, una parte de los tonos altos y luces especulares en beneficio de otras. Esta es la forma clásica en la que antes ayudábamos a centrar la atención, de forma expresiva, en determinadas zonas y que ahora parece casi olvidada por falta de valoración generalizada y desconocimiento...
Las sutilezas parecen haber desaparecido de la imagen de arquitectura actual española y empiezo a pensar si no seré yo el que está perdido en esta actual maraña de estupidez generalizada. En este sentido, creo que he de publicar por capítulos en www.arquitecturaenimagen.com el trabajo fín de carrera de mi hija Erea que, con 23 años, profundiza en este interesante tema, con resultados que, yo al menos, los calificaría de sorprendentes...; según este, yo ya pertenezco, sin ninguna duda, al pasado...
Javier Romero/ Jacobo Gomis. Arquitectos. Casa del Surf en Somo (Cantabria) |
Me interesa mucho ese tema, de hecho en corrección de color que me toca más de cerca es una constante.
ResponderEliminarUn saludo Javier.
Ya habíamos hablado en el foro, bastante sobre este tema
ResponderEliminar