viernes, 27 de septiembre de 2013

Deflación

Todos al unisono, se empeñan en querer que creamos que la economía de esta recuperado; que hay síntomas de recuperación. Los últimos datos de este mismo Septiembre nos confirma que estamos en deflación ... Y esto si es un síntoma mas que preocupante; mas incluso que la propia crisis...

El artículo de Ines Calderon en www.Invertia.com , así nos lo confirma:

Los precios en España ya sólo suben por los impuestos. La caída del IPC de septiembre, primer mes en el que se comparan los mismos tipos del IVA en 2012 y 2013, es una buena muestra de ello. Según los datos publicados hoy, los precios han subido un 0,3% respecto al año pasado y, si se mira la tasa a impuestos constantes, caen un 0,5%. Es decir, descontando las subidas fiscales, la deflación es un hecho en España.


La tasa del IPC publicada hoy es la más baja desde 2009, último año en el que cayeron los precios en España y último antes de comenzar el rosario de ajustes fiscales (subidas de impuestos) que dura hasta ahora.
De hecho, el último dato del INE a impuestos constantes –correspondiente al mes de agosto- así lo indica: los precios bajan un 0,5% respecto al mismo mes de 2012. Y casi todas las rúbricas muestran descensos.
Sólo los alimentos y las bebidas muestran alzas de precios, ya que las empresas del resto de sectores han optado por las “rebajas” para mantener la clientela. Alquileres, ropa, ocio y hostelería muestran descensos. Las medicinas y la enseñanza sólo suben por las subidas de tasas del Gobierno. leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.