El el año 2006-7 (en nuestro antiguo foro de arquitecturaenimagen) y también en el 2008, tenía muy claro lo que nos iba a suceder. Recupero este texto, tras el que muchos me tacharon de desmadrado, enloquecido y visionario, y otros implicados, incluso, dejaron de solicitar mis servicios profesionales….
El tiempo dá la razón a quien la tiene, y solo subsisten aquellos que con esfuerzo se han preparado racionalmente para lo que preveían, atendiendo solo a la razón, y sin importarles demasiado la imagen displicente que pudieran transmitir…
Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Arquitecto: Juan Navarro Baldeweg |
Ayer me enteré de la pérdida de otro trabajo más, y esto me dio que pensar sobre lo que se nos avecina a todos en esta profesión y fuera de ella...
"Somos unos clásicos dentro del medio y los clásicos, en tiempo de crisis, tenemos muchas ventajas: cuando la gente se juega el dinero, mira muy mucho con quien se lo gasta...Nadie toma riesgos inútiles y para ello nada mejor que acudir a los clásicos del mercado...Nosotros lo somos..."
Hablando con uno de mis clientes ante los temores por la crisis que estábamos sufriendo en el año 1992-93, esta frase la pronunció el dueño de una de las publicaciones nacionales de arquitectura, con mas éxito comercial (en la actualidad y desde hace mas de veinticinco años) , en medio de aquel tremendo miedo a lo que se nos venia encima....
El amigo, acertó de lleno con su negocio y con el mío propio, ya que desde el año 92 al 97 fueron los de mas alta facturación en ambos casos, de todos lo que he conocido... (incluida la actualidad).
¿Ocurrirá lo mismo en esta nueva crisis?
No puedo negar que llevo unos meses en los que ésta (la facturación) se ha disparado a niveles que no conocía desde hacia tiempo, pero por las aparentes previsiones futuras, creo que sufriré las misma consecuencias que el resto de los currantes...Esto, me temo, no es el mismo tipo crisis...
¿Que ha cambiado para que en esta ocasión, la profesión (la economía que surte a esta) no pueda comportarse de igual manera?
Creo que la respuesta bien nos la puede dar, en parte, Roubini, que adelantó la actual crisis cinco o seis años antes de producirse.
Para aquel que no lo conozca:
Realizando una extensión general (no solo económica) , a las conclusiones que Roubini llega, podríamos asegurar que el mundo tal y como lo conocemos ahora no tiene otro remedio que cambiar; el mundo desaforado del intermediario, ha llegado a su fin...
El intermediario, ese desconocido elemento producto financiero, social o económico tan extendido en esta economía de mercado, ha dado al traste con el orden económico actual, al demostrarse ser absolutamente falso: uno ya no puede comprar "paquetes" de inversiones realizados por ingeniería financiera que se han demostrado sin dueño directo y que resultan ser una estafa vendida casi como renta fija, siendo una realidad de altísimo riesgo sin aparente productor original conocido, dado los tremendos "cambios de manos" por los que han pasado hasta llegar al consumidor final.
Esta trampa del intermediario, es lo que realmente creo que va a desaparecer (no solo en la economía) y con ella, se ira al traste todo el orden mundial actual basado en el capital concepto de economía liberal; va a ser algo absolutamente doloroso y sin ningún antecedente conocido..
Solo la producción (el productor) permanecerá como lo conocemos y aquella intermediación, absolutamente directa, imprescindible para que esta llegue a su destino final (sea este productivo o de consumo); el "todo vale", ya se ha terminado…
Demandaremos, en lo que se nos avecina y como primera etapa, productos y servicios sencillos (que siempre, resultan ser la mejor calidad estable; un clásico del consumo) para pasar, en una segunda etapa, a demandar un producto absolutamente rentable y absolutamente, también, imprescindible, en el que los intermediarios no hubieran hecho su "agosto" con la consiguiente pérdida de referencia del productor y subida desproporcionada de precio....
En este sentido Intenet es la respuesta de eliminación absoluta y masiva de intermediarios; este será (ahora ya de forma definitiva) la revolución de la producción y, por lo tanto, lo será, en breve, de la economía real de forma indiscutible.
Aplicado a nuestra profesión, ¿para qué pagar una revista "de arquitectura" informativa (y por lo tanto con multitud de intermediarios que hacen elevar su precio), cuando esa información la puedo obtener de forma gratuita en la Red?
Todas las publicaciones "de arquitectura", en esa primera etapa, desaparecerán, menos aquellas con un contenido clásico con valor añadido de productores directos (Tectónica, por ejemplo) y que permanecerán en la segunda etapa y por lo tanto metidos ya en el nuevo orden.
La multitud de editoriales (y "fotógrafos de arquitectura") que han ido apareciendo aprovechando el "boom" popular y económico de la sociedad y, por lo tanto, de la arquitectura, están abocadas al fracaso y desaparición inmediata tal y como las conocemos ahora; en los próximos meses y algún año (en singular) prácticamente han de desaparecer todas.
La Red será el rey en este tipo de información, pero ¿será tan fácil obtener la rentabilidad en ella, como lo han hecho hasta el momento en papel?
Difícilmente un cazador de coyunturas (como este tipo de editoriales o negocios parecidos), podrá sacar rentabilidad de interés, en un mundo donde la gratuidad de contenidos (sin valor añadido de "productivos") es la tónica habitual ¡cuanto mas, si se enfrentan a valores productivos en la propia Red! (*)
¿Como afectará esto al fotógrafo de arquitectura?
Pues de igual manera, con la Red y las cámaras digitales, el fotógrafo "coyuntural" de arquitectura estará abocado al fracaso y al paro....
Pero el problema aquí, es de mas difícil predicción ya que el cliente, no tiene muy claro (así lo entiendo yo) cual es un fotógrafo productivo, o cual es coyuntural (asemejándolo a lo de "intermediario")....
Yo, si tengo muy claro que el fotógrafo de arquitectura "productivo" (con valor añadido de productor intelectual de imágenes de arquitectura) en una segunda etapa, es el único que permanecerá pero, en esta primera, la niebla de los bajos precios cegará, de forma absolutamente indiscutible, a la mayoría de clientes...
Para una imagen informativa, utilizada fundamentalmente en la Red (el sustituto de las revistas en papel que se llaman actualmente "de arquitectura") y con las cámaras actuales digitales, no resulta necesario contratar a un fotógrafo. Solo lo será, cuando se pretenda enseñar un valor añadido a la imagen y, esto, solo es posible con un fotógrafo "productor" clásico (en el sentido de la producción); ahora, y también en un futuro.... Todo lo demás, es malgastar los medios que el arquitecto o la editorial posee, de forma absolutamente inútil.
Esta, creo que ha de ser la idea básica, en la que hemos de fijarnos toda la cadena de producción mediática de la arquitectura (fotógrafos, editores y arquitectos), para poder actuar de forma consecuentemente acertada. Es, en la que yo me estoy basando, como una inversión para un futuro inmediato, en una situación que adelanté como "la lógica" y señalé como "segura".... desde hace ya cuatro o cinco años, tras observar la explosión desaforada del "todo vale...", también en la imagen de arquitectura y el mundo editorial...
Aplíquese la idea, todo el resto de la cadena productiva mediática de la arquitectura incluidos, logicamente, los arquitectos.
El "todo vale", afortunadamente para nosotros los fotógrafos productivos, ya se ha terminado...
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(*)Es, en este sentido, en el que ha nacido arquitecturaenimagen. Siempre con pretensiones de "productor", sin intermediación de ningun tipo, en un medio gratuito y con una estética intencionada sin ningún falso diseño...Artículo basado en uno de los hilos del foro de arquitecturaenimagenhttp://www.arquitecturaenimagen.es/viewforum.php?f=31&sid=cb2aa89d35542e517b6cb7b483892199 )
Javier Azurmendi. Fotógrafo de arquitectura
Diciembre 2008
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