jueves, 8 de enero de 2015

Hoja de ruta

Esta es la hoja de ruta, que en Diciembre de 2010 tenía prevista la OCDE para España:

Mercado de trabajo: 1) diseñar un contrato de trabajo único que no distinga entre fijo y temporal con una indemnización creciente con la antigüedad, 2) abaratamiento del despido, 3) eliminación de la ultraactividad en los convenios colectivos. 4) flexibilización de la negociación colectiva y facilitación de las cláusulas de descuelgue en los convenios, 5) eliminación de las cláusulas de mantenimiento del poder adquisitivo ante la inflación, 6) vinculación entre percepción de un subsidio por desempleo y búsqueda de empleo.
Jubilaciones: 1) prolongar la edad de jubilación de modo que se vincule a la esperanza de vida, aumentando automáticamente aquella a medida que lo haga esta, 2) reducir la duración y los importes de los subsidios que se pagan a los trabajadores de mayor edad (hasta su eliminación) a fin  de retrasar su edad de jubilación (si no están ocupados aceptarán lo que se les ofrezca y en las condiciones que se les ofrezcan), 3) eliminar la jubilación parcial, 4) aumentar las cotizaciones para aquellos trabajadores que prolonguen demasiado su jubilación (para que liberen puestos de trabajo).
Pensiones: 1) considerar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, 2) aumentar el plazo de cotización para tener acceso a una pensión, 3) endurecer la normativa para percibir pensiones de viudedad, 3) si existen, suprimir regímenes especiales: en España: pesca, minería., 4) “Reducir la generosidad de las prestaciones en relación con las contribuciones”.
Fiscalidad: 1) Aumento del IVA en aquellos bienes que tengan un impuesto reducido y superreducido, 2) reducir el impuesto sobre beneficios a grandes empresas, 3) eliminación de los tipos reducidos en el impuesto sobre beneficios a pymes), 4) disminución de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.
Como se puede apreciar, hasta el momento se ha cumplido a rajatabla. Lo que falta por aplicar se hará , sin ninguna duda, tras las elecciones, especialmente la reducción del subsidio por desempleo y la bajada generalizada de las pensiones (reducir "la generosidad" de las prestaciones...). 
No hay ninguna duda, que terminaremos nuestra vida laboral en la mas absolutas de las miserias, gobierne quien gobierne. Hay que ser consciente de ello y estar mucho mas preparado que ahora, para cuando llegue ese momento poder subsistir. De nuevo tendremos que tomas nuevas y drásticas medidas (creo que ya han de ser definitivas), para intentar que nos afecte lo menos posible...
(basado en la información original: 
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_cosas_que_vienen_de_atras )

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.