martes, 28 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (50)

29 de Marzo 2017

5 a.m. Temperatura exterior 6ºC. Temperatura interior 23ºC. Temperatura y humedad del huerto 15,7ºC y 60% 

Ya habíamos demostrado en la etapa anterior, que lo más económico en calefacción son los 1200w, utilizando el termostato según la temperatura conseguida por la noche (10ºC diurnos más que los nocturnos). El récord de bajo consumo fué el miércoles 11 de Marzo con 1925w de consumo. Hoy espero superar esa cifra al poner una temperatura diurna de 25,7ºC, medio grado menos que en aquellas fechas.

Consumo eléctrico calefacción al día de hoy: 3.110w (cantidad esta absurda y que hay que investigar)


Por otra parte sigo pensado e investigando las posibilidades para eliminar la acidez que se dan en algunos de mis tomates. Los datos obtenidos hasta el momento son:


Tomate Cherry negro de mi huerto interior: .8,5º Bx
Tomate gallego de mi huerto interior:          6ºBx,  PH 4,5 (*)
Tomate Cherry de huerta tradicional:              9,6 Bx
Tomate en rama comercial:………….……...4,5º Bx,  PH 4,53
Tomate tipo Raf de alta calidad comercial: ..5,5º Bx,  PH 4,55
Tomate en rama de alta calidad comercial:    5ºBx,  PH 4,5
Tomate rosa de calidad comercial:………....6º Bx, .. PH 4,30
Tomate Rebelión comercial:                           7ºBx
Tomate Rebelión com. muy mad. (fuera planta):   8,5 Bx   PH 4,41
(*) analizado por una segunda persona

Molino en el bosque


 De momento, la primera conclusión es clara (seguiremos añadiendo datos en el tiempo y cambiando, si fuera aconsejable según los mismos, las conclusiones):

- Al madurar el tomate fuera de la planta, aumenta su azucar, pero no cambia sustancialmente su PH. Esto tiene como consecuencia para el paladar un tomate menos ácido, aunque realmente no lo sea. Para bajar la acidez percibida de mis tomates, basta con dejarlos madurar mas tiempo fuera de la planta o en la propia planta.

- La acidez del tomate no se encuentra uniformemente repartida por todo el fruto, siendo mas alta en la piel y zona de semillas, y mas baja en la zona carnosa. Para bajar la sensación de excesiva acidez del tomate, basta con eliminar la piel para lograrlo. En muchos lugares pelan el tomate con distintos fundamentos (acumulación de toxinas etc) y esta es una razón nueva que lo puede justificar.

Ya he puesto en uso el nuevo medidor de PH para tierra, pero utilizándolo para que dé una idea de la acidez del fruto antes de consumirlo. Si resulta un PH menor que cierta cifra, se deja seguir madurando. De otra forma se utiliza para consumirlo. 




Naturalmente no tiene demasiada importancia el que el medidor no sea exacto, sino que entregue datos consistentes con errores similares en cada medición.

Medición real de zumo de tomate: PH 4,41
Medición con el aparato: PH 5/ 5,5 (dependiendo en la zona de la medición)
Conclusiones: en nuevo medidor mide un PH de 0,59/ 1,09 de más

Tras varias mediciones, parece que el medidor entrega siempre los mismos datos, y con los mismos errores respecto al medidor preciso de PH
Por lo tanto, con el nuevo medidor, nos podemos hacer una idea clara del estado del fruto concreto antes de decidir si consumirlo o dejarlo madurar mas tiempo fuera de la planta




En el caso de esta manzana, marca PH6 en la mitad carnosa y PH5,5 junto al corazón. Esta medición es la que tenemos por la experiencia: mas acida en el corazón y la piel, que en el resto de la manzana…

Haciendo la transcripción que estudiamos anteriormente con los valores reales de PH, tenemos:

PH de la carne: 6-0,59= 5,41
PH del corazón: 5,5-0,59= 4,91

Si fuera un tomate, tomaríamos ya la decisión de consumirlo pues esta muy poco acido. En caso contrario con valores mas ácidos, esperaríamos a que la fruta madurara mas. Esto con cualquier otro sistema que yo conozca, supondría exprimir la fruta para obtener el dato y, por lo tanto, estropearla. Para el caso en el que cada tomate tenga una acidez distinta (pese a que su aspecto de maduración sea similar) este es un sistema con el que poder probar cada uno de ellos y decidir si es apto para consumir o no lo es.


La pequeña perforación que realizamos a la fruta, ni la estropear, ni evita que siga su proceso natural de maduración fuera de la planta, si ello fuera necesario.





- Diario de un hortelano urbano (49)
- Diario de un hortelano urbano (50)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.