jueves, 13 de septiembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (252). Oidio y CDS

De nuevo estamos en Madrid y tras encontrarnos el problema de acceso a internet y solucionarlo en 24 horas con PEPEPHONE, me dispongo a realizar las tareas ya habituales.

Este año, como consecuencia de haber sido muy lluvioso en el norte y con cambios de temperaturas a destiempo, la proliferacion de los mohos y el iodium, ha sido grande pese a las continuas fumigaciones (en algunas zonas de Galicia se ha sulfatado casi cada semana y con todo y eso....) que los agricultores han realizado en Galicia y el norte de España.

Este año, en Galicia, la inmensa mayoria de los robles pequeños del monte, estan muy infectados por el oidium. Cierto es que esta planta se hace resistente con el tiempo, pero tengo la impresion que este año la infeccion es mucho mas generalizada e intensa por todo el bosque y las huertas artesanales.

En algunas zonas amplias de Galicia, este año tendran una cosecha muy pequeña y de baja calidad, como consecuencia de las infecciones de oidium pese a los fumiados continuos que se han realizado

Siguiendo las indicaciones que Andreas Kalcker da en su libro "La salud es posible" (*),  y aplicandolo a la eliminacion de enfermedades de las plantas (el oidium, por ejemplo), me he puesto manos a la obra a realizar CDS partiendo de Clorito de Sodio. Con un litro a 3000 ppp tengo mas que suficiente (100 ml de gotas activadas de clorito de sodio -50+50-, mas un litro de agua), aunque ahora, en su último libro "Salud prohibida", parece recomendar la realización de medio litro con destilación doble para conseguir mas facilmente la concetración de 3000ppp. Yo lo he hecho con el sistema de su primer libro y, eso sí, he comprado unas tiras reactivas para poder medir la concentración de dióxido de cloro en la mezcla y asi tener la seguridad de con qué estoy trabajando. En el caso de no haber obtenido los 3000ppp, se ha de aumentar la dosis de forma proporcional (cada 1cc de CDS, equivale a 3 gotas activadas de Clorito de sodio).

Evolucion del proceso de CDS a las 12 y 24 horas
Ya que habíamos realizado pruebas con mis plantas y llegado a la conclusion de que diez gotas activadas de clorito de sodio por litro de agua, eran suficientes para eliminar los mohos, oidium y virus; el equivalente en CDS ha de ser de 3,5ml por litro de agua. La ventaja del CDS respecto del Clorito de Sodio, es su neutralidad en cuanto al PH y, por lo tanto, la posibilidad de aplicarlo deforma muy habitual (al menos en teoría)

Test reactivo para Dioxido de cloro. Como estas tiras miden un máximo de 500ppm y nosotros necestamos comprobar que nuestro CDS tiene 3000ppm de dioxido de cloro, se ha de diluir en 9 partes de agua (1:9) y si el test indica que en esa dilucion hay 300ppm, es que el original tiene la concentracion correcta de 3.000ppm.  http://indalo.com.es/es/tiras-de-analisis-de-aguas-/144-tiras-dioxido-de-cloro-rango-alto-3002-lamotte.html.

Y todo esto, hay que probarlo para confirmar que las teorias, son más que teorias. Pero eso será en próximas fechas, cuando todo el proceso este terminado.

Tras realizar completamente el CDS a las 48 horas, me pongo a analizar la concentración que tiene de oxido de cloro y me doy cuenta que he gastado muy bien los 24 euros que me ha costado las tiras reactivas:

Test realizado a concentración 2:18

No he conseguido más que 1000ppm, lo que no tiene otro inconveniente que el triplicar la dosis prevista inicialmente: si eran 3ml lo previsto para tratar el oidium, ahora serán 9ml...
Claro que como no me fio ni de mi propia sombra, he repetido los análisis tres veces en distintas concentraciones y en todos ellos, me ha dado el mismo resultado: 1000ppm (3000ppm era lo previsto según el proceso indicado por Andreas Kelcker Advierte de la falta de importancia si esta concentración no se logra, solo con compensar la dosis final).

Test realizado a concentración 1:9



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca

Para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis.
 * la Autoridades Sanitarias Españolas,  advierten que consumir Clorito de Sodio (MMS) es peligroso para la salud y esta prohibida su venta, comercializacion y uso como medicamento, aunque si esta autorizado para potabilizar el agua de consumo humano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.