jueves, 6 de septiembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (251). Preparando ya el regreso

Tras unos días de vacaciones por estas tierras gallegas y aprovechando para proveernos de alimentos de calidad para todo el invierno, ya estamos preparando el regreso. Como siempre, la carne es una de nuestras pasiones y ocupa un lugar importante ya que en Madrid, no se puede conseguir la calidad que en Silleda, se da habitualmente: la ternera, es ternera de verdad y no vaca joven como sucede allí.
Diez kilogramos de redondos y solomillos, será la base, completada con lo adquirido en Madrid (carne para guisar y picada). Ya esta troceada y congelada, para poder transportarla  en una nevera portatil...

Uno de mis barriles destinados a almacenar vino gallego

También el vino gallego, lo envasaremos hoy mismo (60 litros; el vino gallego tradicional que apenas tiene alcohol) para que al llegar, pueda formar parte de nuestros barriles con vino, o como buen vinagre casero en el barril correspondiente . Cierto es que este año el vino, a estas alturas del año, ya tiene hiposulfitos y no conviene para vinagre, pero ya estudiaremos la posibilidad de hacer algún mosto en Madrid para que forme parte del barril de vinagre, o incorporarle un poco de este vino, rebajando así la acidez del que ya poseemos. Mas adelante, tras el siguiente viaje, añadiremos mas vino sin hiposulfitos procedente de la próxima cosecha de la zona (Diciembre-Enero 2019)

Barril destinado a la realización de vinagre casero

También nos proveemos ya, de nuevas lechugas para nuestro huerto urbano madrileño. Resulta curiosos que estas batavias rizada gallegas (Lactuca Sativa. Viveiros Gastrar en Boqueixón. Coruña), funcionan mucho mejor en Madrid, que las propias cultivadas en viveros de allí. Prácticamente, y si este año tenemos unas condiciones climáticas normales, tendremos ya lechugas hasta el verano próximo. De otra forma, repondremos en Marzo con nuevos ejemplares...

Batavia rizada gallega



Estos días hemos tenido otra grata experiencia con el MMS: A Estella le comenzó un dolor de muelas y, aplicando los consejos que Andreas Kelcker realiza en su libro "La salud es posible" (el primero que escribió), se empezó a hacer enjuagues, tres veces al día, con cuatro gotas activadas en 1/4 de vaso de agua, y el dolor le desapareció desde el primer día. (según otros autores, la proporción correcta ha de ser de 10 gotas por 1/4 de vaso de agua).  Se ha mantenido sin dolor durante todos estos días y será ahora, a nuestro regreso a Madrid, cuando visite al dentista. 

Estoy convencido que, eliminada la infección, se podría iniciar un proceso de remineralización hasta que desaparezca la posible caries, pero en estas cosas no conviene jugarse el tipo. Conviene enterarse bien de qué posibilidades hay y que productos para ello existen, pero ahora no es el momento de hacerlo jugándose una muela. De momento el MMS ha dado un resultado estupendo para posponer la visita al odontólogo y eso ya es un tremendo éxito (no hay nada más desagradable que el tener que visitar a un odontólogo que no conoces,  en medio de un buen dolor de muelas y en la mitad de las vacaciones.

Distribución de los castaños plantados. "M" castaños maderables. "F" castaños tradicionales
Uno de los castaños tradicionales ya arraigado
Tamaño que alcanza un castaño tradicional en seis años

También nos hemos llevado una alegría pues los castaños que habíamos plantado en el viaje anterior (Marzo  2018) y que nos dijeron que estaban muertos por la Avispilla china (un nuevo parasito que afecta solo a los castaños ), resulta que en su gran mayoría, no lo están.  De 40 ejemplares, siguen vivos 33, por lo que si aguantan un par de años, ya podremos limpiar bien el terreno, dada la velocidad a la que supuestamente crecen...

Bimbio
También parecen haber arraigado muchos de los bimbios que pusimos con esqueje, al igual que los laureles, por semilla y, otros, por esqueje.

En este momento el terreno esta lleno de maleza, pese a los grélos que habíamos plantado. Cierto es que si no los hubiéramos plantado, estaría completamente inaccesible pero, con todo y eso, ahora hay que esperar para limpiarlo a que crezca lo plantado pues de otra manera, corremos el riesgo de cortar lo también...



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (241).   El Epilobium y la tensión
- Diario de un hortelano urbano (242).   Nueva iluminación baja 
- Diario de un hortelano urbano (243).   El calor del verano 
- Diario de un hortelano urbano (244).   Cataratas
- Diario de un hortelano urbano (245).   Gazpacho de desecardos de la huerta 
- Diario de un hortelano urbano (246).   DMOS
- Diario de un hortelano urbano (247).   ¡Un asco de temporada! 
- Diario de un hortelano urbano (248). No es mas rico, el que más tiene...
- Diario de un hortelano urbano (249). Esperando el otoño
- Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
- Diario de un hortelano urbano (251). Preparando el regreso


(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.