viernes, 21 de septiembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (256). Vinoteca y cambio climático

Hoy iremos a la busca del lupulo, para poder casi completar el ciclo de un año y fotografiarlo. Es una planta que me ha costado tanto localizar, que no quiero perderme ninguno de sus aspectos aunque para mi, valen poco más que sus espárragos pues no me dedico a hacer cerveza. En cualquier caso ya la tengo controlada a finales del  invierno, primavera (en Abril se recolectan sus espárragos)  , verano y me falta el otoño y principios de invierno.


El lúpulo de Perales de Tajuña trepa,  desde las orillas del río y por todos los arboles, hasta alcanzar una altura considerable


Naturalmente estas visitas a Perales del Tajuña, son consecuencia de que me pilla de paso a Valdilecha, para adquirir algo de vino (en esta ocasión blanco y algo de tinto) y aceite para aliñar las ensaladas durante todo el invierno. El resto de aceite para cocinar, lo solemos comprar ya en Madrid; el de oliva virgen extra de Mercadona, es bastante decente, aunque a nosotros nos gusta algo mas amargo.

La vinoteca que compre este verano para seis botellas, ha resultado un fiasco pues no es capaz de bajar hasta los 16ºC, desde los 26-28ºC de la cocina, de este caluroso "vetoño". Yo creo que la placa, o es insuficiente, o bien esta defectuosa…(he leído comentarios similares en Amazon, de otras vinateras de este pequeño tamaño).  Espero que al menos para el invierno funcione bien…

La pequeña vinoteca para seis botellas

Y es que el envejecimiento grande al que sometemos a las botellas de vino de un año (otro año más, incluido el verano, a temperaturas mínimas de 25ºC y máximas de 35ºC), en la calurosa "bodega" de la   parte superior de la cocina, da muy buen resultado.  Pero después, hay que complementarlo con una cava, que pueda mantener su calidad final a mas baja temperatura por largo tiempo.

En la parte superior de la cocina, se acumula calor que es ideal para acelerar el envejecimiento del vino en botellas

 De momento, con esta, no lo estoy consiguiendo salvo dejando que funcione continuamente el ventilador sin que actúe el termostato y eso , pese a que el aparato solo consume 60w, puede hacer que se queme la placa y el motor, con un consumo final elevado. De momento, estoy introduciendo acumuladores de frío, cada cierto tiempo, que haga  mas factible esa operación y parece que funciona bien…

5kgr de tomates desecados

Tenemos almacenados 5Kgr de tomates desecados antes del verano, que en necesario triturar para hacer polvo e incorporarlo al resto que todavía tenemos. Resulta curioso como, pese a haberlos dejado perfectamente secos antes de verano y pese a que en Madrid el clima es extremadamente seco (10-15% en verano), han absorbido humedad y no están los secos que tendían que estar para ser triturados hasta transformarlos en polvo. Por lo tanto, tendré que someterlos de nuevo a una noche de secado extra a 50ºC antes de realizar el molido.

Las nuevas lechugas, van creciendo demasiado rápido

La huerta exterior, sigue creciendo, en mi opinión, en exceso. Por eso creo que es probable que se de el espigado rápido,  por los tremendos calores que estamos teniendo en este nuevo "vetoño"… De cumplirse mis sospechas,  este año tampoco tendremos lechugas más que a trozos,  y pocos ejemplares, Este cambio climático, me esta fastidiando todo el microclíma que teníamos en esta casa y que hacía durar las lechugas durante casi todo el invierno, pudiendo recolectar de continuo hojas frescas para la ensalada. Han sido ocho años de lujo para nuestra huerto urbano y que parecen haber terminado. Hay que esperar...


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
- Diario de un hortelano urbano (251). Preparando el regreso
- Diario de un hortelano urbano (252). Oidio y CDS
- Diario de un hortelano urbano (253). Conservación, en fresco, de frutas y verduras
- Diario de un hortelano urbano (254). Plantando para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (255). Trasegando el vino
- Diario de un hortelano urbano (256). Vinoteca y cambio climático 


Para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.