miércoles, 23 de abril de 2025

Preparando el colapso inminente (12). Experiencias con la batería EcoFlow DELTA Pro (2)

Preparando el colapso inminente (7). La gestión de la energía eléctrica
Preparando el colapso inminente (8). Experiencias con EcoFlow DELTA Pro (1) 
Preparando el colapso inminente (9). La Agenda, la guerra y Nibiru
Preparando el colapso inminente (10). Tener un terreno rustico de escape
Preparando el colapso inminente (11). El colapso, ya ha empezado
Preparando el colapso inminente (12). Experiencias con EcoFlow DELTA Pro (2)


Desde que pusimos las baterias y aprendimos a manejarlas para conseguir un ahorro máximo, no hemos tenido el más mínimo problema haciendo el 100% de nuestro consumo en periodo "valle" las 24 horas del día (a un precio de 0,052 eur/kwh).

Tras recibir las primeras facturas de Octopulus, descubro ¡por fin! el desglose de los cargos del multiplicador de la potencia tanto en valle, como en punta. Descubro también que depende fundamentalmente de la potencia contratada, del lugar de residencia (por el transporte de la energía eléctrica) y, del margen de la comercializadora.


Haciendo unos cálculos someros, ahora que todo nuestro horario de uso es "horario valle" gracias a las baterías, podemos bajar la potencia contratada en "horario punta", hasta los 500w. Si esto fuera posible en el momento mas crítico (en verano con temperaturas superiores a 36ºC), podríamos tener un ahorro anual de 73 euros (equivalente a dos o tres facturas mensuales).

Estamos haciendo pruebas a ver si utilizando cuatro horas los dos aires acondicionados de gas (habitualmente no los usamos con calores externos inferiores a 36ºC pues usamos solo los Convair de agua) la carga de las baterías es suficiente o, de tener que cargar en la red, cuanto se ha de cargar en "horario llano" (al final del día). Para ello hoy hemos cargado la batería al 100% dejando solo una reserva del 20% (menos reserva del 10%, la batería corre peligro de deteriorarse y cargas inferiores del 20% hacer excesivamente justas, en tiempo, las operaciones de carga).

Consumo de 20 días del mes de abril del 2025


Con los resultados de las pruebas de hoy y después de dejar un margen amplio, daremos la orden a la compañía para que nos baje la potencia contratada en horario punta y llano hasta los 500/ 800/ o bien 1000. Mas, no merece la pena

Aunque con el sistema actual que tenemos, nuestras facturas no pasan de los 30 euros mensuales, quiero afinar al máximo pues lo que viene no es para tomárselo a broma y hay que estar preparados para lo peor.

Tras las primeras 11 horas de la experiencia con 8 horas de funcionamiento de los aires acondicionados de gas, ya se puede afirmar que la carga de las baterías es insuficiente para aguantar sin cargar de la Red durante todo el día. Por ello, el sistema será cargar la batería en periodo punta y llano, al menor gasto posible de energía (200-300w). Ante cualquier gasto extra, se desconectara el sistema de la red y se conectaran las baterías para desconectarla de nuevo cuando este gasto extra termine (solo iluminación), para que siga cargando al mínimo (200-300w). Para hacer esto, es conveniente dejar un mínimo del 20% de carga de la batería siempre preparada para hacer un gasto extra. Este es el sistema más eficiente que he encontrado.

Ahora solo falta decidir qué potencia contratar para horarios punta y llano. Hemos empezado suponiendo 500w, con lo que la carga de la batería serán de solo 134w. Si contratamos 750w, la carga se realizara con 350w creo que mas acorde con nuestras necesidades. Si lo hacemos con 1000w la carga se realizara a 800w. con lo que estaremos muy sobrados. Hay que esperar al día de hoy, pera decidir la operación.

Contratando potencias de 500w, se ha de cargar a 200w (la batería se carga a 115w)
Contratando potencias de 800w, se ha de cargar a 400w (la batería se carga a 270w)
Contratando potencias de 1000w, se ha de cargar a 800w (la batería se carga a 435w)

Calculo de tarifas punta para potencias de:

La actua de 2300w 4,49+0,78+2,49=7,76 al mes (suponen 93,12 al año)

500w 0,97+0,17+0,54-7,76= 6,07 al mes = 72,84 al año de ahorro
800w 1,56+0,27+0,86-7,76= 5,05 al mes = 60,84 al año de ahorro
1000w 1,95+0,34+1,08- 7,76= 4,29 al mes= 51,48 al año de ahorro

Tras este día de experiencia, y con el ánimo de estar mas que sobrados, he decidido bajar la potencia en periodo punta solo hasta los 1000w. Con ello el ahorro no será máximo, pero llega casi para dos facturas al año, siendo una potencia sobrada para recargar la batería más rápido en periodo punta, si ello fuera necesario en los días de uso del aire acondicionado de gas. Ademas, así mantengo un margen grande para poder bajar más el año que viene si los precios se desmadran.

Con esto doy por terminado el cambio de nuestro sistema eléctrico y preparados ya en este tema, para el colapso que se pueda producir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.