Hace más de 24 horas que han brotado todas las lechugas del semillero que había montado con las semillas recolectadas de las Batavia rizada gallega. Las otras de Lollo bionda, no ha nacido ni una. Esto me demuestras que la frescura de las semillas es fundamental y que todos los años he de dejar unos ejemplares para recolectar semillas para la temporada siguiente.
Semilleros de Batavia rizada gallega. Se ha plantado solo una en cada pocillo. Han fallado solo un par de ellas de los 55 ejemplares totales plantados (<5%) |
Hasta ahora no lo había hecho por la facilidad de comprar plantones en Galicia pero ahora, visto todo lo que puede suceder, afortunadamente he descubierto el sistema de tener esa variedad a mi disposición en Madrid, a base de recuperar semillas.
Un brote del Olmo. Cliquear sobre la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/53533422169_c507fd6a95_o.jpg |
Aunque hace tiempo hice lo mismo con las semillas de los Pimientos de Padrón dulce, nunca le di mas importancia que el de guardar unos pocas semillas por si acaso y que, seguramente, ya estarán pasadas. A partir de ahora hay que recuperar semillas sea como sea; es una forma también de enfrentarse al colapso inminente (no tengo claro que podamos viajar a Galicia tan fácilmente como hasta ahora).
He de probar a congelar unas cuantas para comprobar en la próxima temporada si se mantienen frescas y, si sucediera esto, haré un plan de congelación de todas las que poseo de variedades familiares, e incluso de las comerciales; no me cuesta nada congelar si con ello garantizo la frescura de todas.
De manera séria, nunca he guardado semillas como lo estoy haciendo ahora; para poder plantar durante la crisis pues, probablemente nos impedirá viajar tan alegremente como lo hemos hecho hasta ahora. Limitarnos a las semillas o plantones comerciales que tenemos en Madrid, seria limitar mucho la calidad y la productividad de mis huertos. Y eso, en un momento tan delicado, puede ser grave.
Por lo tanto, para estos graves momentos hay que tener semillas para hacer germinados, brotados y plantones de nuestras verduras preferidas. En una gran ciudad, es posible que no podamos conseguirlas fácilmente.
Tras la adquisición de la destiladora pequeña (tengo otra grande para utilizar en momentos de urgencia sin servicio de agua potable), he empezado a realizar otros experimentos que tenia pendientes: regar solo con agua destilada.
Es posible que las mejoras espectaculares que notamos en las verduras del huerto cuando llueve, tenga que ver con el agua libre de minerales como es el agua de lluvia (supuesto no tengan ningún producto de los actuales fumigados continuos). Si acertamos en esto, también esta forma de riego mejorara mucho la producción del huerto. Esta solución y la de regar con sopas de infusorios de la verdura que corresponda, puede ser muy muy importante (fue una de las experiencias sin terminar por falta de tiempo hace unos meses y que tengo idea de continuar próximamente...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario