martes, 29 de octubre de 2013

PREPARANDO LA JUBILACIÓN (15). Ahorrar en las segundas viviendas (Agua y Calefacción)

En la situación actual, y en puertas de lo que se supone será mi jubilación, el mantenimiento de las inversiones en "ladrillo", pese a que ya no son rentables por la depreciación que han sufrido y pueden seguir sufriendo, son casi obligadas como consecuencia del nulo mercado inmobiliario que existe actualmente en nuestro país.

La rentabilidad de las mismas, ahora hay que buscárselo en el ahorro que pueda suponer el disponer de un lugar de vacaciones o, como en mi caso, un lugar centralizado en la Cornisa Cantábrica, desde el que poder trabajar sin incurrir en gastos excesivos. Para ello, nada como disminuir al máximo los gastos en los que estas incurren a lo largo de todo el año.

Podemos clasificar estos, en dos grupos donde el primero es no manipulable, mientras el segundo puede sufrir variaciones de importancia:

Gastos fijos no variables:  IBI, Cuota de basuras, Cuota de Comunidad de vecinos y, en ocasiones, Tarifas fijas de agua
Gastos que pueden sufrir variación: Electricidad, calefacción y, en ocasiones, agua.

Naturalmente el primer grupo, supone la razón fundamental por la que en las condiciones actuales económicas, lo mejor sería no disponer de propiedad alguna... Por ello, nos centraremos en el segundo grupo, que es en lo único que podemos bajar nuestros gastos de mantenimiento, con independencia de que decidamos alquilar de forma fija, por días o temporadas nuestra propiedad.

AGUA FRIA.
En los casos, como el mío, donde el agua se cobra como tarifa plana, con  independiente del consumo que tengamos, no podremos aplicar las medidas que ya habíamos estudiado para el caso de nuestra vivienda habitual. De otra manera acúdase a aquellos estudios para bajar de forma importante nuestro consumo de agua, con la misma calidad de vida. De esta forma podremos disminuir mas de un 60% nuestros consumos y como consecuencia, bajar nuestras facturas en casi un 50%... 

CALEFACCIÓN.
También en los estudios previos para la vivienda habitual, disponemos de estudios que nos serán de gran ayuda para bajar los consumos pero, en este caso, existen características especiales que conviene tener muy en cuenta : el muy bajo consumo de la fuente de energía para obtener calefacción como consecuencia del uso no continuo de nuestra segunda vivienda.

Si hacemos un mínimo estudio del precio por kW (en Octubre de 2013) de las distintas fuentes de energía, obtenemos:
Gas natural:  0,06 euros por kw
Gas butano:  0,09 euros por  kw  
Electricidad: 0,12 euros por kw (tarifa normal)
Electricidad: 0,15 euros por kw (D.H. tarifa cima)
Electricidad: 0,05 euros por kw (D.H. tarifa valle)

No contemplamos otras fuentes de energía, como el alcohol, el keroseno o los pelets, pues, o bien son mucho mas caros (alcohol y keroseno), o bien suponen una inversión difícil de amortizar (pelets) si no se ha optado por ello desde la construcción de la vivienda. De igual forma, no contemplo la posibilidad de bomba de calor (0,03 euros kw con un COP de 4) pues la inversión necesaria se sale de la intención primitiva de este artículo (máximo rendimiento, con la mínima inversión).

Si se está dispuesto a admitir como válida una inversión, para una segunda vivienda, de aproximadamente 600 euros, podemos obtener calefacción a 0,03 euros el KW con una bomba de calor portátil como la mostrada: Olimpia Ellisse



Pese a que el Gas natural parece la fuente de energía mas económica,  con bajo consumo, como es nuestro caso, el termino fijo y los gastos de las revisiones obligatorias de la instalación (anual privada y cada cinco años oficial; mínimo 50 euros anuales y 100 euros más cada cinco años sin ningún tipo de averías -*-) supone la elevación del kw hasta cifras muy superiores a las obtenidas por la estufa de butano (sin termino fijo, sin revisiones obligatorias) y la electricidad, incluso compitiendo con la tarifa normal (contando incluso con que el termino fijo eléctrico que ya se ha amortizado con el uso normal en iluminación).

Se da la circunstancia que una estufa de butano es capaz de calentar mucho mas rápido mi vivienda de 65m2 y con mucho menor consumo energético que mi caldera de gas natural. Ello es la consecuencia de la absurda estética costumbre de enterrar las tuberías y de lo también absurdo de tener que calentar casi 75 litros agua, a suficiente temperatura para que sea esta la que caldee las pareces y el ambiente. La estufa de butano caldea directamente el ambiente, consiguiendo de esta forma una velocidad y economía difíciles de superar

Por lo tanto, solo el butano y la electricidad con tarifa de Discriminación Horaria (antigua nocturna) parecen poder ahorrarnos cantidades de importancia a lo largo del año. Naturalmente el butano ha de ser utilizado en horario diurno, mientras la electricidad ha de hacerse  en el nocturno.

Un solo radiador de aceite, caldea durante toda la noche la temperatura de mi vivienda para que por la mañana sea mucho mas fácil y económico llevarla hasta la temperatura normal de utilización (en mi caso 23ºC)

Tarifa eléctrica de Discriminación Horaria (invierno) : 
Tarifa valle: desde las 22h, hasta las 12h, a 0,05 euros el Kw
Tarifa cima: desde las 12h, hasta las 22h. a 0,15 euros el Kw (*)

Botella de butano: 17,50 euros. Te la llevan hasta casa por el mismo precio o bien la puedes adquirir en cualquier gasolinera (antes ha de hacerse contrato con la compañía, bien personalmente o por internet. Duración: 90 horas a mínima potencia  -*-).

Es corriente (mi caso) que desde un principio la vivienda viniera con calefacción y agua caliente sanitaria por gas natural. Ahora, el cambio a otro sistema, puede suponer una inversión difícil de amortizar,  por lo que mientras la caldera siga funcionando (no duran mas de 15 años en perfecto estado) seguiremos utilizándola solo para el agua caliente. De esta forma, no nos ahorraremos los términos fijos, pero al menos bajaremos en un 95% su consumo. (-*-)

Cuando sea el momento de cambiar el sistema (cuando las averías y sus reparaciones lo aconsejen), no tengo ninguna duda que mi agua caliente sanitaria será en base a termo eléctrico encastráble en el lugar destinado actualmente a la caldera de gas natural, con programador horario (solo se conectará en horario valle durante una hora al día). Ésto último, ya lo habíamos estudiado en esta misma serie.

ELECTRICIDAD.
Pese a que realizaré una entrada específica para este tema eléctrico  en las segundas viviendas, conviene aplicar todo lo estudiado hasta ahora en estas series para conseguir ahorros cercanos al 50%  casi sin esfuerzo. Se añadirán, (en otra entrada y para el caso específico de las segundas residencias) cosas importantes para bajar nuestras facturas en un 30% más de lo conseguido hasta ahora...



(-*-) MUY IMPORTANTE. Las revisiones de la caldera de calefacción son obligatorias ( una anual y una quinquenal). Obviar alguna de ellas, puede suponer la anulación de los seguros que tengamos contratados en caso de accidente…

Existen dos tipos de tarifas en Gas Natural, dentro de la TUR (controlada por el Gobierno):
TUR 2 : mas barato el termino fijo y mas caro el m3 consumido. Se suele contratar para agua caliente y  calefacción y, por lo tanto, con mucho consumo.
TUR 1: mas caro el termino fijo y mas barato el m3 consumido. Se contrata para aquellos casos en los que se tengan solo para agua caliente por Gas Natural, y por ello, con consumos bajos. (más información…)
Una buena solución es tener contratada la tarifa TUR 2, dejando solo la caldera de gas para el agua caliente, y la labor de la calefacción en manos de butano o eléctrica con discriminación horaria

(*) en verano hay una hora de diferencia:
valle de 23 a 13h
cima de 13 a 23h



Entradas de la misma serie:


- La nueva crisis energética (14). Bajar el consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (17). Ahorrar con la "vitro" corriente
- La nueva crisis energética (18). Ahorrar en la calefacción
- La nueva crisis energética (19). Evitar la nueva brutal subida de impuestos
- La nueva crisis energética (20). La ventilación cruzada y el Convair marino
- La nueva crisis energética (21). La reparación de la transmisión del Covair Marino. Medidores básicos de consumo eléctrico
- La nueva crisis energética (22). Bajar los consumos eléctricos en el procesado de la imagen
- La nueva crisis energética (23). La nueva reforma eléctrica
- La nueva crisis energética (24). El aire acondicionado gratuito
- La nueva crisis energética (25). Los cambios realizados y el verano
- La nueva crisis energética (26). El Convair Marino, el ruido y la noche
- La nueva crisis energética (27). La supuesta bombilla eterna
- La nueva crisis energética (28). Las fugas eléctricas y las subidas de tarifa
- La nueva crisis energética (29). Mi, muy reducida, factura eléctrica
- La nueva cursi energética (30). Reducir la factura eléctrica, de forma muy importante
- La nueva crisis energética (31). La potencia contratada que realmente necesitamos (1)
- La nueva crisis energética (32). La potencia contratada que realmente necesitamos (2)
- La nueva crisis energética (33). Ajustar más el consumo
- La nueva crisis energética (34). Nueva forma de facturación horaria (1)
- La nueva crisis energética (35) .Nuevos ahorros eléctricos: nevera y congelador
- La nueva crisis energética (36) . La nueva ola de calor y el Convair Magicool
- La nueva crisis energética (37) . Convair Marino y Magicool
- La nueva crisis energética (38) . Olas de calor y facturas eléctricas

Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.
Preparando la jubilación (10). La bolsa (2) El último euro, que lo gane otro...
Preparando la jubilación (11). Ahorrar con las minucias
Preparando la jubilación (12). Afinar mas, en la bajada del consumo de agua
Preparando la jubilación (13). Modernización eléctrica y bono social
Preparando la jubilación (14). Ahorrar bajando la potencia eléctrica
Preparando la jubilación (15). Ahorrar en las segundas viviendas (agua y calefacción)
Preparando la jubilación (16). Ahorrar en las segundas viviendas (electricidad)
Preparando la jubilación (17). Ahorra en la segundas viviendas-2
Preparando la jubilación (18). Facturas y consumos eléctricos ínfimos
Preparando la jubilación (19). Ahorra en las segundas viviendas: Gas Natural
Preparando la jubilación (20). Ahorrar en la higiene y limpieza: Presentación
Praparando la jubilación (21). Las últimas medidas profesionales posibles
Preparando la jubilación (22). Las últimas medidas profesionales posibles (2)
Preparando la jubilación (23). La seguras bajada de las pensiones en un 50%
Preparando la jubilación (24). El vivir en un pueblo (1)
Preparando la jubilación (25). El vivir en un pueblo (2)
Preparando la jubilación (26). El vivir en un pueblo (3)
Preparando la jubilación (27). El vivir en un pueblo (4)
Preparando la jubilación (28).El vivir en un pueblo (5). Conclusión final
Preparando la jubilación (29). El vivir en la ciudad (1). Purificación del aire de la vivda (1)
Preparando la jubilación (30). El vivir en la ciudad (2). Purificación del aire de la vivda (2)
Preparando la jubilación (31). El vivir en la ciudad (3). Purificación del aire de la vivda (3)
Preparando la jubilación (32). Bajar el presupuesto de alimentación (2)
Preparando la jubilación (33). El vivir en la ciudad (4). Purif. del aire de la vivienda (4)
Preparando la jubilación (34). El vivir en la ciudad (5). Purif. del aire de la vivienda (5)
Preparando la jubilación (35). El vivir en la ciudad (6). La alimentación de calidad
Preparando la jubilación (36). La calefacción mas económica, sin preinstalación
Preparando la jubilación (37). El vivir en la ciudad (7). Purif. del aire de la vivienda (6)
Preparando la jubilación (38). El vivir en la ciudad (8). Purif. del aire de la vivienda (7)
Preparando la jubilación (39). Vivir en la ciudad (9). La ventilación de la vivienda (1)
Preparando la jubilación (40). Vivir en la ciudad (10). La ventilación de la vivienda (2)
Preparando la jubilación (41). Bajar el presupuesto de alimentación (3)
Preparando la jubilación (42).El vivir en un pueblo (6). Experiencias relatadas
Preparando la jubilación (43). Bajar el presupuesto de alimentación (3)
Preparando la jubilación (44). Ahorrar en las vacaciones
Preparando la jubilación (45). El no gastar. El pasear al sol del invierno lonchafinista
Preparando la jubilación (46). El transporte barato en una gran ciudad
Preparando la jubilación (47). El transporte barato en una gran ciudad (2)
Preparando la jubilación (48). Preparar platos con alimentos desecados
Preparando la jubilación (49). Llego el momento












No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.